Factores que influyen en una toma de decisión eficaz

Voy a empezar esta publicación dando gracias a quién me dio la idea. Gracias Álvaro, no estaría hablando hoy mismo de la toma decisiones sino fuese por tu mensaje.
La idea es desarrollar qué factores influyen en la toma de decisiones. Es decir, qué hay antes de que yo decida atacar línea o hacer un finta; colocar a tres o a cuatro; bloquear a la atacante o salirme a la finta.
Lo haré bajo un resumen del artículo Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: estudio cualitativo de Alejandro Almonacid-Fierro, Miguel Martínez y Manuel Almonacid-Fierro en el 2020.
Puestos en contexto, vamos al asunto.
¿Qué es la toma de decisiones?
A lo largo del artículo la denominan como proceso complejo e individual, en el cuál la autorregulación tiene mucho poder. Esta permite que la decisión pueda ser la más eficiente entre todas las posibles. Por lo tanto, Araujo (2011) citado por Almonacid-Fierro, A., Martínez y Almonacid-Fierro, M. (2020) dice que la toma de decisiones es una «cuestión compleja e independiente de varias variables que interfieren en la acción final».
Si me lo permites, yo te diría que la toma de decisiones es tener la capacidad de elegir la mejor de las opciones teniendo en cuenta el entorno y las posibles consecuencias de la acción.
Estoy muy de acuerdo, en que es un proceso muy complejo en el que intervienen muchas variables a nivel psicológico. Y cuanto más conscientes seamos sobre esos aspectos más adecuada será nuestra respuesta.
La calidad de nuestra decisión va directamente relacionada con su resultado. Es decir, lo que elija hacer tendrá un gran peso dentro del punto y mi tendencia decisional será clave dentro desarrollo del partido.
Por eso, aunque se trate de una variables individual, su resultado, en un deporte colectivo, acomete a cada componente del grupo. De ahí su relevancia y el interés por domar este proceso.
¿Qué ocurre antes de tomar una decisión?

Me parece muy interesante, antes de entrar de lleno en qué es lo que influye en la toma de decisiones, conocer el proceso a seguir que realiza nuestro cerebro para decidir.
En el artículo nos muestran dos perspectivas diferentes. Una está más relacionada con el área cognitiva (pensamientos) y el procesamiento de la información y otra más ecológica teniendo en cuenta el entorno.
Según el trascurso del juego y la velocidad de este, una perspectiva me será más útil en algunos casos y la otra en otros. Con esto quiero decir que no son excluyentes, sino que según el momento, una vía será más adecuada que la otra.
- La perspectiva cognitiva, bajo el modelo de procesamiento de la información nos explica la decisión de la siguiente forma. Al percibir los estímulos trabajamos con ellos como si fuesen símbolos que se codifican y almacenan para ser usados luego. En este proceso se realizan microanálisis teniendo en cuenta lo que proviene del entorno, para ello usamos la memoria de trabajo y estructura de conocimiento. En este procesamiento de la información surgen los pensamientos e ideas acerca de lo que ocurre. Esto genera una serie de emociones que influirán en el acto decisional. Finaliza este proceso con la evaluación de las posibles consecuencias de la acción para verificar si fue adecuada o no.
- La perspectiva ecológica, asigna mucho valor al ambiente y la interacción con él. En este caso el procesamiento es mucho más corto y se necesitan menos variables. Tras la percepción del estímulo la respuesta se emite teniendo en cuenta la propia información que procede del entorno, sin tener que procesarlo mentalmente. Es decir, yo decido mi respuesta ante lo que veo, sin necesidad de producir un pensamiento y un análisis sobre lo que hay y podría hacer. Esto hace que se pueda responder de forma muy rápida, inmediata y con mucha precisión y eficacia porque se adapta al juego en ese mismo momento.
Ya tenemos claras las dos vías por las que puedo tomar una decisión. Ahora, profundicemos en esos aspectos que condicionan mis respuesta.
¿Qué influye en mi toma de decisiones?
Los resultados de las entrevistas a los deportistas de alto rendimiento dieron como resultado los siguientes factores: la autoconfianza, autoeficiencia, motivación, emociones y concentración fueron los aspectos que más influencia tenían a la hora de tomar una decisión.
- Autoconfianza: es el grado de seguridad que siente un jugador en el momento de tomar una decisión. Esta seguridad la conforma la experiencia del jugador, su percepción sobre sus capacidades y la calidad del entrenamiento de esa semana. También influye los conocimientos que tenga sobre el voleibol y los factores externos como puede ser el clima o la grada.
- Autoeficiencia: es la percepción que tiene el jugador de sus capacidades para realizar una acción y que esta acabe dando el resultado esperado. Aquí podemos dividir la autoeficacia de la ejecución, es decir, querer hacer los movimientos bien hechos; o la autoeficacia de resultado, enfocada a tener un determinado logro tras la acción.
- Motivación: lo que impulsará al jugador a mantener sus acciones hasta cumplir con el objetivo final. El interés por el voleibol, su superación personal y la ansia por conseguir logros personales hará definir el nivel de motivación del jugador.
- Emociones: es la interpretación que hará el jugador de una acción en base a sus creencias que darán como resultado una emoción u otra. Las más comunes en el juego son la alegría, frustración, miedo, pena y rabia.
- Concentración: es la capacidad de dirigir la atención solo a un objeto y evadirse de los demás estímulos irrelevantes que tiene alrededor. Es fundamental tener el foco de atención correcto y bien enfocado solo a lo que es necesario para tomar la decisión.
Almonacid-Fierro, A., Martínez y Almonacid-Fierro, M. (2020) afirman que todos los factores mencionados arriba están afectados por el estado emocional del deportista. Es decir, la concentración, la motivación, autoconfianza y autoeficiencia desarrollaran unas respuestas u otras dependiendo del estado de animo del jugador.
Conclusiones
Los investigadores concluyeron con algunas ideas que me parece muy interesantes recuperar.
Hemos visto que pueden darse dos mecanismo para llegar a tomar una decisión. Se cree que es posible que el jugador tenga «mayor facilidad para decidir en situaciones donde el componente racional es mayor, pero tendrían dificultades cuando el tiempo disponible para decidir es muy reducido» (Almonacid-Fierro, A., Martínez y Almonacid-Fierro, M., 2020).
Esto quiere decir que si yo tengo poco tiempo para decidir y lo hago por la vía del pensamiento, voy a tomar una decisión tarde. Hay momentos en el juego, en el que la acción debe ser rápida, si yo me quedo analizando y pensando qué hacer, es muy posible que el otro equipo ya me haya hecho punto.
Dentro de esto, se ha visto que los jugadores veteranos, aquellos con más horas de juego son capaces de adaptarse mejor al entorno, no pensando y actuando. Son capaces de tomar decisiones muy rápidas y efectivas porque su experiencia en el juego ya le dice qué ocurrirá y conocen las respuestas más acertadas.
En cambio, jugadoras novatas, como son las mías no tienen esta rapidez en el juego. Quiero decir que, ante una situación nueva mis jugadoras serán lentas porque tienen que ir procesando todo eso que está ocurriendo, porque es la primera vez que lo ven.
Esto se pudo comprobar bajo la mirada. Los jugadores expertos tenían una tranquilidad visual que les permitía anticipar lo que pasaría y ajustarse de forma muy rápida a lo que se va dando. Por el otro lado, los jugadores principiantes buscaban los estímulos según en el orden en el que creían que se darían.
Y como ya sabrás el voleibol aunque tratemos de volverlo predecible, es un deporte muy abierto en el que tienes que estar atendiendo al juego y a su presente desarrollo, no a lo que crees que podrá darse. Estar atento a las manos del colocador va a ser que puedas detectar su finta con mayor rapidez que si ya te encuentras en el camino hacia el bloqueo de cuatro.
Por último, los autores enfatizan la importancia de los aspectos motivaciones, ya que son aquellos que permiten un equilibrio y la toma de decisión eficaz (Almonacid-Fierro, A., Martínez y Almonacid-Fierro, M., 2020).
Mejorar la toma de decisiones

