Establecer objetivos para 2023

Antes de todo, me gustaría definir que sería un objetivo. Un objetivo es una meta, algo que se quiere conseguir. Supone un reto no exageradamente exigente, pero si lo suficientemente desafiante como para impulsarte a querer alcanzarlo.

La misión de esta publicación es muy simple: mostrarte porqué puede ayudarte establecer objetivos y aprender a hacerlo. Quiero plasmarlo de forma sencilla, por lo que trataré de ser muy concreta y directa.

En estas líneas me centraré en el ámbito deportivo, pero su utilidad y método sirven para cualquier disciplina como la vida personal, educativa o profesional.

¿Por qué establecer objetivos deportivos?

Establecer tu objetivo deportivo te va a beneficiar porque:

  • Da una dirección y enfoque. A menudo vamos a entrenar sin algo en mente, solo con la motivación de mejorar. Pero mejorar ¿el qué? Poner foco en algún matiz tanto de aprendizaje como de mejora técnica/táctica va ayudarte a concentrarte en ese aspecto con mayor enfoque. Es decir, te va a permitir estar caminando hacia un sitio que quieres conseguir, y no estar entrenando por entrenar.
  • Genera responsabilidad individual. Si te comprometes a alcanzar una determinada marca sabes que cada acción tendrá sus consecuencias en ello, por lo que querrás hacerlo bien y comprometerte con tus comportamientos. Te obligará a ser consecuente y dueño de cada paso que des.
  • Potencia la motivación. Si el objetivo está bien establecido, este será combustible para ti. Tus habilidades deben estar equilibradas con el reto marcado, si es así, querrás trabajar para conseguir eso que deseas. Tener un objetivo te ayudará a seguir cuando las cosas vayan mal, frente a una derrota o una lesión. Si el objetivo tiene realmente relevancia para ti, tu motivación intrínseca será tu gasolina diaria para mejorar.
  • Permite el progreso. Un objetivo bien marcado a corto plazo te hará ver que estás trabajando y consiguiendo aquello que quieres. Te hará sentir competente y capaz. Ir alcanzando pequeñas metas te hará aumentar tus habilidades deportivas, por lo que el reto tendrá que aumentarse con estas. Eso te permitirá progresar y avanzar como deportista.

Tipos de objetivos

Para establecer objetivos, tenemos que tener algunas cosas en cuenta. Existe varios tipos de objetivos.

En primer lugar, vamos a diferenciar los objetivos a corto, medio y largo plazo. Estos varían según a la distancia que se encuentre su fecha de cumplimiento. Pudiendo elaborar objetivos a largo plazo que contengan también a medio y corto otros más pequeños para que nos permitan ver la evolución y progreso.

En segundo lugar, dejando a un lado el aspecto temporal, nos adentramos en el contenido. Tenemos dos tipos:

  • Objetivos de realización/proceso. Son los que tiene que ver con la conducta, lo que hacemos o podemos hacer. Por lo tanto, estos objetivos estarán destinados a las cosas que podemos hacer como deportista para conseguir un fin.
  • Objetivos de resultado. Son los que tienen que ver con la consecuencia, con lo que se quiere conseguir. Estos ayudarán a potenciar nuestra motivación. Serán el cúmulo de muchos otros objetivos de realización.

Nuestro foco debería estar en los objetivos de realización, en esas cosas que podemos hacer. Estar todo el rato pensado en el resultado es contraproducente. Lo que hacemos nos permitirá llegar a donde queremos.

Marcate un objetivo y trabaja en él, el resultado vendrá mucho antes de lo que esperas.

¿Cómo establecerlos?

A la hora de establecer objetivos existen numerosos métodos y siglas que pueden ayudarte a conseguirlo de forma más rápida. Te traigo una de las más conocidas y usada. Se dice que un objetivo debe ser SMART (inteligente en inglés) para ser alcanzado. Cada letras esconde un aspecto esencial que debe cumplir tu objetivo para que puedas conseguirlo.

