No quiero ser suplente

¿Cómo dejar de ser suplente?

Marcelo Roffé (2020) elaboró un trabajo realmente interesante sobre como puede afectar ser suplente a la psicología y rendimiento de un jugador.

El trabajo se basa en una intervención psicológica que él mismo realizó a un jugador argentino que era suplente. Con una serie de sesiones consiguió aumentar la confianza del jugador, alejar sus miedos y aumentar su rendimiento, lo que le permitió acabar siendo titular y mantenerla durante 13 partidos.

En la intervención de Roffé (2020) podemos observar como el jugador suplente se encuentra en un situación no tan agradable como la del titular. Los suplentes suelen sufrir una mayor ansiedad, un estado de ánimo menos positivo, disminución en su autoconfianza, bajada del rendimiento y un menor cuidado en su vida fuera del entorno deportivo (Roffé, 2020).

A su vez, los suplentes suelen verse aislados, infravalorados y fuera del grupo, lo que hace que acaben siendo más críticos con el entrenador y demás jugadores que juegan más que él (Roffé, 2020).

A lo largo de las sesiones, Roffé descubrió que, aparte de los aspectos ya mencionados, el jugador suplente podría desarrollar una serie de efectos psicológicos que afectarían a su juego. Entre ellos se destacan: déficit atencional y motivacional, disminución de la autoestima, estrés, exceso de agresión, conflicto con compañeros y cuerpo técnico y sensación de fracaso y frustración.

La figura del entrenador en la gestión del equipo es clave, no hay duda de ello. Pero, si estoy totalmente de acuerdo con Roffé (2020) en que «son los jugadores con su rendimiento los que se ponen y se sacan.» Los deportistas son los que con su trabajo hacen que el entrenador pueda sentir mas o menos confianza ante un jugador y su buen desempeño cuando se encuentra en pista.

Comparto también la visión que éste mismo tiene sobre un suplente, ya que Marcelo no lo ve como un problema, sino como un jugador que será la solución del bajo rendimiento que se está jugando en ese momento (Roffé, 2020). Es decir, el suplente, en muchas ocasiones, tiene el poder de darle la vuelta al partido y realizar un mejor trabajo que los titulares.


Ahora, vayamos a algo más práctico.

Voy a basar las sugerencias, que abajo te muestro, teniendo en cuenta la intervención de Marcelo Roffé al futbolista argentino.

El objetivo principal para que dejes de ser suplente, es que vuelvas a recuperar o potenciar la confianza en ti, en tu juego y te sientas capaz y con control sobre la situación.

Va a consistir en dos tareas. Una individual, y otra en colaboración con tu entrenador.

La parte individual es trabajo personal en el que trabajarás tu autoconfianza, miedos, inseguridades, control de emociones y concienciación del papel del esfuerzo. Lo ideal sería hacerlo de la mano de un psicólogo.

La otra parte de colaboración será con tu entrenador y tu trabajo en pista.

Comenzamos por la parte individual, como dije la basaremos en la idea de que vuelvas a sentirte competente. Para ello, ya tienes herramientas que puedes encontrar en este mismo blog. Las que te recomiendo en primer lugar son:

Al paralelo, trabajarás con tu entrenador (parte colaborativa), ¿cómo hacerlo?:

  • Pregúntale a tu entrenador qué necesitas para ser titular
  • La respuesta que te dé, será tu objetivo
  • Divide ese objetivo en pequeñas acciones para que puedas trabajarlas cada día en el entrenamiento
  • Busca la forma de medir, registrar o evaluar esas acciones, y dejalo por escrito para ver el progreso
  • Pide feedback a tu entrenador y compañeros para saber si te estás acercando al objetivo
  • Focalízate en trabajar en tu objetivo, ten paciencia y trabaja cada día para acercarte un poco más

Juega en equipo, ayuda y permite que te ayuden. De nada sirve que seas muy bueno jugando si tu equipo no está en tu nivel o no están cómodos jugando contigo. Un jugador solo nunca podrá ganar un partido.

Como EXTRA, te planteo lo siguiente.

Observa al compañero «que te está quitando el puesto» y desde la ADMIRACIÓN trata de ver que es lo que el está haciendo bien y tú no. Pidele a él y a los demás que te ayuden a trabajar en esos puntos débiles.

Por último, quiero que sepas que el entrenador no te va a regalar nada. La titularidad y minutos de juego es algo que tienes que ganarte tú.

Trabaja, ponle actitud, mucha actitud y más ganas que el resto. Tu reto será que el entrenador no tenga dudas de ponerte como titular y dejarte en el campo.

Eso si, la actitud es una parte fundamental del desarrollo adecuado del jugador, pero no nos olvidemos de que tienes que tener una serie de habilidades técnicas y tácticas que vayan acordes con el rendimiento que el equipo y el entrenador plantea.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán  🚀 La Catalizadora Deportiva


Roffé, M (2020, Octubre 1) Psicología del jugador suplente en el fútbol. Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, volumen (5) Recuperado de https://www.revistapsicologiaaplicadadeporteyejercicio.org/art/rpadef2020a11

Deja un comentario