Entrenar y criar a un adolescente

Factores a tener en cuenta y consejos para sobrevivir a ellos

Es mi segundo año trabajando con adolescentes. El año pasado lo hice con una adolescencia media y este año con la iniciación a esta. Es curioso, por que muchas de las niñas que este año tengo, ya las tuve el pasado y su actitud no era misma. Con esto quiero decir, que sé lo que es estar trabajando con este sector de edad en la que todo va en contra del jugador.

Fui una adolescente muy rebelde, aunque no lo parezca. No consumía alcohol, ni era temeraria, pero si muy respondona y muy persistente con aquello que me aparecía por la cabeza. De esos años solo recuerdo lo incomprendida que me sentía, y lo injusta que era la vida y mis padres.

Mi tolerancia a la frustración se basa en esos años en los que mis padres, de forma magistral, me enseñaban que uno no puede tenerlo todo. Esto fue algo que comprendí con el tiempo cuando eché la vista atrás. Durante ese momento, odiaba a mis padres con todas mis fuerzas. Hoy los amo con locura y les agradezco enormemente esa forma de criarme.

Jamás me faltó de nada, pero no tuvimos grandes lujos. Éramos tres hermanos y si salía a la venta una nueva consola, había una en casa para compartir. Quizás de ahí, mi mirar por lo demás y esa generosidad que ellos me enseñaron.

Te cuento esto, porque recordar toda mi adolescencia me ha hecho comprender mucho mejor a mis jugadoras. Pero además, me ha dado el camino por el que creo que debemos tratar a estas edades.

Debemos poner límites, no por nada, sino porque cuando crezcan los tendrán. Y si desde ese momento no saben convivir con un NO, no lo sabrán con la mayoría de edad.

Quiero decir, que si yo consiento a mi hijo/hija a todo lo que quiere, mi hijo no sabrá que es un límite, no sabrá como responder y qué hacer cuando el niño/a que le gusta le rechace, o cuando no entre a la carrera que quiere, o cuando en su primera entrevista le digan que no da el perfil.

Si yo enseño a mi hijo o hija que en esta vida todo se puede tener, mi hijo se frustrará cuando el balón en su primer día de voleibol, no le pase la red.

Y por eso hago este post, porque siento que algunos niños no tuvieron este tipo de límites, normas y reglas en casa y eso hace que sientan que todo lo pueden conseguir, porque en casa es así, pero cuando llegan al entrenamiento y se dan cuenta de que no, la incomprensión de la situación se apodera de ellos. Por eso salen los sentimientos de incompetencia, se echan culpas fuera y se agobian con cosas pequeñas.

Ahí es donde entra el juego, el rol del entrenador que tiene que mostrarle que en esta vida, aunque uno le eche muchas ganas, no siempre consigue lo quiere.

En el post de hoy te voy a contar algunas de las características a tener en cuenta del adolescente, cómo trabajar con el si eres entrenador, si eres padres y cómo no pelearte con la vida si eres un adolescente.

Características del adolescente

  • DESARROLLO COGNITIVO. Aparece el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la posibilidad de hipotetizar. Los pensamientos abstractos cobran valor, lo que hace que puedan reflexionar sobre temas espirituales y plantearse preguntas de todo tipo. Al tener un pensamiento más abstracto, el cual puede basarse en cosas que no tienen frente de sí, comienzan a cuestionar esas cosas que hasta ahora hicieron. Pudiwndo dar como resultado cambios de creencias y actitudes para que su personalidad encaje con su nuevo estilo de vida. El pensamiento abstracto les permite pensar en el futuro siendo capaces de entender por primera vez las consecuencias de sus actos, planificar y marcarse objetivos.
  • EGOCENTRISMO. Aparece en ellos un egocentrismo y narcisismo que cambia su visión del mundo. «Nadie me entiende» lo repetirán sin cansarse dando a entender que son diferentes a los demás viéndose como únicos. Y a esto le añadimos la repentina preocupación por su apariencia. Cualquier pequeña imperfección la verán como algo horrible.
  • IMAGINACIÓN Y PLANIFICACIÓN. Surgen pensamientos centrados en el futuro y las posibles posibilidades de este. Se planten metas, objetivos y sueños a alcanzar. Buscan su propia identidad algo que hasta ahora jamás se cuestionaron.
  • CUESTIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD. Al ser la primera vez que tiene capacidad para pensar sobre aspectos de la vida, se cuestionan aquello que hasta ahora no lo habían hecho. Si algo de lo que descubren no concuerda con lo que ahora creen, pueden darse conflictos con esa fuente de información. Paralelamente identifican cuales son sus valores, lo que les ayuda a ir encontrando su lugar en el mundo. Hasta ese momento, las decisiones eran tomadas por sus padres, pero ahora ya les toca a ellos y pueden tener opiniones diferentes a como proceder que será la justificación que buscaban para enfadarse con su autoridad más cercana.

