Mañana tengo examen, «lo llevo mal» y no sé si ir a entrenar

Lee esta publicación, te ayudo a decidir😏

Te gusta tu deporte, lo sé, quieres ir a entrenar, pero no quieres suspender. Crees que ir a entrenar te «quitará tiempo».

Voy a hablarte desde la experiencia personal. Trabajo bajo presión, me cuesta mucho adelantar trabajo y hacerlo con tiempo, sino es en el último momento, me cuesta desarrollar la concentración suficiente para que salga bien. Pero cuando se trataba de organizarme para poder ir a entrenar, todo era diferente.

En mi época adolescente recuerdo organizarme muy bien para no faltar ni un día a entrenar. Es más tan solo tengo el recuerdo de haberlo hecho uno o dos días durante los 7 años que estuve. Quiero decirte con esto, que si tu excusa es que si solo te concentras el último día y no puedes adelantar trabajo, te traigo el ejemplo de alguien que consiguió hacerlo.

Hasta que no tuve que organizarme para poder ir a entrenar, no supe realmente lo que era organización y productividad. Si es verdad que mi amor por ir a entrenar era enorme. No concebía el faltar, como tampoco el suspender. En mi cabeza iban las dos cosas y tenía que averiguarmelas para sacarlo todo hacia delante.

No perdía ni un solo minuto en el móvil. Era llegar a casa del instituto, comer y poner a estudiar y con los deberes. Tenía poco tiempo, así que había que aprovecharlo.

Irme a entrenar, me daba la vida. Como llega y al instante me ponía a estudiar, el camino hasta el pabellón era mi primer y ansiado descanso. Me sabía a gloria ese camino hasta la pista, me liberaba el estrés acumulado y me permitía ir asentando lo que acaba de estudiar. Es más, en muchas ocasiones me descubría repasando la materia mientras iba caminando al entrenamiento.

Ni que decir tiene, que al llegar a casa, usaba el mismo procedimiento, me duchaba, cenaba y sin mirar móvil ni perder más tiempo, me encerraba de nuevo en la habitación a seguir estudiando.

Si te quedas en casa, ¿cómo sabes que no desperdiciarás una 1h30min en Instagram, BeReal, YouTube o Tik Tok?¿crees de verdad que te pasarás las 4h de la tarde sentada estudiando y siendo muy productiva?¿crees que no necesitarás un respiro, alguien con quien hablar y algo que te haga liberar esa tensión y estrés de tener que aprenderte una materia en una tarde?¿no crees que el tener que ir a entrenar te hará estar más concentrada antes y después?

¿Qué pasa realmente si te quedas en casa?

Hasta ahora hemos puesto el foco en ti y en tu organización. Pero cuando faltas a entrenar y te quedas en casa, ¿solo hay consecuencias para ti?

Si realizas un deporte individual quizás si, pero si estas en un equipo, realizando un deporte colectivo como el voleibol, no solo esa ausencia en el entrenamiento te acomete a ti.

Supongo que al decidir crearte la licencia te comprometiste con tu equipo. Dentro de ello, estará el asistir a entrenar cada día.

Sois un equipo, cada una de las cosas que tú haces influye y condiciona a los demás. Lo que se conoce como interdependencia, ¿recuerdas?

¿Qué quiero decir con esto? Que cada vez que te quedas en casa para estudiar, fastidias a tus compañeras. Tu mala organización no solo te está privando esta tarde de ir a entrenar, sino que esta haciendo que tus compañeras no puedan entrenar como siempre. Falta una jugadora, faltas tú.

No sé si te habré convencido, tampoco es mi idea, pero si quiero que entiendas que tomar la decisión de ir o no ir a entrenar no solo te influye a ti. Hay un equipo que espera tu asistencia, hay una entrenadora que ha creado unas tares que están adecuadas a ti, hay algo que ya no se volverá a trabajar de esa forma y tú no estás allí. Estás perdiendo un día de entrenamiento, un día en el que mejorar.

Si tomas la decisión de quedarte en casa a estudiar, quiero que lo siguiente te ayude para que sea el primer y ultimo día de tu ausencia a entrenar por estudiar.

Aprobar y entrenar, no tienes que elegir, puedes las dos

Lo primero quiero que dejes atrás todo tipo de excusas tal que así: «es que yo necesito estudiar mucho más que otros», «si no es el ultimo día no me concentro», «tengo mucho exámenes y deberes», «si voy a entrenar pierdo mucho tiempo».

Deja todo eso atrás. En numerosas conversaciones de La Charla PsicoDeportiva, deportistas de élite nos han contado como llevan sus estudios universitarios y sus entrenamientos diarios de 3-6h. Han sido y son jugadores de alto rendimiento que completan sus entrenamientos y estudios a la vez. Incluso, tuvimos la suerte de tener a una entrenadora que a su vez es opositora. No hay excusa, si esta gente no la tiene, tú tampoco.

Es decir, tengas las cosas que tengas, no estas a ese nivel. Y si estuvieses, ya sabes que se puede conseguir. Solo necesitas lo más importante.

Querer ir a entrenar.

Si quieres ir a entrenar, todo lo demás te va a ser mucho más sencillo. Tienes una motivación extra que te va a ser concentrarte como nunca antes.

Dejando esto claro, te ayudo a generar un plan organizativo para que llevarlo todo al día sea sencillo para ti.

