¿Por qué mi compañera me mira mal cuando fallo?

Las caras feas durante el juego ¿Para quién son realmente?

Hace un tiempo publiqué un post sobre el lenguaje no verbal en el voleibol. En él os explicaba los diferentes gestos paradeportivos y como estos podían afectar. A su vez, os contaba como actuar, a nivel de lenguaje no verbal, cuando una compañera falla:

Hoy quiero profundizar sobre este último aspecto.

Solemos suponer que cuando hay una mala cara en una de mis compañeras es porque algo de lo que yo hice no le pareció bien. Pero… ¿por qué crees que esa cara es para ti?,¿cómo sabes que esa «cara de asco» no se la está poniendo a sí misma?

Y pensaréis, pero Mar ¿qué dices?

Os cuento.

Como ya sabéis soy entrenadora de un equipo infantil. Las observo y analizo todo el rato. Como se miran, como se comportan, que se dicen sin palabras… Y trato de identificar que les hace actuar de una u otra forma.

Llevo tiempo viendo, y no solo pasa en mi equipo, como cuando una de mis jugadoras tiene un mal inicio de entrenamiento o empieza a cometer errores, pone malas caras. Entiéndase mala cara como rostro tenso, ceño algo fruncido, labios tensos y hacia abajo. No se le ve feliz, vaya.

Pone malas caras y se enfada con todo lo siguiente que hace.

Siento que el no saber gestionar ese enfado y frustración, por no obtener el resultado esperado, hace que no pueda contener esa rabia consigo misma y la expresan en su rostro y en sus gestos inconscientemente.

Como es un deporte colectivo donde se necesita a la otra, si a mi no me sale algo bien, y pongo mala cara. La otra tampoco tendrá buena cara.

Te lo cuento mejor en un ejemplo

Imagínate que estamos en una rueda de ataque.

La atacante lleva cometiendo varios errores a lo largo del inicio de la rueda. En la quinta colocación que remata a la red, ésta se cabreaba, pone mala cara, resopla y con aspavientos se va al final de la cola.

¿Tienes esa imagen en la cabeza? Retenla. Porque quiero que a raíz de ahí, analicemos como se quedan el resto de jugadoras, en concreto la colocadora.

¿Qué creéis que pensará la colocadora ante esa respuesta? ¿Pensara que esa reacción es porque la atacante esta frustrada o porque la colocación no fue buena?

Si has estado en esta situación, sabes que lo primero que piensas es que ese error fue culpa tuya y que esa cara iba para ti.

Pero como ves, realmente no fue así, la atacante estaba enfadada consigo misma. Y esa expresión no tiene nada que ver contigo es solo una mala gestión de la frustración e irá interna.

Lo que ocurre es que esto no se habla. Por lo que la colocadora cree que lo esta haciendo mal y la atacante piensa que no le sale nada bien.

¿Cuál crees que es el resultado de esto en el desarrollo posterior a la rueda y al partido?

Si tu ves esto desde fuera, verás a las jugadoras con cara seria, como enfadadas. Son causa de las neuronas espejo, contagiamos nuestro estado emocional a las demás.

Lo curioso es que si les preguntas porque no sonríen, no sabrían decirte, incluso pueden negarte la expresión que tú ves con tus ojos en su rostro.

No son conscientes pero este simple enfado con una misma, sin una comunicación al equipo, hace que se genere un clima turbio en el que no se sabe que pasa, pero donde la cosa no fluye.

¿Cuál crees que será el desarrollo en el partido con este escenario?

Para que no pase eso, te doy algunas ideas para tratar este tema.

¿Cómo solucionar esta situación?

Es complicada. Te soy sincera. Cómo entrenadora me he enfrentado a esto y es difícil solventarlo de forma rápida.

Para empezar, la que está enfada consigo misma suele negar que está enfadada. Y mucho menos te admitiría que tiene cara fea. La otra se quejará de que su compañera le pone mala cara. O, no te comentará nada de esto, pero rondará por su cabeza qué fue lo que hizo mal para que la otra le mirase de esa forma.

Entre ellas no van a hablar. Y si lo hacen, quizás no tenga buen resultado. Se reprocharán que le miro mal y como no es consciente de esa expresión involuntaria, se sentirá ofendida.

Esto es la explicación de lo que ocurre. No una justificación.

Otro tema a tocar es que, a veces somos realmente sensibles a la respuesta de los demás sobre lo que nosotros hacemos. Es decir, ponemos nuestra valía como jugador según lo que comentan o dicen de mi. No sobre lo que yo opino o mis resultados objetivos.

Y esto surge por una baja autoconfianza, en la que siento que no tengo los recursos y que no soy lo «suficiente» para esa acción.

Por lo tanto, para reducir el clima mustio durante un entrenamiento o partido, ten en cuenta lo siguiente:

  • Habla todo con tus compañeras. Confía en ellas, comentarles lo mal que te sientes por no tener un buen día. Se honesta emocionalmente contigo y con ellas sobre lo que sientes.
  • Pide disculpa por tus caras y actitud. Son inconscientes y si aún no sabes cómo gestionarlas, estarás mostrando una expresión interna al exterior que realmente no quieres mostrar.
  • Observa que expresiones se manifiestan en tu rostro cuando te enfadas y analízate cuando ocurra algo parecido. Si encuentras alguna de ellas, relaja el rostro, así se irán difuminando.
  • No te tomes a lo personal lo que ves o escuchas. No eres tan importante como para que todas las caras vayan a ti, ni todos los comentarios. Relativiza todo y más en momentos de tensión.
  • Y a ti entrenador. Ten paciencia, haz que se comuniquen y traten de ser consciente de sus malas caras y de lo incómodo que es trabajar en un clima serio, rumiante y con tendencia a la frustración

Por lo tanto, quiero que te quedes con siguiente. Durante el entrenamiento y el juego mostramos mil expresiones. Estamos en relación con nuestras compañeras y es normal que en momentos de tensión se den conflictos. Esto es lo natural, ahora hay que tratar de reducir el conflicto innecesario lo máximo posible.

Recuerda que las caras, gestos y acciones que hagan los demás no tienen porqué ir para ti. No te tomes a personal esa cara o gesto.

Y si es al contrario y eres tú la que suele ponerlas. Cámbiala. Relaja el rostro, trata de ver gestionar el enfado y frustración de una forma en la que solo te incumba a ti y trata de no cargar a lo demás con tu ira. Deja ayudarte por tus compañeras van a intentar animarte.


Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😉

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Deja un comentario