Gestión del fallo | Voleibol

El voleibol es un deporte muy rápido el cual no te permite pararte a pensar sobre el error que se acaba de cometer. La siguiente acción estará delante tuya antes de que puedas darte cuenta.

Pero, a menudo, el error nos atrapa y hace que las siguientes jugadas sean inconscientes e ineficaces. Aún tenemos en la cabeza la imagen del error, nos invaden pensamientos sobre qué hicimos mal, nos castigamos y comenzamos a dudar de nuestras habilidades. Esta atención puesta en el pasado hace que la atención a la jugada presente sea escasa y poco efectiva.  

¿Cómo seguir en el partido a pesar de cometer un error?

Gestión durante el juego

(1) Primero. Rápidamente asume tu error, acéptalo mentalmente: «fallé la recepción», “el saque se fue fuera”. No juzgues tu error, solo observalo descriptivamente. Dedícale escasos segundos.

(2) Segundo. Prométete que tras el partido analizarás ese fallo, el cerebro se quedará tranquilo sabiendo que ese error se evaluará más tarde. Esto te dejará poner toda tú atención en las siguientes acciones. Te permitirá tener la mente libre para ocuparla en tu función dentro de la pista.

(3) Tercero. Busca el balón y clava tus ojos en él. Repítete mentalmente o en voz alta algo que mantenga tu atención en el juego. Habla sobre que ocurre en el campo contrario: si la colocadora está delantera o zaguera, si tiene dos o tres ataques, por ejemplo. Para acciones específicas como la recpeción, a mí, personalmente me ayuda fijar los ojos en el balón un 1 segundo antes de ser golpeado y mientras eso ocurre me repito mentalmente «balón, balón». Esto me ayuda a tener la mente ocupada en la bola, concentrarme en la recpeción y prepararme para seguir el recorrido de la pelota. 

(4) Cuarto. Una vez que tienes la atención en el balón, activa tu cuerpo. Una de las estrategias que yo uso es ponerme de puntillas para tener el cuerpo inclinado hacia delante y predispuesto para moverse, me ayuda a moverme con mayor rápidez y soltura cuando me llega la bola.

Extra, ayúdate de tus compañerxs tras el fallo. Usa el ir al centro del campo como una estrategia para parar tu bucle mental, “obligate” a unir al equipo tras cada fallo y propón una estrategia para las siguientes jugadas. 

La idea es mantener la mente en cualquier cosa que no sea el error que acabas de cometer, así evitarás entrar en una cascada de pensamientos negativos que debilitarán tu rendimiento dentro de la pista.

Gestión tras el juego

Tras el partido y si lo necesitas, elabora un análisis más profrundo sobre ese error o tu partido en general.

Basa ese análisis en buscar críticas constructivas. Busca qué mejorar y piensa cómo podrías hacerlo. No te castigues por lo que hicistes, acepta y perdonate, actuastes de la mejor forma que sabias con los recursos y conocimientos que tenías en ese momento. Crea un mini plan para trabajar lo que fue mal durante el partido. Haz una guia de qué te gustaría trabajar, individualmente, en los entrenamientos de la semana próxima para evitar repetir los mismo fallos en el siguiente partido.

Puedes completar este análisis con la visión de tu entrenador o compañerxs. Ayúdate de ello para tener una visión diferente a la tuya. Una nueva perspectiva que puede ayudarte a conocer con más objetividad el papel que desarrollaste en el partido.

Por último pregúntate: ¿qué aprendizaje puedo sacar de todo esto?

Por lo tanto, a modo de resumen:

Durante el partido:

  • Usar el centro como estrategia para parar tus pensamientos
  • Asume el error sin juzgarlo
  • Resérvalo para analizarlo posteriormente
  • Fija tus ojos en el balón u oponente
  • Activa tu cuerpo para estar preparado

Tras el partido:

  • Elabora críticas constructivas.
  • Piensa qué mejorar y cómo vas a hacerlo
  • Acepta y perdona lo que hicistes, no te castigues
  • Crea un plan para trabajar en eso que quieres mejorar
  • Busca una perspectiva diferente a la tuya

Si quieres aprender a gestionar tu error, analizarlo correctamente y crear un plan de las cosas que quieres mejorar, estaré encantada de ayudarte en el proceso.

Ponte en contacto conmigo a través de: lacatalizadoradeportiva@gmail.com, Instagram o Twitter, @mardurannn

Tu post del lunes, hasta la semana que viene 🙂

Mar Durán | La catalizadora deportiva

2 respuestas a “Gestión del fallo | Voleibol

    • lacatalizadoradeportiva 19 de marzo de 2023 / 4:20 pm

      Muchas gracias Jesús por leerlo. Me alegro de que haya sido útil 😊 un saludo!

      Mar Duran 🚀 La Catalizadora Deportiva

      Me gusta

Deja un comentario