Aprender a perder en el voleibol

Walter Riso (psicólogo clínico) y Toni Nadal (entrenador de Rafa Nadal) van a ayudarme a explicarte lo importante que es aprender a perder y lo necesario que es frustrarse y seguir trabajando.

*No quiero que se confunda el mensaje, no hablo de no querer ganar y resignarse a ser un perdedor. En estas lineas quiero remarcar lo que pasa si no se gana y como continuar tras no ganar*

Para Walter, aprender a perder, es entender que los recursos que tengo ahora mismo no son suficientes para alcanzar el objetivo marcado. Es ser capaz de reconocer la propia limitación.

Hoy, se nos enseña a ganar, se presiona para ser el mejor y nos da miedo hablar de errores y la posibilidad de perder. Sentimos que al hablar de perder, nos volvemos perdedores, que si perdemos es que somos menos. Se piensa que perder es de gente que no vale lo suficiente, que es poquita cosa. Pero aprender a perder es aprender a tolerar la frustración cuando las cosas van mal.

Riso relata que aprender a perder es ser capaz de comprender en qué momento las cosas se escapan de nuestro margen de control. Cuando eso ocurre, esto no debe ser un perder triste, sino un aliciente para seguir intentándolo. No todo el mundo es el mejor en lo que hace, ni todo el mundo puede ser el primero en aquello a lo que se dedica. Y eso no le hace menos válido.

Esto fue algo de lo que habló Walter Riso y quiero recalcar. Un jugador no vale por lo que tiene, por las veces que ganó o perdió, un deportista vale por lo que es. Hay jugadores que no ganan y siguen siendo personas maravillosas.

Es más, Walter nos cuenta como estas personas que no siempre ganan son capaces de tolerar mejorar la frustración y manejan menos ansiedad en su día a día. La necesidad constante de ser el mejor y no poder fallar en nada genera una gran ansiedad que mantiene al jugador en constante alerta este o no jugando.

Toni Nadal, entrenador y tío del famoso y excelente jugador de tenis, Rafa Nadal, habla en sus numerosas conferencias sobre la frustración en el deporte. En esta (te la dejo abajo), concretamente, nos explica el miedo atroz que tenemos a fracasar, a la frustración. Ese propio miedo es el que nos hace estar continuamente frustrados. Toni lo que plantea es a convivir con el fracaso, porque esta ahí y siempre estará. Es condición humana caerse, fallar, equivocarse. Si lo evitamos nos sentiremos frustrados a la primera por algo que es natural y forma parte del día a día.

Frustrarse es lo que nos ayuda a dejar de hacerlo, si cuidamos constante a nuestros jugadores e hijos para que no se frusten nunca sabrán como responder a ello cuando esto pase.

Toni decía, «las cosas que tienen valor, cuestan«. El hecho de perder nos informa de que lo que hemos hecho hasta ahora no es válido y que hay que seguir trabajando. Como decía Walter Riso, el perder nos presenta nuestras limitaciones, y aprender a gestionar la frustración comienza ahí. En comprender cuales son nuestras debilidades y limitaciones ante el rival o nuestras propias habilidades. Perder nos muestra por donde tenemos que seguir trabajando.

A menudo nos autoengañamos, creemos que somos mejor de lo que realmente somos y por eso, fallar nos fastidia y frusta tanto. Convivimos con una falsa autoconfianza que nos hace sobrevalorarnos y no esforzarnos lo suficiente. Lo que hace que el día del partido no entendamos porque perdemos y nos haga pensar sobre abandonar.

Dentro del voleibol, aprender a perder y tolerar el error es algo fundamental. Ya lo he comentado varias veces, y es que el voleibol es un deporte técnicamente complejo y requiere una gran presión, velocidad y fuerza según la acciones a realizar. El campo es relativamente pequeño, hay una red alta en mitad y se necesita la ayuda de los compañeros para poder jugar. Al menos dos toques de personas diferentes son necesarios para poder armar un ataque que pueda darnos punto.

Es decir, querer ser jugador de voleibol es sinónimo de dar mal a miles de bolas antes de saber hacerlo bien. Voleibol y error van juntos. La bola debe ir a un sitio concreto y con la altura justa, frustrarte cada vez que toques el balón no te va a permitir avanzar como jugador.

Lo primero, es que quiero que comprendas que vas a equivocarte, que la mayoría de repeticiones que hagas serán malas.

Pero, cada vez que lo hagas mal, sabrás como no hacerlo. Cada error te acercará un poco más a ser mejor voleibolista.

Cuando algo te salga mal:

  • Acéptalo,
  • frustrate,
  • y continua intentándolo,
  • sigue, sigue y vuelve a seguir

Las cosas con valor cuestan tiempo y trabajo.

Vales por lo que eres, por tu trabajo, por tu esfuerzo. Vales por lo que haces, no por el resultado de lo que haces.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Como dije al principio, tanto Walter Riso como Toni Nadal han sido quienes han inspirado y basado este articulo. Ambos dos los escuché en las siguientes conferencias:

Walter Riso junto con BBVA Aprendemos juntos, Más fuerte que la adversidad (minutos 30-34) https://www.youtube.com/watch?v=VKMjSmbJUcc

Toni Nadal junto a Telefonica Mejor conectados, Aprender a convivir con el fracaso para tener éxito https://open.spotify.com/episode/4Y53NZ4wKsskMxVqTPQjOx?si=JIjmF-FrRWqcTcRH1Dw_IA&utm_source=copy-link

Deja un comentario