Máximo rendimiento deportivo | Estado de Flow

¿Qué es el Estado de Flow o Fluir?

Es la bonita sensación de estar absorto en una tarea. Es sentirse parte de la tarea, fundirse y fluir con lo que se está haciendo. Es un estado psicológico óptimo en el que se produce un equilibrio entre el desafío de la actividad y las habilidades de las que se dispone para dicha actividad. Como peculiaridad tiene la sensación de que el tiempo no pasa y que te encuentras en el punto más alto de tus capacidades.

Csikszentmihalyi introductor de este término lo define como un estado subjetivo que la persona experimenta cuando está completamente involucrada en algo hasta el punto de olvidarse de todo menos de esa misma tarea.

El estado de flow en el deporte es cuando al deportista «le sale todo», cuando llega a balones complicados, cuando se siente imparable y fluyendo con tarea. Cuando se le pregunta a la persona como lo ha hecho, ni ella es consciente de cómo ha sido. Solo estaba fluyendo, salió solo. Ahí, es cuando un deportista expresa su máximo rendimiento.

¿Cómo saber si estoy en un Estado de Flow?

Sabrás que estás fluyendo si:

– Experimentas una gran atención y concentración frente a la tarea que estás realizando

– Sientes una gran sensación de bienestar. Te llena un estado de felicidad intrínseca (que viene de dentro), de placer y liberación mientras ejecutas la acción

Pierdes la noción del tiempo y todo lo que no es la tarea se difumina a tu alrededor

– La fatiga física y mental desaparecen

– La actividad no requiere un esfuerzo para ti. Es un estado de conciencia automático en que no tienes sensación de esfuerzo, «no te cuesta trabajo» realizarla

– Sientes que tus habilidades son las idóneas para esa actividad

– Tus capacidades y creatividad se aumentan durante el desarrollo del juego

No existen creencias limitantes, ni miedo, ni pensamientos que te generen inseguridad. Te sientes poderosx e imparable

¿Qué beneficios tiene esto en el deporte?

Este estado te permite potenciar tu estado de concentración y atención mientras estás jugando. Te ayuda a conseguir buenos resultados (marcar un golazo, hacerte un paradón, pegar un remate en tres metros o hacer un saque directo al oponente). Tus movimientos y acciones se vuelven eficaces y magistrales. Eres capaz de dominar tu mente y jugar al máximo de tu rendimiento deportivo. Aumentas tu automotivación, confianza y disminuyes tu ansiedad y miedo frente al partido y tu desempeño en él.

¿Cómo conseguir el estado de flow mientras estoy jugando?

Primero, márcate un objetivo específico, claro y alcanzable según tus habilidades. Mi recomendación es que el objetivo no sea de resultado (ganar el partido), sino de realización (hacer una buena técnica).

Asegúrate de que tus capacidades y el reto al que te expones están en equilibrio. Aventúrate a elevar un poco ese reto, para que pueda convertirse en un desafío real pero sin que llegue a frustrarte. Conforme el reto se vaya completando, elévalo. Haz que el estado de flow se alargue a la vez que tus habilidades aumentan.

A continuación, fija tu atención en el desarrollo de la actividad. Olvídate del resultado. Céntrate en cómo debe realizarse esa actividad, trata de meterte dentro de ella y fluir mientras la haces.

Pide que se te dé una retroalimentación lo más inmediata posible para poder ajustar tanto tus habilidades como el reto en sí. Esto te permitirá saber si vas por buen camino y te ayudará a que puedas centrarte mejor en la ejecución y dejar a un lado el resultado.

Solo conseguirás una inmersión en el estado de Flow si la actividad despierta en ti un interés real, si te apasiona y te gusta. Podrás estar en Flow si tu deporte realmente te llena y te hace sentir plenx.

Si realizas todo lo anterior, pero el estado de Flow no llega quizás tu deporte no te está llenando lo suficiente. Quizás te encuentras en un momento de presión o inseguridad que no te deja poner tu atención en la actividad. Sea o no sea así, toma esa sensación para pensar sobre lo que esa actividad realmente te genera. Puede ser que en el pasado ese deporte te llenara, pero ya no.

Mi experiencia con estado de flow

Fuera del deporte he tenido la bonita suerte de experimentar este estado varias veces, cada vez que preparo un post o creo un diseño estoy fluyendo. Pero cuando hablamos de deporte, la cosa cambia. A mis 23 años, puedo decir que apenas lo he vivido una vez, y es la experiencia que te quiero contar.

Fui consciente de esta sensación al finalizar la tarea (como siempre que uno se encuentra inmerso en el disfrute de la actividad, en flow). Me sentía poderosa, capaz de leer la trayectoria del balón. Era capaz de hacer el movimiento justo que necesitaba para continuar con el juego, sentía una profunda seguridad en mí y mis habilidades técnicas que me dejaron asombrada. No sentía ni un ápice de miedo, ni duda, solo fluía con la situación, el balón y el juego. No había nada en mi cabeza, solo una atención plena al balón y la ejecución justa, correcta y efectiva que le permitía a mi pareja continuar el juego. Mi cuerpo se movía con soltura y realizaba acciones complejas con total naturalidad. Me sentía plena y una sensación de placer y satisfacción me recorría el cuerpo a cada instante. La gente que había a mi alrededor se difuminó, el tiempo dejó de existir y en mi cabeza solo existía el balón, mi compañera y el juego que ambas estábamos desarrollando. La concentración en el juego era extrema. Eso me permitió jugar al máximo de mis habilidades, sacar mi potencial y elevar mi rendimiento como jugadora.

Me sentía plena, absorta, autorrealizada, completa y eficaz. Sentía que ese era el lugar y el momento. Sentí que esa sensación de plenitud era estar en Flow. La pena de ello, que cuando lo sentí, ya había pasado. Ese peculiar y limitado momento, llamado Estado de Flow toma conciencia en la mente una vez ha concluido. Somos conscientes de él una vez salimos de ese estado de absorción que nos produce la tarea.

Por ello, cuando estés en tu deporte, fluye, diviértete. Pon la atención en la bola y deja que tu cuerpo sea el se mueva con total libertad. Cuando menos te des cuenta, habrás sentido la indescriptible sensación de FLUIR.

Uno de los principales fines de mi PGMF (https://marduranmayorgas.com/2022/07/16/programa-gestion-del-miedo-a-fallar-mar-duran/) es alcanzar un Estado de Flow donde reine la seguridad del jugador en sí mismo y no haya cabida para el miedo, ni la duda.

Si quieres entrar en el estado de flow, establecer un objetivo acorde a tus habilidades y aumentar tu rendimiento deportivo, contacta conmigo. Estaré encantada de acompañarte a que fluyas en eso que tanto te apasiona.

Ponte en contacto conmigo a través de: lacatalizadoradeportiva@gmail.com, Instagram o Twitter, @mardurannn

Tu post del lunes, hasta la semana que viene 😊

Mar Durán | La catalizadora deportiva

Deja un comentario