El líder(es) del equipo

Entre las diferentes responsabilidades que puede tener un entrenador, recae en él el poder de elegir al líder del equipo, al capitán. Esta figura tendrá que ser una extensión de él durante el partido. El capitán será aquel que mejor represente los valores e ideales que quiere el entrenador mantener e implementar en el equipo.

Pep Marí, psicólogo deportivo, nos habla en su libro Liderar equipos comprometidos (del cual se basa este texto) de que cada necesidad que contenga un grupo deberá ser resulta por un líder. Planteando así la implicación de varios miembros, no solo de uno, en la gestión y progreso del equipo.

Pep (2017) resalta dos aspectos imprescindibles en un líder. La primera de ellas, es que este sea útil para el equipo. La segunda, que sea el más útil de todos en la función que se le otorga.

Para el gironés existen cinco necesidades dentro de un equipo, y como antes dije, cada una de estas puede ser defendida por un miembro diferente del grupo. Por lo tanto, Marí nos presenta la opción de tener varios responsables cubriendo varios ámbitos importantes dentro del equipo. Los diferentes liderazgos que expone son:

  • Líder Social. Sería aquel deportista que se encarga de mantener activo y unido al equipo. Sería el gracioso, el que cuenta chistes, el que se encarga de integrar a las nuevas incorporaciones, el que coordina y organiza las comidas de Navidad o fin de temporada. Sería «el relaciones públicas» del equipo.
  • Líder Anímico. Este es el que tiene el poder de transformar el estado de ánimo del grupo entero. Si está desmotivado lo traspasará a todos los demás, si está contento, conseguirá que los demás también lo estén. Este sería el conocido como el capitán.
  • Líder Ejemplo de Compromiso. Es el que «tira del cargo», aquel que da todo de sí en cada ejercicio, el que se deja la piel y mantiene su autoexigencia en su pico más alto durante todo el trascurso del entrenamiento o partido. Genera y favorece el máximo esfuerzo colectivo.
  • Líder Estratégico. Es el jugador que entiende e interpreta el juego de la misma forma que lo haría el entrenador si estuviese en el campo. Sabe hacia donde se tiene que ir, y cómo hacerlo. Es aquel que pone solución antes de que el problema aparezca.
  • Líder Resolutivo. Aquel que tiene la mayor destreza en el juego, el que resuelve los problemas que otros cometen. Este es el que menos necesita al equipo.

Como vemos, cada necesidad corresponde a un aspecto diferente que contribuye al buen funcionamiento del grupo. Pep Marí nos muestra una serie de pautas para realizar la elección de cada líder. En su libro nos cuenta, que hay algunos de estos liderazgos que son incompatibles, como puede ser el social y el estratégico, o el estratégico y el resolutivo. La figura del entrenador en este proceso será coordinar y asignar los diferentes liderazgos que se determinen. Él propone que se lancen los diferentes puesto y que los jugadores propongan su candidatura hacia algunos de estos. Uno solo es líder, si realmente quiere serlo. Aquel que sus fortalezas estén en mayor sintonía con el papel que quiera representar y sus debilidades no sean una limitación, llevará a sus hombros dicho liderazgo.

Un solo jugador podría asumir el papel de cada uno de estos papeles, pero como bien nos explica Pep, es perder una bonita oportunidad de implicar a cuatro jugadores en el proceso de liderazgo y rendimiento que se planteen.

Estas son las necesidades que identifica Marí en un equipo. Puede ser, que tu equipo no tenga estas necesidades, pero si hayas detectado otras diferentes para las que necesites un representante. Exponlo a tus jugadores, abre la candidatura y elije aquel que creas que mejor puede desarrollar dicha función.

Bajo mi punto de vista, esta perspectiva que nos blinda el psicólogo catalán me abre una ventana de oportunidades para implicar a muchas de mis jugadoras en un proceso del que también son parte. Tendemos a elegir un solo capitán y cargarle con una serie de responsabilidades que quizás no son acorde a su personalidad o desempeño. No creo que tengamos que elegir un solo líder en nuestro equipo. Creo que identificar varios representantes según su personalidad y desempeño puede ayudar mucho a que se sientan cómodos con su función, pertenecientes al grupo y partícipes del rendimiento del este.

Es posible que esta cuestión pueda variar según el deporte que se realice. En el voleibol, la figura del capitán no es un mero representante. Este es la voz e imagen del equipo. Es el único que puede comunicarse y pedir explicaciones al cuerpo arbitral. Asimismo, se encarga de revisar y firmar el acta (documento que refleja todo lo ocurrido en el encuentro) al comienzo y al final. Por lo tanto, el capitán debe tener una buena gestión emocional, capacidad de comunicar de forma clara y concreta, y mucho respeto frente al adversario y los posibles conflictos que puedan surgir.

Marí cuenta, al final del capitulo de Líderes, la importancia que tiene hacer público estos liderazgos (entre todo el equipo). Hará que cada uno de ellos se comprometa de verdad con su quehacer. Dará una oportunidad a los demás participantes de que echen una mano al líder de cada aspecto si este lo necesitara.

El entrenador y los jugadores esperan de su líder «dirección, acompañamiento, exigencia, flexibilidad, empatía, respeto y generosidad» (Marí, 2017).

Si en algún momento, las necesidades de tu equipo cambian, también tendrán que hacerlo sus líderes. No tengas miedo a comunicarte con el representante de cada función. Sé claro con ellos. Cada uno de esos líderes debe tener presente que se espera de él y las consecuencias que tendrá fallar en ello.

Liderar equipos comprometidos es un libro totalmente recomendable para entrenadores o cualquier otro coordinador de equipos. Muestra de una forma muy clara y práctica diversas estrategias para llevar a cabo en cuanto a cohesión, motivación, gestión grupal y compromiso dentro grandes y diversos grupos.

Marí, P. (2017). Liderar equipos comprometidos. Barcelona: Plataforma Editorial

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Deja un comentario