Fran Ruiz | Jugador Profesional de Voleibol

Ejemplo de trabajo, constancia y confianza en uno mismo

Conocí a Fran personalmente hace unos meses. Sí, he tenido la suerte de conocerle cara a cara y compartir tiempo con él. Sabía sobre su recorrido deportivo, sobre lo querido y amado que era dentro del voleibol, pero no era consciente del cariño real que todo jugador de voleibol le tiene.

Siempre me ronda la cabeza sobre por qué hay personas tan queridas y otras no tanto. Antes de conocer a Fran tenía curiosidad por saber el porqué tantísimo amor hacía él. Desde que crucé dos palabras al verle, lo entendí.

Creo que un jugador puede progresar dentro de su deporte solo si todo lo que le rodea se lo permite. Para que tu alrededor te ayude en ello tienes que currartelo antes. No hablo ahora sobre rendimiento deportivo, sino sobre humanidad. Fran es alguien muy humano, y creo que esa es una de sus mayores cualidades que le ha permitido su éxito deportivo.

Quiero hacer un mini escaner sobre algunas de sus características y cualidades psicológicas que creo que le han dado ese desarrollo deportivo que le propulso a Chipre y a Italia y que le permiten seguir teniendo el rendimiento excepcional a día de hoy.

Dentro del voleibol, un deporte en el que se compite con una red de altura bastante considerable, la altura del jugador es un elemento necesario y diferenciador.

Para el alto rendimiento, es algo imprescindible. Excepto si eres Fran Ruiz.

Existen más jugadores de altura media dentro del voleibol de élite, pero no suele tener un papel protagonista en la red, sino que hacen la función de líbero.

Es decir, para una posición como la de Fran, que es el outsidehitter, atacante externo, punta, ala o receptor (según como le llames tú jajajaja) la altura es esencial. Debe saltar por encima del bloqueo para hacer punto, y debe subir por encima de la red para bloquear. Ésta está a la altura de 2.43m y él mide 1’78m.

Honestamente, creo que ese numero ha sido el que le ha permitido desarrollar de todo ese potencial que tiene dentro.

Estuvo en la Permanente desde pequeño. Allí estudia y entrenaba a voleibol mañana y tarde. Defendió nuestros colores en la selección española y jugó en Italia durante unos cinco años. Ahora tenemos la suerte de poder disfrutarlo en la Super Liga Masculina, liga española de máximo nivel. Con su camiseta verde vuelve a jugar en el equipo que ya anteriormente representó, Unicaja Costa de Almería.

Características de Fran

Como he comentado, pienso que Fran ha tenido una serie de cualidades psicológicas muy positivas que le han permitido tener la capacidad de ser un jugador de muy alto rendimiento que ha jugado en ligas tan exigentes como la Italia. Ha roto mitos e ideas preconcebidas sobre la altura y posibilidades de un jugador frente a esta.

El inicio de Fran dentro del voleibol no ha sido tan sencillo como para otros. Me explico, si eres alto, dentro del voleibol es posible que tengas un hueco aunque técnicamente no estés desarrollado.

Si tu altura no es suficiente, o eres excepcional o no tienes opción. Es decir, Fran lo tenía claro, iba a ser excepcional.

Su altura le ha hecho tener que trabajar mucho más que otros, desarrollar una capacidad de constancia y esfuerzo que de otra forma quizás no hubiese conseguido.

Estás y otras cualidades son de las que quiero hablarte.

Así es Fran:

  • Confianza en sí mismo

Sin duda creo que esta es la principal. La fe ciega que ha tenido siempre en sí mismo es envidiable. Él no veía otra opción, ni función para él dentro del voleibol. No tenía la altura que se consideraba oportuna, pero podía conseguir las habilidades para que no se notase. Siempre confió y confía en él. Se tiene un cariño inmenso así mismo y eso le hace tener esa autoconfianza tan estable y sana. Además le hace ser una persona con la que todo el mundo quiere pasar tiempo. Internamente está tan sano, tan en paz, que puede regalar luz a quién tiene cerca.

Me gusta mucho verle jugar. Camina por la pista muy seguro, da pasos firmes, no piensa y disfruta.

Para él sigue siendo su pasión, no es su trabajo y eso le permite jugar con mucha confianza y seguridad en sí mismo. Sabe que es capaz y que puede hacerlo bien. No duda de sí. Y eso le genera mucha tranquilidad y paz mientras está en la pista. Juega, salta y hace punto.

Saber que uno confía en sí mismo cometa los errores que cometa es una habilidad esencial de un deportista y él la tiene.

  • Apertura mental

En Córdoba, su ciudad natal, no había voleibol de chicos. Tuvo que averiguarselas desde pequeño para poder jugar. Buscó un equipo de chicos, algo lejos de donde él vivía. Quería jugar, no le importaba donde fuese. Sus padres le llevaban hasta allá. Estuvo abierto a irse a otros clubes, a marcharse a la permanente siento tan solo un adolescente. Dejó su casa, sus amigos, sus estudios en su ciudad y se fue a la otra punta de España para jugar y estudiar. Lo cambio por trabajo, constancia y voleibol.

Más adulto, no se lo pensó dos veces y se marchó a Italia. Allí ha estado jugando durante cinco años en diferentes clubes. Una vez más, abierto a cualquier opción que le permitiera seguir jugando.

