La figura del Central en el Voleibol

El central desde el ámbito psicológico

Hoy te traigo una publicación especial. El post lo completan centrales profesionales de la Liga Española tanto femenina como masculina. Al final, encontrarás como ellos viven y sienten ser centrales.

Dentro del voleibol, como en la mayoría de deportes de equipo, cada jugador tiene una función concreta y especifica que trata de potenciar las habilidades del jugador. En este caso, el voleibol contiene diferentes posiciones según su lugar en el campo y sus acciones en el desarrollo del juego.

Hace ya un tiempo, hablamos del líbero. Esta función la llevaban a cabo los jugadores expertos en la recepción y defensa. Justamente, la figura del líbero es el reemplazo de la función de la que te vengo a hablar hoy, EL CENTRAL.

¿Quién es central? Y sus características

Su mismo nombre ya nos informa, de al menos, su posición en el campo. Es el jugador que se encuentra en el centro de la pista, concretamente en la zona 3. En ingles, se conoce como middle blocker, y este nombre nos da más información sobre sus propias funciones. Como bien dice la palabra inglesa, el central es el bloqueador del centro. Por lo tanto, una de sus principales implicaciones en el juego será la de bloquear. Al ser el jugador del centro, el peso del bloqueo recae en él, ya que es él mismo, el que dirige esta acción. Dentro del juego, estará ayudando a los extremos a la hora de bloquear.

Además de ser el capitán en el bloqueo, es el jugador más rápido en ataque. Con él, el colocador juega, el conocido primer tiempo o balón rápido. Esto quiere decir, que el jugador ya está en el aire cuando se posa el balón en los dedos del colocador. Esta bola rápida es complicada de cazar para el bloqueo del oponente, por ello, salir por el centro suele ser una buena opción.

Como ya comenté, el líbero juega solo en la parte zaguera de la pista y es el encargado de reemplazar a central. Dicho de otra forma, el central solo juega en la red. Exceptuando una acción, su propio saque y posterior defensa.

Es decir, como puedes apreciar, el central, es un jugador muy especializado en el ataque rápido y el bloqueo. Dejando a un lado acciones como recibir (que solo lo hará si es una bola corta) y defender, que tan solo contribuye a esto si él es el que saca.

Si no conoces mucho el voleibol, te estarás preguntando, si el líbero reemplaza al central, ¿dónde está el central cuando el líbero entra al campo por él?

En el banquillo. No es que jugó mal y el entrenador le sacó, no. Es que el juego es así. El central pasa las tres rotaciones delantera dentro de la pista y las tres rotaciones traseras en el banquillo.

Y está es la razón por la que la figura del central me es tan interesante a nivel psicológico.


¿Qué ocurre cuando el central es reemplazado por el líbero?

Hoy tengo la suerte de poder completar mi visión con el testimonio de jugadores profesionales sobre este ámbito, y eso hace que lo que te cuente tenga más valor.

Dentro del deporte, la concentración es una de las variables psicológica con más peso dentro del rendimiento del jugador. Esta concentración está basada en la capacidad atencional y enfoque que el jugador tenga en cada momento.

No es fácil llegar a tener la concentración óptima al principio del partido, como tampoco es fácil mantenerla a lo largo de este. Formar parte continua del juego ayuda a que la concentración esté en el propio juego. El central cada vez que acaba su función de saque, se va hacia el banquillo y permanece allí durante tres rotaciones más. ¿Cuánto tiempo es eso? Buena pregunta, por que dependerá de muchas cosas. Puede ser que en un par de minutos vuelva al juego, o que la recepción no funcione y pase más tiempo del que se desea acompañando a los suplentes.

¿Es fácil mantener la concentración en el partido estando fuera de él?;¿cómo me saco de la cabeza el saque que he fallado si ahora tengo tiempo para pensar en él?; ¿qué hacer para entrar enfocado cuando me toque ir a la red?; ¿cómo es pasar por la red y no tocar la bola?¿cómo es hacer un bloqueo al otro lado?

