Reincorporación al juego tras una lesión

En la reincorporación al juego el jugador tiene que ser consciente de que sus condiciones físicas y mentales habrán cambiado. Estar inactivo durante algún tiempo hace que el ritmo sea más bajo que el que se tenía antes de la lesión.

Por esto mismo, quiero tocar tres puntos concretos que te ayudarán a que la reincorporación sea lo más progresiva, adaptativa y efectiva para ti.

En esta reincorporación tenemos que tener en cuenta que no eres el mismo que antes, tu estado psicológico, emocional y condición física son diferentes.

A la hora de la reincorporación:

  • Establece objetivos graduales y adaptados a tu estado actual. Antes de la lesión podías saltar, tirarte al suelo, colocar y rematar sin problema. Ahora tu desarrollo deportivo está limitado. Es normal que no puedas dar el cien por cien, llevas un tiempo parado y tu ritmo habrá descendido. Tu cuerpo tiene que volver adaptarse a los entrenamientos y tú volver a coger confianza en las acciones de precisión características del voleibol. Tomate con calma la vuelta, no puedes exigirte lo mismo que antes de la lesión, tu ritmo de entrenamiento no es el de tus compañeros y tu cuerpo y mente tiene que amoldarse de nuevo a ello. Te propongo que junto a tu entrenador/a establezcais que objetivos a corto plazo son más importantes y te ayudarán a sentirte y estar como antes de la lesión. Te ayudará que sean muy concretos y algo que puedas ir midiendo día a día. Hazlo por niveles, de forma gradual para que conforme pasen los días puedas ir aumentando el nivel, te hará sentir que progresas, estarás más motivado e irás generando autoconfianza en ti. A su vez, esto te ayudará a dejar a un lado la frustración de no poder dar y estar como antes de la lesión. Empieza con calma y poco a poco ve dando un poco más de ti.
  • Ajusta tus expectativas y las de tu equipo. Rebaja tus creencias y expectativas a tu estado actual. Olvida lo que hacías y quien eras, ese forma parte del pasado. Crea nuevos pensamientos realistas sobre lo que eres ahora. Tu rendimiento será menor que antes de la lesión y será así solo por un tiempo. No te exijas demasiado, no te culpes por no conseguir lo que antes hacías y sigue trabajando bajo tus posibilidades. Para cada objetivo que hayas marcado, ajusta tus expectativas sobre él. Preguntate si realmente tu estado post lesión te permite hacer eso y en ese tiempo establecido. Objetivo y creencias irán ligadas, si son congruentes tu ayudarán a progresar, sino es así, te estarán limitando y te obstaculizarán tu progreso. Piensa teniendo en cuenta el largo plazo, y ten paciencia.
  • Gestiona el miedo a una futura lesión. El miedo a una posible lesión siempre esta, y te acompañará durante algún tiempo. Cuando pasamos por una lesión y más si es una lesión grave y dolorosa, el simple hecho de pensar en tener que volver a sufrir lo mismo nos produce un miedo y preocupación demasiado grande. Este miedo va a paralizarte, va a serte lento e inseguro y te hará estar incomodo en un lugar familiar. La posibilidad de que la lesión vuelva es real, pero no debería porqué causar un impedimento para volver a desarrollar tu juego anterior. Toma conciencia, confronta y habla con tu miedo y sobre él. Si el fisioterapeuta te dio el alta, es que estas apto para volver al juego. Confía en ello, ve con prudencia, pero deja el miedo atrás. Crea un pensamiento alternativo cada vez que aparezca el miedo y la preocupación. Relativiza y confronta cada situación que te detenga o te haga sentir inseguro. El miedo solo te hará moverte lento, torpe y tarde, y en el voleibol eso es sinónimo de errores tontos y punto para el otro.

A modo de resumen, volver a jugar de nuevo es muy buena noticia, volver a sentir la competición y poder formar parte activa de ello es una alegría inmensa para aquel que ama su deporte. La vuelta será complicada y las recaídas están ahí. Pero márcate metas cortas que te ayuden a sentir que avanzas y tienes el control; ajusta tus pensamientos y creencias sobre tu estado actual; y gestiona tu miedo a una pasible lesión, confía en ti y detén todo pensamiento intrusivo y negativo sobre una recaida.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😏

Mar Duran 🚀 La Catalizadora Deportiva

Buceta, J.M. (2020) Psicología del Deporte de Alto Rendimiento. Barcelona, España: Editorial Dykinson, S. L.

Deja un comentario