Autocontrol durante un partido

La cantidad de emociones, sensaciones, pensamientos, imágenes y ruidos que conforman un partido hacen que gestionar adecuadamente nuestro rendimiento se convierta en un reto.

Para comenzar un proceso de autocontrol, primero debemos saber que cosas podemos controlar y cuales no (las trataremos en los siguientes posts). Nos centraremos en aquellas que dependen de nosotros, las que podemos controlar.

Partiendo de nosotros mismos, podemos controlar nuestros pensamientos y nuestras acciones. Es decir, somos dueños de lo que hacemos y pensamos. Estos son aspectos que solo dependen de nosotros, aunque tengan influencias ajenas. Por otro lado, nuestras emociones y sensaciones físicas no pueden ser controladas. Se desarrollan de forma involuntaria ante eventos interno o externos. Solo podemos regular su intensidad y efectos una vez que ya están presentes. Pero nunca podemos evitar que aparezcan.

Con esto claro, podemos deducir lo siguiente. No podemos controlar emociones, pero si pensamientos. Es decir, a través de mis pensamientos puedo regular y trabajar la situación.

Te planteo la siguiente situación:

Es el inicio del partido, estás muy nerviosx, te sientes ansiosx, no puedes parar quietx y tienes la mente muy agitada.

Permiteme recordarte: esa emoción no puedes eliminarla, ya la tienes en el cuerpo. Puedes relajarla mediante tus pensamientos y acciones.

Te propongo lo siguiente:

Identifica la emoción, hablalo con tus compañerxs y entrenadorx. Ya sabes que estás nerviosx. Ahora, usa el poder de ser el dueñx de tus pensamientos y transmitete calma, eso te ayudará a entrar en un estado óptimo para dar el máximo rendimiento. Elabora algo que te baje las pulsaciones y te despeje la mente: «Es el primer partido, estoy nerviosx. He trabajado mucho esta semana, domino algunas acciones del juego, aunque no todas, pero algunas sí. Si estoy calmado, podré concentrarme en el partido, jugar «con cabeza» y ser precisx».

Dentro del juego, es muy importante encontrar calma, nos permitirá focalizarnos en el balón y dejar fluir el cuerpo. Si estamos muy nerviosos, la mente tiene mil cosas a las que acudir y le es imposible centrarse en el balón, el adversario y/o la jugada y hacer un buen papel.

Busca algo que te de calma, una palabra, una frase, un recuerdo, una imagen, o un lugar. Algo que al pensar en ello, te relaje. Úsalo cuando sientas la mente muy activa, cuando estés nerviosx y sientas que estás jugando sin ser consciente de que estás haciendo. Puede ser una herramienta útil para usar en mitad de un partido.

El autocontrol no es solo gestionar la parte emocional. Autocontrol es ser consciente, dueño de lo que estoy haciendo, por ello, lo primero es saber de donde partimos. Antes de tratar autocotrolarte, para y estudia como estas.

Observa tu cuerpo, ¿tiemblas, estás tensx, no puedes parar quietx?, ¿estas a gusto o incomodx?, ¿cómo te sientes?

Pasa ahora a tus pensamientos, ¿te están limitando, motivando?, ¿hay algo que podría ayudarte?

Fíjate en tus gestos, en tu postura, en como te mueves.

Sino sueles ser consciente de ti, ni tu cuerpo, tratar de realizar esto durante un partido es un suicidio. Te llevará mucho tiempo y te alejará del partido.

Comienza a hacerlo en los entrenamientos. Al comenzar y acabar trata de analizar como te sientes, y como te gustaría estar. Si comienzas muy apático, motivate. Si acabas muy activo, relájate. Entrenate en el autocontrol al igual que entras tus habilidades deportivas. Con la practica, será capaz de controlar tu mente en mitad de un partido en tan solo unos segundos.

El autocontrol se basa en el autoconocimiento. Es lo que somos, como nos encontramos y de que recursos disponemos para resolverlo de la manera más eficaz.

¿Cuándo comienzas tu entrenamiento mental en el autocontrol? Puedo ayudarte a entrenar tu mente pre, durante y post partido. Envíame un mensaje a lacatalizadoradeportiva@gmail.com o un mensaje directo a Instagram: @mardurannn

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán | 🚀 La Catalizadora Deportiva

Deja un comentario