Llegados a este punto, me parece interesante darte algunas ideas para que puedas mejorar tu toma decisiones seas un experto o novato.
- Tu autoconfianza va en relación a tu experiencia, así que trata de armarte con el mayor numero de puntos, partidos y categorías diferentes para acelerar esa experiencia propia. Sino puedes realizar esto, trata de ver mucho voley. Observa diferentes jugadas, de diferentes categorías, géneros y países. Toda esa información irá conformando un mayor conocimiento en ti que hará que pocas acciones te encuentren sin una reacción rápida y efectiva.
- Mantén tu foco atencional en el juego y en los estímulos que realmente te darán información. Evádete de todo estímulo irrelevante en esa acción y ve modificando tu foco atencional dependiendo de la acción que se esté desarrollando (tienes una publicación que habla sobre los diferentes focos atencionales). El voleibol es rápido y no vale con reaccionar de forma efectiva, sino que tendrás que anticiparte al juego para ganarle el punto al otro. Para ello, tu atención debe estar en el juego y negarle la atención a análisis y pensamientos durante el trascurso del punto.
- Aléjate del miedo, éste bloquea tu decisión haciendo que tengas dudas sobre ti y te genera inseguridad en tus movimientos. Lo que hará que toques la red, hagas dobles, mandes un free a la red, o cometas algún otro error no forzado.
Focaliza tu atención en el juego para actuar rápido y llénate de experiencias para actuar lo más efectivamente posible sea la acción que sea.
Ahora ya no tienes excusa para pasarte todo el fin de semana viendo partidos de voleibol. Espero que este post te haya sido muy útil. A lo largo de la semana haré un directo de esto mismo, profundizando algo más en algún tema y mostrando con esquemas como funciona nuestro procesamiento.
Sino sabes a que refiero con el directo es que aun no me sigues en Instagram: @mardurannn, hazlo tu perspectiva del voleibol cambiará y aumentará tu rendimiento cuando veas todo el contenido que tengo para ti.
Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene 😉
Mar Durán 🚀 La Catalizadora Deportiva
Referencias
Almonacid-Fierro, A., Martínez, M y Almonacid-Fierro, M. (2020) Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo. Federación Española de Asociaciones de Docentres de Educación Física (READEF), (38).