La mentalidad de un deportista se basa mucho en su apertura y creatividad. El alto rendimiento es sinónimo de fichajes, de ciudades nuevas. Son cambios continuos. Un año se trabaja con un entrenador y unos compañeros y al año siguiente esto cambia. Si desde pequeño se tiene esta apertura y adaptación al cambio, cuando se tiene que afrontar situaciones de este estilo, se pueden gestionar muy bien.

Fran tiene una adaptación a lo nuevo maravillosa, sabe ser flexible a todo lo que venga y está abierto a cualquier situación, persona y estado. Y eso le hace mantener su rendimiento este donde esté y con quién esté.

  • Búsqueda de oportunidades

Mucha gente ante la situación de Fran hubiesen dejado el voleibol. Se hubiesen quejado, maldecido por vivir en Córdoba y no tener equipo de voleibol y ni altura suficiente. Pero, ¿qué hizo Fran?¿se quejó? No, se puso a ver qué otros recursos tenía para llegar donde otros lo hacían con facilidad. Se puso a buscar soluciones. No había queja. Usaba su tiempo en ser mejor y en trabajar para serlo.

No es fácil, pero lo hizo. Ante obstáculos, no perdía el tiempo, si no que buscaba oportunidades. Buscaba opciones. No se limitó y lo consiguió.

La vida no nos pone siempre buena cara. Y hay que buscar cómo llegar al sitio que queremos usando alternativas, no lastimandonos por no tener lo que creemos que hace falta tener.

  • Persistencia y Constancia

No es fácil ser jugador profesional. Ni tampoco lo es llegar hasta ahí. Un deportista que tiene la suerte de dedicarse a ello, solo hace eso. De lunes a viernes se entrena por la mañana y tarde y el fin de semana se viaja al partido. Se duerme pronto y se madruga. Se come sano y bien. Dejas atrás la cerveza en el bar con amigos, fiestas, vacaciones, estar con tu familia. Y lo cambias por trabajo. Trabajas físicamente muy duro cada día para poder estar en tu máximo rendimiento.

Estos sacrificios te acercan al éxito. Y a Fran le llevaron hasta allí.

Un jugador tiene que estar en forma siempre, necesita la constancia día tras día, e incluso en vacaciones.

Ese es Fran, un apasionado del trabajo bien hecho.

En vacaciones sigue yendo al gimnasio para cuando llegue la temporada estar a punto. Se cuida para poder rendir cuando hay que hacerlo.

Me consta que es un currante, un trabajador incansable que busca hacerlo mejor cada vez y hasta que no está bien hecho, no lo deja.

Esa necesidad de echar toda la leña al fuego, de entrenar más por lo que pueda pasar, de una repetición extra, de un trabajo diario sin excepción es lo que hace a Fran ser tan disciplinado, constante y sacar rendimiento continuamente. Es lo que hace que cuando lo veamos en la pista, nos preguntemos ¿cómo lo hace?

  • La importancia de la preparación física

Fran salta mucho. No recuerdo cuanto era. Pero si sé que mucho, conseguía saltar más de un metro. ¡¡Más de un metro saltando!!, es una locura, no cabe duda. Es decir, llegaba a tocar hasta tres metros de alto.

Lo que más me gusta es cuando la gente le pregunta, ¿cómo saltas tanto? Y él les dice, porque hago pesas.

Durante algún tiempo, se decía que un jugador de voleibol si hacía pesas, estaba bajando su rendimiento. La evidencia científica nos demuestra lo contrario y lo podemos ver en Fran.

Su potencia de salto viene de su amor por la sentadilla y del trabajazo que hace a nivel físico. Este punto, dentro de un jugador del alto rendimiento es algo esencial. Es necesario para llegar a ese nivel y más necesario para mantenerse dentro de este.

  • Humildad y humanidad

Lo dije antes y quiero volver a repetirlo.

La humildad siempre ha sido una característica recurrente en grandes deportistas como Rafa Nadal, Andrés Iniesta o Puyol. Y créeme, Fran no tiene nada que envidiarles.

Siempre trabaja para mejorar. No da por hecho nada, escucha con la misma atención a su entrenador que al fan que le admira. Sabe que aún puede ser mejor, que hay que seguir, que aún le queda mucho por hacer.

Es una persona con un corazón enorme. Da mucho a la gente, por eso recibe tanto. El mundo del voleibol le admira por su personalidad y recorrido profesional. Le quieren por esa actitud tan positiva, por esa garra y fuerza que siempre desprende. Siempre va con una sonrisa que regala a quién pasa cerca.

Y ésta también es otra de las cualidades que quiero destacar de él. Su positividad y su alegría siempre le acompañan. Siempre quiere una más. Piensa en la siguiente bola y sigue enfocado en ella y en hacerlo bien. No se queda en el error, sino que pide que le vuelvan a colocar. Y hace punto, porque confía en él.

Fran no veía obstáculos, no había límites para él. Nunca se limitó, por eso es el jugador que es. Por favor, confía en ti, busca alternativas y nunca te limites.


Charla con Fran Ruiz, mañana martes 2 de octubre a las 20h, en @mardurannn (Instagram).

Mañana podremos charlar en directo con Fran en La Charla PsicoDeportiva donde hablaremos sobre cómo consigue desarrollar estás habilidades y qué considera él que ha sido lo que le ha llevado a vivir del voleibol.

Espero tu pregunta.

Nos vemos mañana😊 en @mardurannn (Instagram)


Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Deja un comentario