¿Cómo hacer que el arbitraje no me afecte?

El otro día estuve presenciando un partido de fútbol y la reacción de los jugadores frente al arbitro me hizo pensar.

Mientras se esta en un partido, cualquier cosa que ocurra a nuestro alrededor, sino tiene una buena gestión, acaba afectando a la atención, activación y emocionalidad del deportista.

Partimos de que las decisiones del arbitro son eventos ajenos que no dependen de ti, pero si te afectan. Es decir, no controlas lo que el arbitro decide sobre la jugada, por lo tanto, ¿para qué gastar energía en debatir sobre ello?

Estamos de acuerdo en que algunas acciones son claras aunque el colegiado no lo vea así y en algunos momentos esto puede «hervirte» la sangre.

No sé si tu caso será diferente, pero yo he podido ver a lo largo de mi vida muchas quejas al cuerpo arbitral por parte del público y deportistas. Jamás vi que la opinión de este cambiara tras la intervención de los jugadores. Es más, vi como tras la intervención y el desacuerdo, la infracción cometida y la sanción se aumentaron.

¿Tu queja al arbitro alguna vez ha tenido el efecto que buscabas?¿Te ha servido de algo gritarle, maldecir y decirle que se equivocaba? Bajo el punto de vista de la psicología, el acto que realizan los jugadores de ataque hacia el arbitro solo hace que este último quiera aferrarse más a la decisión que tomó. El ser humano detecta afirmar que se confundió y más cuando se encuentra en una situación de»ataque».

Un arbitro es una persona como tú y yo, por lo que esta claro que se equivocará y como humano, no tiene más de dos ojos e interpreta los hechos bajo su perspectiva. Es posible que se cometa un error, pero, ¿tu intervención hará que eso cambie? La jugada ya ha sido parada, esa acción no va a volver a repetirse, no vas a volver a tener esa oportunidad, debatir con el arbitro no hará que vuelvas a tener esa ocasión que acabas de perder.

Como es muy posible que tu queja al arbitro no tenga los resultados que esperas te propongo lo siguiente:

  • Acepta la decisión arbitral
  • Céntrate en tu juego, en la bola y tu oponente
  • No gaste tiempo en discutir o hablar con él, no cambiará nada
  • Conserva la calma y energía para usarla en el juego
  • Trata de no enfadarte, te hará estar más nervioso y actuar con impulsividad
  • No te quejes, ni pongas excusas, eso te quita responsabilidad sobre tus acciones
  • Juega centrado y trata de no volver a comer ese error

Una decisión arbitral es algo ajeno a ti, no lo puedes controlar. Céntrate en ti, en lo que tú puedes hacer, en tu juego y en cómo mejorarlo. No le eches la culpa al arbitro ni al oponente. No trates de pagar tu frustración o decepción con una decisión arbitral. Si vas perdiendo es que quizás tú o tu equipo no lo estáis haciéndolo tan bien como esperabais. Trabaja duro, pon foco en el campo, en tu juego y conserva tu energía y calma para que te ayude a ganar.

¿Cuándo vas a comenzar a entrenar tu mente?

Puedo ayudarte a gestionar tus pensamientos y acciones dentro del campo. Envíame un mensaje a lacatalizadoradeportiva@gmail.com o un MD por Instagram: @mardurannn.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán | 🚀 La Catalizadora Deportiva

Deja un comentario