42 segundos | Película

42 segundos se trata de una película española estrenada este pasado 2 se Septiembre. Dani De La Orden y Alex Murull nos permiten revivir las olimpiadas del 92. Durante el trascurso de la película, inspirada en hechos reales, podemos trasladarnos a la preparación del equipo de Waterpolo que defendía la bandera española en Barcelona durante los Juegos Olímpicos del 92.

Al verla varios aspectos de ella llamaron mi atención. Creo que se puede sacar una muy buena enseñanza de como se trabajó y de lo que se acabó consiguiendo con este equipo. Básicamente, es la historia del deporte, del compañerismo, del sacrificio y esfuerzo por tratar de conseguir un sueño.

Desde el comienzo, nos muestran un equipo bastante heterogéneo respecto a formas de entender el deporte y la vida. Parten de dos subgrupos que ya cuentan con conflictos de eventos pasados. Me sorprende como comienzan su primer partido, no quiero desvelar nada, pero es muy curioso como una mala cohesión puede impedirte acabar un encuentro.

Me ha hecho pensar mucho los métodos del entrenador para crear fortaleza mental en sus jugadores. Podrá parecer un poco «burro», pero creerme, no lo veo tan loco, aunque si cuestionables. Estamos en otra época y eso actualmente sería impensable, pero quizás eso dio pie a que se curtiera esa mentalidad ganadora en esos jugadores. Quizás por ello, actualmente somos tan sensibles y nuestra fortaleza mental roza el mínimo para mantenernos en equilibrio durante el juego.

¿Qué hizo a este equipo ser un equipo «ganador»?

Diría que cuando un equipo se convierte en ganador nunca lo es solo por una cosa. El cúmulo de muchos eventos, la suma de cada uno de los entrenamientos, cada momento de charla con el entrenador, cada aprendizaje, cada derrota, cada victoria. Todo ello influye a la hora de conformar a un equipo y la mentalidad de este. Cuando nos encontramos con la victoria, a menudo es muy arriesgado achacarlo a algo en concreto. Un solo evento no suele dar una victoria. El cúmulo de pequeñas cosas bien hechas, sí.

Cuando se llega al alto rendimiento, el conocimiento sobre el juego, la técnica y táctica conforman la base de cada competidor. Todo lo que hay alrededor de él, y como lo gestione será lo que acabe convirtiéndolo en un ganador.

El equipo español del 92 contaba con los siguientes aspectos a destacar:

  • Entrenador como líder. El entrenador tenía mucha autoridad, se le respetaba y era un referente para ellos. Es una figura que está por encima de los jugadores en conocimiento y métodos, es respetado y escuchado. Frente a una figura así, los jugadores se sienten seguros y confían en que están en buenas manos. Seguirán sus métodos y trabajarán junto a él para conseguir el objetivo común. Dragan luchó por desarrollar en ellos fortaleza mental, buscaba que entendieran que conseguir un oro olímpico tiene que hacerse bajo mucho esfuerzo, como él decía, no buscaba a jugadores, sino a gladiadores.
  • Cohesión a la tarea antes que cohesión social. No existía cohesión social en el equipo, no había buen rollo entre ellos. La mayoría se caían mal entre sí, y algunos de ellos no se soportaban. Pero tenían un objetivo en común. Eran los mejores y por ello estaban allí. Contar con un fin en común, un sueño que podría materializarse, hizo que se acabaran desarrollando una cohesión social. Esforzarse, luchar por el mismo objetivo, entender que eran un equipo y se necesitaban mutuamente, hizo que se formaran vínculos muy fuertes entre los jugadores. No había falsedad, se detestaban y eso permitió que el tiempo en común les diera la oportunidad de conocerse de verdad. Muchas veces pecamos de aparente buen rollo que no permite ahondar en las cosas que detestamos y permanecen ahí, dañando el fin común.
  • Esfuerzo físico para desarrollar fortaleza mental. En esta película hemos visto como se desarrolla una fortaleza mental construida a base de un esfuerzo físico impuesto. No digo que sea necesario un esfuerzo físico excesivo para conseguir fortaleza mental. Pero sí creo que en este caso, ese método usado les blindo una fortaleza mental que en otro entorno hubiesen tardado mucho tiempo en desarrollar.

Estos tres apartados son los aspectos que más llamaron mi atención a lo largo de la película. Creo que el liderazgo del entrenador, junto al desarrollo de la fortaleza mental enfocada a un fin común, sirvió de motor para luchar con determinación en la final por el ansiado oro.

Paralelamente a la historia deportiva, se relata la historia personal, en mayor profundidad, de uno de ellos. La cuál me dio mucho que pensar sobre la connotación que cada uno puede darle al deporte.

A veces el deporte es una forma de evadirnos de lo que nos ocurre. Pero si no afrontamos lo que ocurre fuera, llega un momento en el que ni el deporte nos ayudará a olvidar eso que tanto nos preocupa. Jaime Lorente da vida a Pedro García Aguado en la película. Como ya sabemos, Pedro consumió drogas durante su etapa deportiva, lo que no le benefició demasiado. Al principio su vía de escape fue el waterpolo, cuando eso se quedó corto, se pasó a las drogas. Pero el problema seguía ahí.

Usar el deporte para evadirnos puede ser una opción, pero siempre tenemos que volver y plantarle cara a lo que pasa, sino se quedará ahí. Para Pedro, el deporte le permitió salir de su adicción, y poder ir a la causa de su insaciable búsqueda de la evasión.

Si vas a usar el deporte como una herramienta para olvidar tus problemas, no te olvides de que tus problemas seguirán ahí. Ignorarles no los hará marchar, sino todo lo contrario, los engordará.

Para alguien como yo, que ama la psicología, la gestión de equipos y el deporte, 42 segundos es una película cien por cien recomendada. El final dará para otros posts. Mientras os dejo por aquí el tráiler (https://www.youtube.com/watch?v=2dI-iGoYhAw&t=81s ) y si queréis verla podéis encontrarla en Amazon Prime Video.

Todo lo que lees aquí no deja de ser mi humilde opinión. Estaré encantada de leer tu comentario sobre qué te pareció la película y qué aspectos fueron los que llamaron tu atención.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán | 🚀 La Catalizadora Deportiva

Deja un comentario