  • Specific/eSpecífico. Tu objetivo debe ser algo concreto. Para saber si lo es, debes responder a estas preguntas: ¿qué quieres conseguir?¿Quién lo tiene que conseguir?¿Cómo sabrás que lo conseguiste?
  • Measurable/Medible. Tiene que ser cuantificable, ¿cuanto/cuantos días, acciones, repeticiones? Tiene que llevar números para que pueda ser medible objetivamente.
  • Achievable/Alcanzable. Debe ser realista, no debe abrumarnos, si tampoco aburrirnos. Para esto tienes que tener en cuenta tus destrezas y recursos deportivos actuales. Para hacerlo alcanzable responde a: ¿cómo puedes lograr el reto planteado?,¿cuánto de posible es alcanzarlo?
  • Relevant/Relevante. El objetivo tiene que tener una importancia para ti, vas a dedicarle mucho tiempo, tiene que suponer algo que te mueva por dentro. ¿Para qué?¿Por qué?¿Que grado de importancia tiene?¿Realmente quieres plantearte eso ahora?, son preguntas que te ayudarán a saber si ese reto realmente merece tu esfuerzo en este momento.
  • Time Bassed/Limite de tiempo. Debe cumplir un plazo, tu objetivo tiene que tener un final. Esto te ayudará a saber si llegado a ese momento, lo cumpliste. Sin esto, no te pondrás «manos a la obra». ¿Para cuándo? Fija una fecha y hora, como si de una entrega de un trabajo se tratase.

Ve poco a poco, no te establezcas muchos. Cuanto más frentes tengas abiertos, más complicado será trabajar en cada uno de ellos.

Te muestro un objetivo para final de temporada y sus objetivos intermedios de una jugadora de voleibol.

  • Objetivo a largo plazo, de resultado. Ser la sacadara más regular de mi competición (15 de junio).
  • Objetivo a corto plazo, de realización. Mejorar técnicamente. Sacar cada día 10 veces.
  • Objetivo a medio plazo, de realización. Hacer 10 saques seguidos dentro en potencia y con buena técnica.

Conforme vayan pasando los días y el objetivo se vaya cumpliendo, este debe que ir modificándose. Un objetivo será motivante siempre y cuando nuestras habilidades y desafíos estén equilibradas. Si es muy simple nos aburriremos, si es muy difícil, lo dejaremos.

Y recuerda, de nada sirve tanto objetivo sin un plan de acción.

  • ¿Cuál va a ser tu primer paso?
  • ¿Qué obstáculos y dificultades puedes encontrarte?
  • ¿Qué habilidades y recursos tienes para resolverlo?
  • ¿Qué vas a hacer y cuando lo vas a hacer?

Por último, Toni Nadal siempre decía que la incomodidad nos hace mejores. Si ves que el objetivo es muy ambiciosos, no lo modifiques, modifica tus acciones. Cambia el sistema, el método, pero no bajes la meta. Esa incomodidad sacará muchas cosas buenas de ti.

He creado un documento práctico en el que te ayudo a establecer tus objetivos, volverlos SMART y crear tu plan de acción para cada uno de ellos.

Envíame un mensaje a: lacatalizadoradeportiva@gmail.com y te lo haré llegar. También puedes encontrarme en Instagram: @mardurannn

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

2 respuestas a “Establecer objetivos para 2023

  1. Alfonso Torres Gámez 4 de enero de 2023 / 12:02 am

    Me ha gustado mucho Mar, de acuerdo con todo. Muy importante marcar bien esos objetivos desde el principio siguiendo las pautas que has dado para poder ir cumpliendo cada uno paso a paso sin que llegue a agobiarnos. Por otra parte, pienso que va a ver objetivos que no sean fáciles y debemos ser fuertes mentalmente para sacar lo mejor de nosotros mismos y no tirar la toalla en medio del camino ya que habrá muchos momentos en los que lo pensaremos. Pero, como bien has dicho en caso de que lo veamos imposible quizás cambiar el método para conseguirlo puede hacer que lo veamos posible.

    Le gusta a 1 persona

    • lacatalizadoradeportiva 4 de enero de 2023 / 1:54 pm

      Gracias por tu comentario Alfonso! Tienes mucha razón cuando hablas de que pueden existir momentos en los que se nos pasa por la cabeza tirar la toalla aunque no queramos. En esos casos, es muy importante tener en cuanta el para qué de ese objetivo; qué importancia tiene para nosotros y que recursos internos y externos pueden ayudarnos a superar ese obstáculo que nos está impidiendo avanzar.

      Me gusta

Deja un comentario