Cambios Atencionales en el Voleibol

Lo que contaré en los siguientes párrafos es el resultado de los trabajos de Nideffer (1976) citados por Díaz (2013) sobre la atención y concentración; y las estrategias que propone Díaz (2013) sobre como entrenarlas.

¿A qué miro?

Según Nideffer la concentración es la habilidad de mantener y enfocar la atención hacia el estimulo necesario dependiendo de la tarea. Es decir, la capacidad de tan solo atender a lo que realmente es importante y relevante de la actividad que se está acometiendo en ese preciso instante.

Dentro del deporte, el modelo atencional que se use requiere diferentes focalizaciones que darán la oportunidad de cambiar el foco y hacer más fácil centrarse en la tarea a realizar (Díaz, 2013).

En voleibol, los líberos y receptores tienen que dominar esta habilidad, ya que deben estar atendiendo y reaccionando a situaciones inestables, cambiantes e imprevistas que ocurren al otro lado de la red.

Por lo tanto, cada situación de defensa y recepción será diferente. Teniendo en cuenta, la fase, el balón, el atacante o el sacador, nuestra atención cambiará. Debido a la rapidez del voleibol, el cambio atencional debe ser rápido y eficaz para poder salvar y poner la bola en su sitio preciso.

Tipos atencionales y cuando usarlos

En el trabajo de Díaz (2013) se hace distinción de dos complejos diferentes del juego en voleibol: KI y KII. En ambos habla de los mismo tipos de atención aunque focalizados de forma diferente.

Hoy quiero hablaros de este tipo de focos y cual de ellos sería más adecuado para cada una de las situaciones que se darán en juego. En otras semanas podríamos entrar en profundidad sobre cada fase de juego, sus cambios atencionales y como entrenarlas.

Nideffeer (1976) citado por Díaz (2013) hablaba de cuatro tipos de focalización atencional. En él combina dos dimensiones diferentes de las que extrae las cuatro categorías. Por un lado, tenemos la dimensión de la amplitud de la atención, pudiendo ser amplio o reducida; y por el otro, la dirección de la atención, siendo interna o externa.

Lo dicho, relacionando ambos conceptos descubrimos los siguientes tipos atencionales:

  • Reducido-Interno. Se trata de una focalización anterior al movimiento o al contacto con el balón. Que te ayuda a evaluar tu situación técnica (posición respecto al campo, posición de piernas, gravedad), identificar pensamientos y reconocer el estado de activación y emocional. Por ejemplo: control de pensamiento mientras el sacador va hacia el balón.
  • Amplio-Interno. Te permite analizar y tomar decisiones, teniendo en cuenta la información pasada y sensaciones internas. Este foco permite crear un plan sobre la mejor acción a realizar. Por ejemplo: analizar qué espacio de la pista debo ocupar al defender el ataque por cuatro.
  • Amplio-Externo. Este foco te ayuda a identificar diferentes estímulos que se estén dando a la vez y responder a ellos. Por ejemplo: evaluar al bloqueo propio y la trayectoria de los rematadores.
  • Reducido-Externo. Dirige la atención al exterior focalizándose solo en aspectos importantes que contienen la información que se necesita. Por ejemplo: focalizar la mano del bloqueador cuando golpea.

Como ves, cada momento del juego potencia su resultado si el foco atencional usado es el adecuado. Si usamos un foco amplio-externo cuando tenemos que adivinar la trayectoria del balón al ser rematado, es posible que no podamos discriminar su dirección antes de ejecutarla. Nuestra atención se habrá perdido en la infinidad de distractores que rodeaban el aspecto relevante a focalizar.

Dentro del voleibol la continuidad de acciones obliga a que los jugadores aprendan a cambiar el foco de su atención constantemente. Como dije anteriormente, Diaz (2013) formula diferentes estrategias psicológicas sobre cada foco atencional tanto en el KI como el KII. Entre las estrategias que plantea se encuentran la practica imagina; rutinas pre-actuación y establecimiento de objetivos, entre otras.

Si te interesa que profundice sobre estas estrategias, estaré encantada de comentarlas por aquí (si quieres que sea así, házmelo saber en comentarios).

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Feliz Semana Santa

Díaz, J. (2013) Voleibol. Entrenamiento psicológico para la recepción y defensa de segunda línea. Conesa, España: Ushuaia Ediciones.

Deja un comentario