El líbero | Carácterísticas psicológicas

El líbero es la figura especializada en la recepción y la defensa en el voleibol. Diaz (2013) se refiere a él como un jugador «a medias», ya que no realiza las acciones más vistosas y llamativas como el ataque o el saque.

El libero es un jugador que tiene una gran carga psicológica debido a su especialización, por lo que tendrá que tener unas habilidades y características especificas para soportar de la mejor forma dicha carga.

A continuación te muestro algunas de las caraterísticas del líbero según Joaquin Diaz (2013) nos plasma en su libro.

  • Adaptabilidad mental. El libero es un jugador que intercala períodos de mucha intensidad con momentos de pausa en sus reemplazos por el jugador zaguero. Por esto mismo, deberá estar en continuo cambio de activación y de reenfoque atencional.
  • Motivación intrínseca. Este jugador no culmina las acciones típicas del voleibol, por lo que necesita una fuente más estable de motivación. El líbero es un jugador que se sacrifica para que los demás puedan rematar la jugada. Su motivación intrínseca será lo que le diferenciará de cualquier otro jugador y le ayudará a realizar sus acciones adecuadamente.
  • Gestión del error. Nuestro especialista forma parte de la acción inicial del juego, de él depende que la jugada pueda tener mayor o menor éxito. Si la recepción es mala, al colocador se le complica poner una buena bola, por lo que las probabilidades de éxito en ataque disminuyen. Como es un especialista, se espera mucho de él, y varios fallos pueden hacerle desconcentrarse del partido. Este debe saber gestionar y regular sus emociones de forma idónea y sobre todo tras los errores que pueda cometer en su especialidad.
  • Buen comunicador. Debe saber comunicar de forma simple y clara a sus compañeros la información que le dé el entrenador (en sus continuas salidas) para que estos puedan procesarla sin que interfiera con su concentración en el juego. Además, debe tener especial cuidado con su comunicación no verbal, esta tiene una gran influencia en la transferencia del estado de ánimo al equipo.
  • Animador y motivador del equipo. Anima y mantiene la activación y atención de sus compañeros. Da ánimos y procura que la motivación siga en pie al igual que la concentración y foco en el otro campo.
  • Atención y concentración en todo momento. Tanto la recepción como la defensa son acciones en las que se debe estar realmente concentrado para poder mandar el balón al sitio adecuado. El juego suele ser muy rápido y la atención debe estar reenfocandose para permanecer continuamente en el balón y los oponentes. Eso le ayudará mucho a poder anticiparse a la bola y defender balones complicados.
  • Autoconfianza y seguridad en sí mismo. El libero es un refuerzo para el equipo, es el experto de la recepción y defensa. El simple hecho de estar en pista, alivia y relaja a los jugadores, por eso mismo el líbero debe ser una persona segura y con autoconfianza en sus acciones y movimientos. Un líbero inseguro hará que sus compañeros se encuentren algo más inestables e inquietos en la defensa y recepción.

Por lo tanto, el líbero tendrá que tener una gran fortaleza mental, y resiliencia tras el fallo y una gran capacidad atencional que le permita el continuo cambio de enfoque y la adaptabilidad para ir regulando su activación según este dentro o fuera de la pista. También es el termómetro emocional del equipo, tiene el poder de gestionar las emociones, relajarlos o activarlos segun sea necesario.

El líbero es seguridad, es apoyo y comunicación, es mucho más que salvar bolas.

En las siguientes semanas me encantaría poner mostraros algunas pautas para poder desarrollar las habilidades que justo arriba os muestro. Hazme saber si te gustaría que siguiese tratando temas específicos del voleibol y si quieres conocer como potenciar las habilidades y características del líbero.

Te leo en los comentarios, en IG: @mardurannn o por lacatalizadoradeportiva@gmail.com

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Díaz, J. (2013) Voleibol. Entrenamiento psicológico para la recepción y defensa de segunda línea. Conesa, España: Ushuaia Ediciones.

Deja un comentario