Comunicación no verbal en el voleibol

Cuando se habla de comunicación no verbal se hace referencia a aquel lenguaje que se usa sin palabras. Es decir, a los gestos, expresiones faciales, contactos, miradas… Toda aquella forma de comunicación que no emita palabras.

Quiero en esta publicación contaros los resultados sobre un estudio de esto mismo en colocadoras de voleibol. El trabajo lo realizó Díaz (1984) y en él, analiza las diferentes acciones no verbales tanto positivas como negativas, grupales e individuales de las colocadoras durante el juego.

El análisis se basó en los gestos paradeportivos: «aquellas conductas y actuaciones que no tienen relación directa con la realización técnica o táctica en voleibol». Estos gestos de dividen en cuatro categorías (Díaz, 2013):

  • Acciones positivas individuales (API). Acciones de una jugadora al final de la jugada: saltos, levantamiento de brazos sonrisa, gritos, autoaplusos.
  • Acciones positivas grupales (APG). Acciones van hacia las compañeras con el fin de apoyar o animar: abrazos, aplausos, miradas de alegría.
  • Acciones negativas individuales (ANI). Acciones de reproche o enfado que hace una jugadora cuando se falla o no se consigue punto: llevarse las manos a la cabeza, quedarse parada con las manos en jarra, brazos cruzados, negar, mirar al suelo
  • Acciones negativas grupales (APG). Acciones en las que se le reprocha algo a la compañera, con mirada de enfado, resoplidos

En el estudio, la mayoría de acciones positivas totales que hacían durante el partido eran mucho superiores a las negativas (258 positivas frente a 19 negativas; 283 frente a 50). También se vió que no participaban en los puntos en los que no habían formado parte de él.

Las API salían a la luz cuando obtenían punto con aplausos y levantamiento de brazos, las ANI tras un error o un punto perdido. Las acciones que acompañaban a esto eran mirar hacia el suelo, rumiar palabras llevarse las manos a la cabeza o negar con esta. Respecto a acciones grupales, se vieron sonrisas, se expresaba animo y se chocaban las manos con las compañeras. En los gestos negativos, se miraba hacia el banquillo o se pedía explicaciones con mala cara.

Las acciones negativas salían tras los fallos, errores o perdidas, aun así, se vió como en la gran mayoría de errores las colocadoras no expresaban mala cara ni otra acción negativa.

Durante el estudio, se preguntó a las jugadoras que era aquello que mas molestaba o perturbaba el animo de ellas mientras estaban jugando. El 63% dijeron que una la mala cara de reproche o enfado de una compañera al fallar era de lo que más les afectaba para continuar con la mente en el partido.

Realmente como vemos, la comunicación no verbal tiene una importante influencia en el estado mental individual y del equipo. Esta va a generar un determinado ambiente de juego y dinámica de equipo. Y más aún, si le incorporamos el facto de inconsciencia que tienen nuestras expresiones y gestos no verbales.

La mayoría de nosotros no tenemos la suficiente conciencia corporal y facial como para darnos cuenta de la cara que ponemos o los gestos que hacemos en momentos de tensión o enfado. Pero si los detecta el que nos ve y este va a interpretrarlo a su manera, pudiendose atribuir la causa de esa mala cara, reproche o resoplido a su fallo o acción.

A veces el error no tiene porque sacarnos de nuestro estado de concentración, pero una mala cara o un gesto sí puede hacerlo. Ya que continuamente vamos a buscar la aprobación de nuestro entrenador y compañeras.

Por lo tanto, ¿Qué hacer cuando mis compañeros fallan?

  • Sonriele
  • Hazle una caricia, chocale o dale una palma que le muestre cariño
  • Trasmítele calma con un rostro tranquilo y voz serena
  • Dile que sigues confiando en ella

Sino te sale ninguna acción positiva, que pueda calmarle o algún gesto de animo, trata de mantener una cara neutra y controlar tus gestos y expresiones.

Haz que prevalezcan las API y APG por encima de las ANI y ANG, y sino no tienes nada bueno que aportar, no lo hagas.

En resumen, creo que todos estamos de acuerdo con la gran importancia que tiene la comunicación no verbal en un deporte como el voleibol. Donde hay muy poco espacio, mucho contacto, gran margen de error e impresiciones y poca contención emocional y gestual tras el error. Por ello, trate de ser consciente de tu comunicación no verbal y cuidala.

Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva

Díaz, J. (2013) Voleibol. Entrenamiento psicológico para la recepción y defensa de segunda línea. Conesa, España: Ushuaia Ediciones.

Díaz, J (1984): Observación y registro de gestos paradeportivos durante un encuentro de voleibol femenino de la primera divisón española. Acta del coloquio internacional de psicología del deporte. Madrid CSD. Vb. Separata técnica Nº 19-20-21-22.

Una respuesta a “Comunicación no verbal en el voleibol

Deja un comentario