Autodialogo en el voleibol

El autodialogo son aquellas conversaciones internas que tenemos con nosotros mismos.

Quiero centrar este post en los pensamientos y el diálogo interno que se desarrolla tras un fallo dentro del voleibol.

El voleibol es un deporte muy rápido, mientras la bola está en juego. Pero cuando la bola cae, hay tiempo para pensar. Entre punto y punto, podemos rumiar sobre nuestros fallos y poner en duda nuestra valía personal y deportiva.

El qué nos decimos y cómo nos lo decimos afecta a la forma en la jugamos. Si tras cada fallo me digo que mala soy, puedo acabar debilitando mi autoconfianza y seguridad en mi juego.

El cerebro trabaja para conseguir aquello que se propone y en lo que piensa. Si limitas tus capacidades con tu pensamiento, estarás limitando tus oportunidades para hacer un buen partido.

No obstante, es algo natural. Sin darnos cuenta, nos pasamos el día hablando con nosotros mismos. Y en la mayoría de los casos no somos conscientes del contenido de ese diálogo.

Serías capaz de decirme:

  • ¿Qué viene a tu cabeza cada vez que cometes un fallo?
  • ¿Qué es lo primero que piensas sobre ti cuando fallas el saque?
  • ¿Y cuándo rematas contra la red?

Lo que te traigo hoy es una herramienta para ir identificando cómo es tu autodialogo interno mientras juegas.

Durante un partido no vas a poder llevarlo a cabo. Por ello, empieza a entrenarte durante los entrenamientos. Te invito a que pongas atención durante el entrenamiento y al acabar te analices, para ello ayúdate de esta tabla:

En situación, quiero que expongas la situación que te hizo fallar (remate a la red, remate fuera, saque fallado… )

Al lado escribe los pensamientos que acompañaron a ese fallo.

Y en la tercera columna escribe un pensamiento alternativo al primero que se te vino a la mente.

A modo de ejemplo:

En el pensamiento alternativo quiero que elabores un pensamiento que te motive y te mantenga con la concentración en el partido y la bola. No algo que te haga dudar, te de inseguridad y desconfianza.

Obligarte a poner un pensamiento alternativo no te va a hacer que en la primera vez que falles, te salga. Pero si va a ir modulando a tu cabeza a una nueva forma de comunicación contigo mismo.

Te ayudará a pensar sobre ti de forma diferente tras cada fallo. Lo que hará que poco a poco vayas introducciendo pensamientos alternativos a cada fallo.

Es decir, tras equivocarte, deja que te fluya el primero, y reemplazalo por uno de los alternativos que previamente estableciste.

Permitete que tras cometer errores tu concentración y confianza siguen siendo las miasma.

Está herramienta te va a ir ayudando a ser consciente de como te hablas y a su vez, te va ayudar a ir generando un diálogo interno positivo y constructivo.

No uses frases hechas, no servirán. Ese pensamiento alternativo debe ser algo congruente con tus creencias para que pueda servirte.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😉

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva


Referencia

Buceta, J.M. (2020) Psicología del Deporte de Alto Rendimiento. Barcelona, España: Editorial Dykinson, S. L.

Deja un comentario