Salvavidas para los padres

Lo último que quisiera aquí es decirte como educar a tu hijo. No soy mamá y no me imagino la cantidad de aspectos que hay alrededor de la educación de un hijo. No creo que sea algo sencillo y menos cuando se trata del primero.

Lo que me gustaría aquí es darte algunas ideas que creo que podrán ayudarte a gestionar de mejor forma a tu hijo/a.

Ten paciencia, y trata de escuchar y entender a tu hijo. Como has visto, él mismo ya tiene una liada enorme dentro de sí enorme. Puede pensar sobre cosas que antes carecían de importancia, aparecerá la sexualidad, cuestiones sobre el futuro, querrá descubrir cosas e ir armando su identidad y vida.

Tú debes darle herramientas para que él pueda tener opciones, para que sepa que elegir. Dialoga mucho con él, aunque creas que es imposible.

Detecta que le gusta, en qué invierte el tiempo. Infórmate sobre ello. Comienza a tener conversaciones con él sobre las cosas que a él le gustan. Se sentirá escuchado y muy querido.

Ponle limites. No quieras ser su amigo, eres su padre. En muchas situaciones te va a odiar, aunque sea duro. Tu te estás desviviendo por el y él no siempre lo verá. Pero créeme, lo verá y te lo agradecerá en un fututo.

Es el momento en el que buscan referentes fuera de casa. Pero siempre van a necesitar a sus padres. Crea un refugio cuando hable contigo, necesitará tener confianza en alguien adulto que le oriente. Que ese adulto seas tú, que no tenga que buscarlo fuera.

Para eso tienes que preguntarle, preocúpate por él. Mírale a los ojos mientras habla, no cojas el móvil. Dedícale tiempo de calidad, aunque sientas que él no lo valora. Lo hace, pero no te lo dirá.

Sé contundente y congruente. Debes ser una autoridad para el, si dices x debe ser x, sino toda la autoridad que conseguiste, se perderá.

Te dirán que les deje en paz, pero jamás lo dirán de verdad. Ya no son niños, pero no quieren que te alejes de ellos. Tampoco que vayas detrás, pero si que estés cerca, acompañándoles en los momentos importantes para ellos como un espía. Estar pero sin querer ser visto.

Salvavidas para el entrenador

Lo mismo que tienes un par muy rebeldes, el resto sabes que son amor. No hagas que los rebeldes se queden con toda tu atención, dásela a quien realmente la necesita. El que no te pide ayuda constantemente, ese es al que más tienes que dedicarle tu atención. A los otros es posible, que les sobre. O que les falta calidad en la interacción. Eso tendrás que barajarlo tú según cada situación.

¿De que sirve que seas el entrenador enrollado, si realmente no les va a aportar nada?

De los profesores de los que estoy más agradecida fueron aquellos que me ponían limites, los que me dejaban hacerlo todo, ni les recuerdo.

Pero si me acuerdo de esos que en ese momento odiaba, porque me decían que no a lo que yo quería, pero me estaban enseñando, no privando de algo porque sí.

Como entrenador muchas veces queremos caer bien y que nos quieran los niños. Pero cuidado con esto. Yo prefiero que me odien un poco, pero ayudarles a que tengan recursos para el mundo, a todo lo contrario.

