Las Expectativas

¿Qué son las expectativas?

Las expectativas son eso que respondemos a ¿qué esperas que pase? Es decir, son ese tipo de pensamientos, emociones, ideas o sensaciones que tenemos preestablecidas sobre un evento o situación futura. Lo que yo creo que va a pasar antes de que eso pase.

Dentro de estas ideas podemos tener expectativas realistas (se asemejan a la realidad) y poco realistas (se distancia de la realidad).

Las expectativas realistas se basan en un análisis objetivo sobre mis habilidades pasadas y actuales, y el estudio de la situación en la que me encuentro. Lo que me permite tener sensación de control sobre la situación. Dicho de otra forma, tener autoconfianza en ti e ir seguro al partido, al entrenamiento o a cualquier otra situación.

En cambio, las poco realistas debilitarán tu autoconfianza y harán dudar de aquello que supones hacer bien. No son objetivas y hacen desconfiar de nuestras capacidades como jugador.

Por lo tanto, las expectativas van a ir totalmente relacionadas con el resultado. Me explico, según sea la diferencia/congruencia existente entre expectativa y éxito así será mi estado emocional tras el encuentro.

Buceta (2020) afirma «cuánto mayor sea la discrepancia entre expectativas, más duro es el golpe que se lleva la autoconfianza».

Así funcionan las expectativas

¿Cuánto crees que puede influir lo que piensas en lo que acaba ocurriendo?

Las expectativas van a influir directamente en tu autoconfianza y éxito. Es decir, si piensas que vas a ganar el partido 3-0 (expectativa) y el resultado (logro) es 0-3 tu autoconfianza bajará ya que la diferencia entre lo que esperabas y sucedió fue muy grande.

Sin embargo, si piensas que quedaas 3-2 y finalmente quedas 3-1 tu autoconfianza aumentará porque lo que esperabas no fue muy diferente a lo que ocurrió, con esto ayudas a potenciar tu sensación de control sobre la situación (autoconfianza).

Como hemos visto, la incongruencia entre lo que espero y el resultado puede dañar mucho tu autoconfianza, a la hora de establecer metas o pensamientos debemos ser precavidos ante esos eventos. La idea es evitar un fracaso que debilite la confianza en uno mismo por haber establecido expectativas demasiado altas. Buceta (2020) nos invita, a que en casos como este, le demos más valor y peso a las experiencias y oportunidad que si sabemos que son congruentes (resultado y pensamiento inicial).

Para afianzar una buena autoconfianza y alejar la falsa autoconfianza debemos diferenciar entre expectativas poco reales y las realistas (explicadas anteriormente), y que las realistas predominen frente a las poco realistas.

Pero, ¿y cómo crear expectativas realista?

Generar expectativas realistas (Buceta, 2020):

Para crear expectativas realistas, José María Buceta (2020) nos proporciona la siguiente estrategia.

Generalas respondiendo a partir de estos aspectos:

  • Qué he hecho hasta ahora

Es decir, tengo que pensar sobre cual es mi recorrido como jugador hasta ahora. En qué sitios jugué, cómo he jugado, cómo he sabido gestionar los partidos, cómo actúo ante la presión, o la falta de presión…

Debo ser honesto y tener en cuenta que hice hasta ahora. Partir de aquí me ayudará a saber qué puedo exigirme en futuras actuaciones.

  • Cuales son mis cualidades actuales

Ya sé que he hecho hasta este momento y ahora tengo que descubrir qué puedo hacer ahora. Quizás haya mejorado, o empeorado. Puedo estar sufriendo una lesión o saliendo de ella. O incluso puedo estar pasando un periodo de baja autoconfianza e inseguridad en mí. O una mala situación personal.

Conocer esto será muy importante porque este aspecto es clave para que la expectativa que he armado sea suficientemente congruente para no haya distancia con el resultado final.

  • En qué situación me encuentro

Y por último, sabiendo que he sido hasta ahora y qué soy en este momento, tengo que tener en cuenta en qué situación estoy. Con esto me refiero a que no todos los partidos son iguales, influye mi estado y también el entorno. No es lo mismo jugar contra el primero de la liga, que contra el ultimo. Hay diferencias entre un partido amistoso y una final del Campeonato de España. Al igual, que no es lo mismo tener a toda la plantilla, que a los jugadores principales lesionados.

Contar con estos detalles a la hora de imaginarme cómo será el partido son fundamentales para poder sentir control sobre la situación y desarrollar autoconfianza en mí y mi equipo.

Como ves, son muchas las cosas que influyen en nuestros pensamientos. A la hora de crear expectativas de forma inconsciente no siempre tenemos en cuenta todos estos aspectos, pero eso no quiere decir que no acaben impactando en el resultado.

Generar de esta manera expectativas realistas te ayudará a ser mucho más consciente de qué te rodea y cómo usarlo para que te potencie.

Por lo tanto, «obligate» a que estas expectativas partan de objetivos alcanzables que puedan estimularte hacia el logro de tus metas marcadas.


En resumen, es muy importante que un deportista se enfrente a situaciones con expectativas realistas, donde tenga en cuenta, bajo efectos objetivos que realmente se puede esperar de él respecto a la situación concreta. Esta expectativa congruente ayuda a que esos objetivos se vayan logrando convirtiéndose en situaciones exitosas que aumentará la autoconfianza.

Por esta misma razón, es imprescindible que acompañemos estas expectativas de objetivos a corto plazo que nos den alegrías conforme nos acercamos a la meta final. Estos objetivos a corto plazo, no deben ser de resultado. Formula objetivos de realización en los que te centres en mejorar tu rendimiento olvidando el resultado y elevando la percepción de control del partido y la situación. Con esto, tus posibilidades de éxito están casi aseguradas.

Las expectativas son algo realmente subjetivo y personal. Influye en su construcción nuestra percepción e interpretación de la realidad. De ahí sacaremos una serie de pensamientos y emociones que son lo que influirá en el futuro ante esa situación.


Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva


Referencias

Buceta, J.M. (2020) Psicología del Deporte de Alto Rendimiento. Barcelona, España: Editorial Dykinson, S. L

Deja un comentario