Filtro para Pensamientos Negativos

Tendemos a creernos todo lo que pasa por nuestra mente. Nos fusionamos con los pensamientos que nos invaden y nos los creemos sin cuestionarnos si pueden o no ser verdad. Creemos que lo que pasa por nuestra mente es real. Pero no es así. Nuestro sistema emocional, en ocasiones, trabaja ajeno a la parte lógica y racional de nuestro cerebro. Ésta está impulsada por el miedo, la duda, la inseguridad y trata de elaborar pensamientos para mantenernos con vida. Que nos mantengan con vida, no quiere decir que nos hagan bien. Si nuestro parte emocional interpreta que estando en el final del partido hay probabilidad de fallar y eso podría dejarnos mal ante nuestro entrenador y compañeros, va a desarrollar un pensamiento que nos haga sentir que fallaremos y que no somos capaces. Para así permanecer quietos y no fallar.

Este tipo de pensamientos pueden acabar estableciéndose como una creencia rígida que se establecerá en nuestro cerebro de forma permanente si no la detectamos a tiempo.

El problema de estos pensamientos es que suelen ser automáticos. Nuestro cerebro los desarrolla teniendo en cuenta nuestra visión subjetiva de la realidad, recordando situaciones similares o teniendo en cuenta la información de otros, en momentos parecidos.

Los pensamientos son nada más que eso, creaciones de nuestra mente, no tienen porque ser ciertas.

¿Qué hacer cuando mi forma de pensar se basa en pensamientos negativos automáticos?

Lo primero sería ser capaces de identificarlos y eliminarlos. Si aun no tenemos esa capacidad podemos pasarles un filtro a aquellos que se crean de forma automática, esto nos ayuda a separarnos y cuestionarnos aquellas ideas que nos invaden sin evidencias claras.

Te reto a que cuando aparezcan este tipo de pensamientos, le pases un filtro y realices un nuevo razonamiento alternativo que sí sea cierto.

El filtro que te propongo es el siguiente:

Ejemplo: «Fallo siempre, soy el peor deportista»

  • ¿Es un pensamiento REALISTAS?
  • ¿Te genera EMOCIONES SANAS?
  • ¿Te está siendo ÚTIL pensar así?
  • ¿Te genera COMPORTAMIENTOS PRODUCTIVOS?
  • ¿Te está acercando a tu META?

Si respondiste NO, crea un pensamiento ALTERNATIVO que pueda responder SÍ.

Ejemplo: «He fallado, no sabía como hacerlo mejor. Voy a trabajar para mejorarlo»

Otra técnica psicológica que podría ayudarte frente a pensamientos incómodos es la técnica de la defusión. Consiste en separarte de tu pensamiento. No somos lo que pensamos, y nos pasamos el día fundiéndonos con nuestro pensar. Cuando identifiques un pensamiento negativo o algo que te incomode, algún miedo o algo que te preocupa. Díte mentalmente algo como: «Hola pensamiento de miedo, ya estoy evaluando la situación, puedes marcharte, gracias por tu información». Esto te ayudará a identificar tu emoción, a separarte de los pensamientos que vendrán a continuación y a gestionar esas sensaciones de una forma más coherente y lógica que te acerque a tu objetivo final.

Trata tus pensamientos como lo que son, pensamientos. Puedes controlar cada uno de tus pensamientos, tú eres el/la dueño/a de cada uno de ellos. Tu pensamiento te hará mejor o peor, pero tu no eres tu pensamiento. Vuelvelo tu aliado.

Puedo ayudarte a ser el dueño de tus pensamientos, a separarte y cuestionar cada idea negativa que te nazca. Envíame un mensaje a lacatalizadoradeportiva@gmail.com o un MD por Instagram: @mardurannn

Tu post de cada lunes, nos vemos la semana que viene😏

Mar Durán |  🚀 La Catalizadora Deportiva

Una respuesta a “Filtro para Pensamientos Negativos

Deja un comentario