Eso si, no es fácil. Es muy sencillo caer en los chantajes de un adolescente, pero con el tiempo empiezas a calarlos con mayor facilidad.

Tienes que dejar claro límites como entrenador y no permitir que se sobrepasen bajo ningún concepto. Eres su referente y también su autoridad.

No dejes que esa jerarquía se iguale o la dominen ellos.

Y esto no quiere decir que te conviertas en un sargento sin piedad. No, todo lo contrario.

Debes buscar ese punto de equilibrio entre la exigencia y la cercanía, tanto a nivel de juego, como a nivel actitudinal y comportamental.

Reconcíliate con el mundo, adolescente

Si te entienden, pero es que no llevas razón.

Valora a tus padres, no son tus enemigos.

Están dan mucho por ti.

Sino dime, ¿quién te compro ese móvil? ¿y esa ropa nueva? ¿quién te lleva a los partidos? ¿quién te paga el voleibol?

¿Eres consciente de todos los sacrificios que hacen tus padres por ti?

Es posible que no te hagas una idea de lo que tus padres han tenido y tienen que trabajar para que tu no te preocupes.

No te quejes por la comida que te pongan, sino agradécela.

Cuando estés fuera de casa, la echarás de menos, aunque creas que no. Yo odiaba los garbanzos de mi madre, y ahora que vivo fuera de casa, se ha convertido en mi comida favorita.

Sé que sientes que el mundo va en contra tuya, que todos son mejores que tú, más guapos, más listos, que juegan mejor.

Esas ideas las tienes y son pensamientos intrusivos que pocas veces puedes controlar.

Pero no des por echo todo lo que piensas.

Al igual que cuestionas a tus padres y a tu entrenador, hazlo con tus pensamientos y lo que te dicen tus amigos.

Estás buscando tu lugar en el mundo, pero no cualquier lugar vale.

Ten paciencia, ve observando que te hace realmente feliz. Lo sabrás cuando estés en ese lugar y sientas que el tiempo no pasa, cuando no te preocupe nada más que estar ahí.

Al igual, hazlo con tus amigos. Busca esos con los que puedas ser tú, siempre. Decir adiós a amistades no es fácil.

Quizás piensas que alguien de tu alrededor no te conviene demasiado, pero no quieres alejarte porque quieres ser aceptado y no quieres estar solo.

Pero, ¿te es rentable esa amistada?¿qué te está aportando?

Y en el voleibol, ten paciencia.

No quieras que todo te salga a la primera.

Muchas veces te frustraras porque no te salen las cosas, pero ¿porqué tendrían que salirte?

Aun estás recién empezando a jugar. No te sobrevalores, pon los pies en el suelo, haz caso a tu entrenador y trabaja hasta que lo consigas.

Quizás fuera del entrenamiento te es fácil conseguir eso que quieres. Sin embargo, las reglas del deporte son diferentes.

Se necesita tiempo, trabajo, dedicación y habilidades. No por quererlo, lo tendrás.

Todos nuestros actos tiene consecuencias.

Tú ya puedes entender eso, así que tenlo presente. Cada paso que des conllevará una serie de consecuencias, que dependerá de ti y de la realización de ese asunto, que sean beneficiosas o perjudiciales.

En resumen

No soy experta en adolescente ni llevo mucho trabajando con ellos. Pero si he descubierto algunas ideas bastante valiosas.

Son las que he querido plasmarte aquí.

Sea como sea, no olvides que son jóvenes, están pasando por una etapa complicada en la que buscan su lugar en el mundo.

Nuestro trabajo como entrenadores y padres es ayudarle a que lo encuentren y desarrollen recursos para cuando la vida empiece a no sonreírles.

Debemos hacer que sean responsables de sus decisiones y que las hagan bajo algo que les llene de verdad, no bajo lo que a nosotros nos llenaría.


Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😉

Mar Durán | Psicóloga del Deporte 🏐


Referencias

Lifeder. (1 de junio de 2023). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Recuperado de: https://www.lifeder.com/desarrollo-cognitivo-adolescencia/.

Deja un comentario