Autoconoce a tu «yo deportista»

¿Qué es lo que más te gusta de ti mientras compites?

Supongo que rara vez te hiciste una pregunta así. ¿Conoces que te ayuda a sacar tu mayor rendimiento?, ¿sabes qué es lo que te hace tener un mal partido?

El autoconocimiento es una herramienta muy útil que puede ayudarte en tu desempeño como jugador. Si te conoces bien sabrás cual es tu límite y que puede ayudarte a alcanzarlo.

El deporte permite mostrarnos como realmente somos. Si somos competitivos el deporte sacará nuestro lado más «guerrillero», si somos personas constantes podremos descubrir como tenazmente repetiremos una y otra vez lo que ansiamos lograr. Al igual que si tenemos un bajo autocontrol, cualquier acontecimiento nos sacará de nuestro estado de concentración y nos hará fallar

Tenemos mucha información sobre nosotros, pero ¿cuánta de ella es conocimiento?, ¿de cuánta información sobre mi yo podría usar para potenciar mi rendimiento como jugador?

Con este post quiero hacerte pensar sobre ti, invitarte a que te hagas preguntas.

  • Primero, párate. Analiza eso que haces a diario en tu juego, antes y tras él. Explora a tu yo deportista. ¿Qué piensas cuando tienes que ir a entrenar?¿Cómo entras a la pista? ¿Cuál es tu emoción predominante mientras estas enfrascado en tu deporte?¿Cómo sales tras acabar el entrenamiento?
  • Saca papel y boli. No quiero que lo hagas en el blog de notas, coge un boli y un papel.
  • Escribe en una lista, todas las cosas que se te dan bien como deportista, a nivel técnico, táctico, emocional, cognitivo, social. Escribe todo lo que se te de bien que tenga relación con tu deporte y tu desempeño y que solo dependan de ti.
  • Al paralelo, escribe tus puntos débiles. Eso que aun no te sale, eso que siempre se te dio mal. Mete aquí todo lo que no te gusta, te hace sentir incómodo o se te da mal. Son cosas que solo dependen de ti.
  • Completa tu folio con bloques más. Quiero que añadas debajo de tus fortalezas, esas oportunidades que tienes a tu alrededor. ¿Qué cosas externas te están ayudando? A su lado, pon los limitantes, las amenazas no te permiten funcionar bien. ¿Qué cosa ajena te impide alcanzar lo que quieres?

Mira este esquema que acabas de crear. Y lánzate a usarlo, te sugiero lo siguiente:

Interrelaciona los aspectos anteriores entre sí:

  • ¿Cuál de tus fortalezas vas a usar para sacarle partido a tus oportunidades?
  • ¿Cómo harás para que tus debilidades no afecten a tus oportunidades?
  • ¿Cómo usarás tus fortalezas para contratar a las amenazas?
  • ¿Qué vas a hacer con tus debilidades para que las amenazas tengan menos impacto en ti?
  • ¿Cómo usarás tus oportunidades para mejorar tus debilidades?

Además, te invito a que trabajes en ambos aspectos de forma diaria.

Coge tus fortalezas, y ponlas en un lugar visible donde puedas verlas cada día. Trabaja en potenciarlas, no dejes de trabajar eso que naturalmente se te da bien.

Ahora, «mete» mano a tus debilidades. Comienza por la que más miedo te da. Márcate un plan y formulalo en forma de reto. Establece que vas a hacer cada día para hacer tu debilidad un poco más pequeña. Usa una de tus oportunidades para hacer débil esta «limitación».

Dedica unas semana a observarte, ve añadiendo, completando o quitando facetas, capacidades o situaciones en cada una de las categorías que he mencionado. Dedícate tiempo a descubrir que tipo de jugador eres y que opinión y autoconcepto tienes tú sobre ti.

Permítete autoconocerte, y anticípate a las situaciones que ya sabes que no te harán bien y te impedirán llegar a tu objetivo.

Busca un plan alterno que te libere de ese «yo» que no quieres ver. Trabaja en disminuir tus debilidades, potencia tus fortalezas, agarra fuerte tus oportunidades, ábrete puertas y girale la cara a esas amenazas que no puedes controlar.

Te dejo aquí un esquema que puede ayudarte a empezar tu propia exploración:

Si crees que puedo ayudarte a que te conozcas, a que te explores e identifiques que te ayuda y te limita, envíame un mensaje a lacatalizadoradeportiva@gmail.com o MD por Instagram: @mardurannn. Estaré encnatada de ayudarte en tu proceso de atoconocimiento, te verás de forma diferente cuando empieces a hacerlo.

Tu post de cada lunes, nos vemos la semana que viene😏

Mar Durán | 🚀 La catalizadora Deportiva

Deja un comentario