  • Crea una rutina diaria. Si la tienes creada, genial. Sino idéala. Cada día, cuando llegues del instituto vas a sentarte a estudiar/hacer deberes todo el rato anterior a entrenar. Y cuando llegues también, tengas o no examen al día siguiente. Repasa lo que viste, adelanta trabajo, lo que sea. Pero cada día, siéntate antes y después del entrenamiento a trabajar en tus asignaturas. Hazte un horario, ya sabes tus días de entrenamiento y tus días libres. Ponle hora de inicio y final a cada tramo del que hablé. Sé responsable y trabaja cada día en ello. Esto te va a permitir no dejar nada para el último día, e ir a entrenar aunque tengas la semana llena de exámenes.
  • Ten un calendario a mano, pon en este cada nuevo examen y trabajo que te manden. Tenlo muy a la vista y de forma diaria revisa todas esas tareas que tienes que realizar. Aunque quede mucho, ponte a trabajar cada día en esas tareas. Adelanta trabajo para que no te pille nada sin hacer en el último día.
  • Fuera distracciones. Estudia en un sitio donde nadie te moleste, donde no haya mucho ruido. Si es así, usa unos auriculares para alejarte un poco de ese ruido. Eso te ayudará a centrarte más fácilmente en tus tareas. Pide a la gente que vive contigo, que mientras estés estudiando, no te molesten. Necesitas estar centrada en tus ejercicios, porque tiene poco tiempo pero éste tiene que ser de mucha calidad.
  • Móvil fuera de la habitación. Esta es la clave más importante. Da igual que tengas que preguntar cosas a tus compañeros, o buscar algo en internet. Tu móvil no puedes tenerlo al lado mientras estudias. Es la fuente más grande de distracciones que tendrás. Cada vez que lo coges, no es solo el tiempo que pierdes en él, sino el tiempo que necesitas después de dejarlo para volver a recuperar la concentración anterior a la hoja que tenías delante. Si tienes duda o algo que buscar, apuntalo en una hoja sucia y en uno de los descansos, sal de la habitación y realízalo. Pero, queda prohibido, llevar el móvil a la habitación. No entres a Instagram, ni a Tik Tok, ni a BeReal mientras estas estudiando o en tus descansos.
  • Toma pequeños descansos. Hay una estrategia muy útil que se llama Método Pomodoro, la cual te recomiendo. Consiste en trabajar durante un corto periodo de tiempo (25-30min) muy concentrado en la tarea, sin ningún tipo de distracciones y luego un descanso de unos 5 minutos para despejar un poco la mente. En esos 5 minutos es muy importante que el móvil este lejos. No es un descanso recreativo, sino un descanso para descansar la mente. Sal de la habitación en la que estabas, eso le dice a tu cerebro que hay un parón en la actividad que estabas realizando. Si sigues en la misma habitación, es muy posible que tu mente no entienda ese momento como descanso. Sal, ve al baño, toma agua, come unas nueces, estira y vuelve. Repite este proceso unas tres veces más. A la quinta haz un descanso más largo.
  • Trata de buscarle sentido a lo que estudias, no memorices sin más. Es muy aburrido sentarte y solo leer y releer eso que tienes que trascribir luego en un examen. Para el cerebro eso es algo muy aburrido, no le encuentra sentido y piensa que pierde el tiempo. Engáñalo, trata de darle sentido a eso que tienes delante, aunque no lo tenga. Relacionalo con algo que te guste mucho y trata de ver como eso que tienes delante te podría ayudar a ser mejor en tu deporte, en la relación con tus amigos, a la hora de conquistar al chico o a la chica que te guste. Lo que sea, pero dale sentido a eso que tienes frente a ti. Además, genera emociones positivas sobre lo que lees. Recordamos con mayor viveza aquello que nos hace feliz y nos trae buenos recuerdos. Úsalo a tu favor
  • No estar más rato sentada, no es estudiar más. Nuestra concentración no dura mucho más de 45 min. No creas que pasarte toda la tarde te ayudará a estudiar más y mejor. El cuerpo no esta hecho para estar sentado, ni mucho menos para pasarse el día leyendo cosas. Si te pasas una tarde entera estudiando, es muy posible que no la hayas aprovechado al completo, porque es muy difícil. Salir a entrenar te va a dar el oxigeno que necesitas para que estar estudiando sea productivo para ti.

Beneficios de ir a entrenar, aun teniendo examen mañana

Aquí te dejo algunos de los beneficios que Chat GPT ha recopilado para ti, a nivel emocional y cognitivo

Beneficios del deporte a nivel emocional:

  • Ayuda a liberar tensión y relaja el cuerpo, lo que nos permite reducir el estrés y la ansiedad frente a los exámenes y preocupaciones.
  • Aumenta la producción de los glóbulos rojos, lo cual ayuda a que el oxígeno fluya en el cerebro y te sientas más despejado y fresco.

Beneficios del deporte a nivel cognitivo:

  • Mejora la capacidad cognitiva, la velocidad de procesamiento de la información, la resolución de problemas y la atención.
  • Permite combatir el estrés y la ansiedad, canalizándolo en la tareas deportiva, a su vez libera endorfinas, que se encargan de hacernos sentir bienestar y felicidad.
  • Estimula la creación de nuevas neuronas y regiones como hipocampo, que relacionado con el procesos de memorización y aprendizaje.

Es decir, si el ejercicio te ayuda a mejorar la capacidad cognitiva, la velocidad de procesamiento de la información, la resolución de problemas y la atención, te va a ayudar, también, a mejorar el tiempo que pasas delante de los apuntes.

Y por si se te había olvidado, ir a entrenar te ayudará a socializar, sacar lo que te preocupa, a reír con tus amigas, te hará superar retos y gestionar la frustración del ejercicio que aun no te sale. Te sacará un rato de esas preocupación y estrés por el examen.

¿Aún tienes dudas sobre si quedarte en casa o ir a entrenar? Espero que todo lo anterior te haya ayudado a tomar una decisión más consciente.

Suerte para el examen.


Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😏

Mar Durán 🚀La Catalizadora Deportiva


Deja un comentario