Estas eran parte de las preguntas que me venían a la cabeza al observar al central y su peculiar función. Las respuestas os la dan los profesionales de esta actuación:


Desde la propia experiencia. El Central.

Antes de leer sus respuestas, quiero contarte quienes son los que me han ayudado a que esta publicación sea tan especial. Y desde aquí, volver a darles las gracias por acceder a mis preguntas y permitirme que formen parte del post.

En primer lugar tenemos a Vitali Kobsev jugador del ConectaBalear Manacor, que ha formado parte de ligas tan importantes como la Italiana (Delta Voley Porto Viro) y belga (Envol Herve Mortoux), además de haber estado en equipos como CV Teruel, Unicaja Costa de Almería, FC Barcerlona y CD Cisneros Alter.

Le sigue Carla Jiménez, jugadora del actual equipo que encabeza la Liga Iberdrobla, Avarca de Menorca. También jugó en el CajaSol Voley Dos Hermanas y ha sido jugadora de la selección española realizando un papel muy importante dentro del EuroVolley23.

También, Jean Pascal, actual jugador del CV Guaguas. El muro de la selección española que mide 2,10m. Ha formado parte de equipos como tan importantes como CV Teruel, CV Melilla, Voley Palma y Unicaja Costa de Almería.

Y por último, Carlota García Conrado, actual jugadora del Heidelberg Volkswagen. Hasta este pasado año ha estado jugando en Bélgica ( E.S. Charleroi ) y formó parte del Avarca de Menorca que ganó la Supercopa, Cajasol Vóley Dos Hermanas y el Ocisa Haro Rioja. Asimismo, ha acompañado a Carla este verano en el EuroVolley23 como jugadora central de la selección española.


¿Cómo definirías al central?

Vitali: «la figura del central la explico como una posición sacrificada y poco «valorada» o recompensada. Al final hacemos un trabajo sucio, que estadísticamente no aparece. Hacemos un trabajo muy sucio, tocar bolas, controlar bloqueos, bloqueos defensivos, que son muy necesarios para el equipo y estamos saltando todo el rato, amagando, intentando llevarnos al central del otro equipo», me definía el mismo jugador.

¿Cómo afecta salir del campo cada tres rotaciones?

Carlota: «salir a veces te rompe el ritmo, pero desde fuera ves cosas que dentro no ves. Es algo positivo, porque tiene una doble visión, para regular emociones, para observar el bloqueo». Y acaba concluyendo, «la mayoría de veces es positivo».

Vitali: «después de jugar miles de años, la concentración no la pierdes, es más es un buen momento para analizar un poco por ti mismo o con los entrenadores que está pasando si el equipo esta trabajando con lo que se había estudiado y planificado». Durante ese periodo «sigues concentrado en el trabajo, pero lo ves desde otra perspectiva. Porque dentro del campo todo pasa muy rápido tu concentración a lo mejor esta más enfocada en alguna faceta del juego y hay cosas que no te das cuenta y te las hacen ver una vez que estas fuera«, concluía como punto positivo del salir.

Además añadía Vitali «es un buen momento para tomarse un respiro y bajar pulsaciones, porque es un trabajo muy físico, porque estas todo el rato bloqueando la red, corriendo de un lado para otro, en cada recepción y contraataque tienes que entrar a atacar te la den o no te la den«. «Es un momento para bajar pulsaciones y analizar todo desde otra perspectiva» sentenciaba el jugador.

Carla: «actualmente no me afecta tanto como antes, pero generalmente te puede afectar, porque tienes tiempo para pensar los fallos de antes»

¿Cómo es eso de fallar el saque y salir del campo?

Carlota: «lo de fallar un saque y salir, es horrible. Hay saques y saques. Pero si fallas sin ningún criterio, ahí quiero hacerme invisible».

Carla «lo que me va bien es no pensar en el fallo y seguir, después de fallar un saque pensar ya en la siguiente acción, lo importante es encontrar cosas que te ayuden a no perder la concentración porque esa es la clave».

