Acciones para potenciar tu autoconfianza

En VOLEIBOL

La semana pasada hablamos de la autoconfianza. Nos referíamos a ella como la sensación de sentir control ante una situación, en este caso un partido o entrenamiento.

A lo largo de este artículo quiero mostrarte alguna acciones que pueden ayudarte a potenciar tu confianza.

Estas acciones están encaminadas al voleibol, pero pueden adaptarse a otros deportes o la vida cotidiana.

La idea es realizar una serie de conductas que nos ayuden a generar y mantener seguridad en nosotros sea cual sea la acción.

Son cuatro ideas independientes, sin embargo usar las cuatro potenciarán aún más tu autoconfianza. Si quieres hacerlo por separado, cada una podrá ayudarte sin necesidad de las demás, pero su efectividad no será igual.

  • Visualizate. Imagina como quieres entrar a la pista, como quieres moverte en ella, como quieres sacar, recibir, atacar, colocar. Imagínate haciendo el partido de tu vida. Trata de hacerlo de la forma más real posible. Trae a tu mente el ruido, el olor, tus sensaciones, a tus compañeros… Haz un esfuerzo por imaginarte lo más nitidamente posible todo lo que hay a tu alrededor. No sólo pienses en ti de manera fugaz. Se trata de un trabajo consciente en el que vas a reproducir en tu mente la escena que luego quieres que ocurra. Por ello, deberás tener la mayor cantidad de información para que sea lo más similar posible a la realidad. Como consejo, haz esto tras un par de respiraciones profundas que te permitan estar en calma y de ahí con lo ojos cerrados comenzar a visualizar. Hazlo el día antes del partido o en las horas previas.
  • Elabora un autodialogo positivo. No es necesario que te hables bonito y te digas que eres el mejor y lo harás genial. No se trata de eso. Pero si de que tu conversación sea en tono positivo, que te permitas fallar y que no te autoculpes, castigues o te infravalores. Se realista y confia en ti. No empieces con un «no puedo», «no me sale», «soy malo». Antes de cada inicio de punto, permítete demostrarte que puedes hacerlo bien, date un voto de confianza. Si algún pensamiento negativo te llega, lo siguiente te ayudará.
  • Detén todo aquel pensamiento negativo especialmente en el saque. El saque se trata de esa acción que solo depende de ti. Si estás inseguro o incómodo, si sientes que la situación se te va de las manos, se notara en tu saque haciéndolo inestable. Por ello, antes de tener la bola en mano y escuchar el pitido del árbitro, detén cualquier pensamiento o sensación que pueda invadirte y hacerte dudar en ese momento (lo tienes explicado en la publicación detener el pensamiento). Respira, haz tu rutina/ritual y golpea la bola.
  • Anticípate a los obstáculos que puedas encontrarte. Párate a intuir (antes del partido) que momentos, acciones y sensaciones crees que puedan sacarte del partido. Los set contienen 25 puntos, y en ellos cada punto puede contar con muchas acciones rápidas que pueden sorprenderte, agobiarte, frustrarte y enfadarte. Adelantate a ellas y piensa que harás cuando aparezcan. Así serás más rápido y efectivo para cuando se den. Por ejemplo, si eres una persona muy impulsiva y tus fallos o los de tus compañeros te hacen enfadar, piensa que acciones podrían beneficiar al equipo tras ese fallo. Así cuando falles o fallen tendrás algo que hacer que ayudará al equipo y te sacará ese error de la mente.

Espero que puedan serte útiles algunas de estas acciones. Si es así estaré encantada de que me lo cuentes en los comentarios.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Una respuesta a “Acciones para potenciar tu autoconfianza

Deja un comentario