Saltar todo el rato y no tocar bola

Carlota: «saltar y saltar, y por suerte golpear a tres bolas, es duro«. Ella ayuda a sus compañeras más jóvenes a que esto no les frustre demasiado, les indica que se centren más en dirigir el bloqueo. «Cuando se alcanza un mayor nivel, las recepciones no son tan buenas. Tu manera de sentirte útil en el campo es <oye he tocado esta bola> ya que bloquear es complicado, porque no solo depende de ti».

«He tocado esta bola, he saltado y he dejado a mi opuesta sola, eso no sale en las estadísticas, pero es un mini punto para ti» me decía Carlota que usaba como estrategia para sentirse útil aun cuando no aportaba en ataque. «A veces es muy complicado, tienes que jugar con eso, porque muchas veces pasas las tres rotaciones en red sin tocar la bola y encima vas a sacar. Tienes que tener bastante cabeza fría para ser central» acaba comentando.

Carla: «los centrales en, general, atacamos poco eso también hace que puedas perder la concentración porque no te sientes “dentro” del juego. A esto, ella lo llama «estar en el congelador». «Quieres dar mas y no puedes, o cuando te dan el balón después de entrar 30 veces (y no recibir nada), te puede venir de sorpresa«. Continuaba así, «pero llegas a un punto que ya no te pasa tanto y eso, porque tienes que estar concentrada en lo tuyo».

¿Qué es lo más complicado de ser central?

Vitali, «una de las cosas más complicada es estar leyendo el juego del rival y no perder la concentración en ese sentido«. A esto le seguía, es complicado «no entrar en la frustración debido a no recibir bola, a no hacer punto», añadía. «Hay mucho trabajo sucio que no esta reflejado y no hay que entrar en esa frustración de no me están dando balón. Por mucho que no estés haciendo ataques o puntos de bloqueo estas controlando bloqueo o te estas llevando al otro central» con las que Vitali concluía como las acciones mas complicadas.

¿Qué es lo que más te gusta de ser central?

Vitali: «la cosa que más me gusta son esos rallys interminables en los que estas todo el rato corriendo de un lado para otro, tocando balones, bloqueando. Las típicas jugadas largas y eternas de idas y vueltas que acaban con un bloqueo» afirmaba con tono alegre.

¿Qué siente un central cuando le bloquean?

Jean Pascal, nos cuenta que si le bloquean se enfada y que lo que quiere es que le vuelvan a colocar para superar el «gorro» que le habían puesto. Cuando se da esta acción «la jugada pasa y lo normal sería pensar en la siguiente, pero a mi se me queda ahí para intentar rectificar eso, para que no me vuelvan a hacer un gorro», acababa diciéndome. Eso si, Jean hace referencia a que también es acierto del otro que te bloqueen tu ataque, «te puedes equivocar pero el otro puede acertar también», sentenció.

¿Qué siente un central cuando bloquea?

A esto Jean respondió «es una sensación muy satisfactoria, ¿por qué? porque en el voley es muy complicado bloquear, estas intentando bloquear a alguien que no quiere que le bloques y va a intentar esquivarte». También pasa que «muchas veces bloqueas porque el otro se equivoca, o porque has acertado tú». «Entonces cada vez que bloqueas es una sensación increíble, muy satisfactoria, es como GUAY, lo logré» decía con una sonrisa. Y continuaba «es como una sensación increíble, porque además al ser central estar todo el rato de un lado para otro».


Como ves, la figura del central es realmente sacrificada. Como decía Carlota hay que tener la mente muy fría para serlo. Aun así, se notan que aman su función y que, dentro de ese juego sucio, como nos contaba Vitali, hay una enorme sensación de satisfacción tras cada bloqueo como nos decía Jean. Eso sí, como nos confesaba Carla, la clave del central es mantener la concentración y pensar en la bola siguiente.


Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Deja un comentario