Estrés Psicológico en Colocadores de Alto Rendimiento

Con la colaboración especial de Miguel Angel De Amo, Majo Corral y Guille Hernán

Hoy vengo a hablaros de un artículo que disfruté mucho. Es un tema que siempre me ha dado mucha curiosidad y hoy vengo a desglosarlo.

Todo lo que os contaré está basado en el artículo de Franco Noce y Dietmar Martín Samulski, referenciado al final, sobre un Análisis del Estrés Psíquico en Colocadores Brasileños de Voleibol de Alto Nivel.

Se trata de un análisis algo antiguo, pero al contrarrestarlo creo que aún sigue siendo muy útil.

A modo introductorio os hablaré del concepto de estrés y porqué se centran en el colocador.

Luego, continuaré con el análisis en sí, la gestión que hace Miguel y mi propia conclusión.

Vamos allá.

El estrés en los colocadores

El estrés en el artículo lo definen como esas reacciones que emite nuestro cuerpo para mantener o establecer un equilibrio interno o externo. Es decir, aparece siempre que hay una situación que acusa ser amenazante.

Dentro del voleibol, los autores, nos hablan de algunas de ellas.

La relevancia económica, los medios de comunicación, la grada de casa, la fuera y el resto de aspectos diarios que constituyen a un jugador de alto rendimiento.

El cúmulo de estos factores, está relacionado con el estrés psíquico y la pérdida de rendimiento como consecuencia (Noce y Samulski, 2007).

A parte de estos factores, el voleibol en sí también ayuda a ello.

El mismo Noce junto con Creco y Samulski (1997) en artículos anteriores nos lo dice, «el voleibol que es un deporte extremadamente dinámico (…) se caracteriza por ser una modalidad que exige al atleta habilidad, precisión y regularidad«.

Esto y los diferentes estresores antes mencionados hacen que la presión que tiene que resistir un jugador sea bastante consistente y que, con el tiempo, dañe el rendimiento de este mismo (Noce y Samulski, 2007) si no se hace una buena gestión de este estresor.

Pero, ¿está presión es igual para todos los jugadores de voleibol?¿Hay alguno que lo sufre más?

El colocador es, según Noce y Samulski (2007) «el responsable del éxito o no de un equipo».

El colocador dentro del voleibol tiene gran relevancia ya que, a nivel táctico es una pieza fundamental (Noce y Samulski, 2007). Es tan importante porque es el que se encarga de elegir el tipo de jugada y el atacante que podrá culminarla.

Viendo todo el panorama que hay alrededor del colocador y la vulnerabilidad psicológica de la que parte, estoy seguro de que querrás saber cómo fue la investigación y qué se descubrió sobre la gestión del estrés del colocador.

Análisis del estudio

Los participantes fueron jugadores de Superliga de Voleibol Brasileña (97-98), de los cuales 33 fueron los colocadores de este estudio. Sus edades rondaban desde los 17 hasta los 32 años y como media, llevaban unos 10 años en competición.

El material usado fue el Test de Estrés Psíquico del Voleibol (TEP-V) que fue elaborado para esta investigación y el cuál estuvo basado en otros modelos de bastante rigor como el Test de Carga Psíquica de Frester.

Este test consta de tres partes. En la primera y segunda tratan temas del perfil de la muestra y condiciones y factores generales que influyen en el rendimiento. En la ultima, se diseña el test en sí donde aparecen las tres categorías:

  • La primera hacía referencia a lo estresante, nada estresante o muy estresante de la situación.
  • En la segunda, se indicaba el comportamiento probable que se daría frente a la situación: pierdo la motivación; me intento tranquilizar; reacciono de forma agresiva; pienso en algo positivo; me esfuerzo más; quedo irritado y nervioso; me concentro en las propias jugadas; espero ayuda de mis compañeros; u otros.
  • En la tercera, se veía la eficiencia, poco eficiencia o mucha eficiencia de esa conducta frente a la situación.

Las situaciones en las que se basaron en el análisis fueron las siguientes:

Resultados

Y aquí llega, la parte que ansiabas.

(Le añadí colores para que su conclusión sea más entendible y lo menos liosa posible, la verás más abajo).

Los mismos investigadores (Noce y Samulski, 2007) nos hablan de que la situación más estresante fueron en las que el árbitro señalaba en varias ocasiones falta al colocador.

Quién juega sabe como fastidia que el arbitro pite dobles, red o alguna otra acción dudosa cuando el colocador se desvive por poner la bola en su sitio. Y puede convertirse, como dicen arriba, en un factor muy estresante.

Asimismo, Noce y Samulski (2007) hablan de que el comportamiento más usado por estos colocadores fue «intento tranquilizarme» y su nivel de eficiencia fue del 22,3% de mucha eficiencia.

Nada mal, como vemos en la gráfica de arriba, la mayoría de respuestas coinciden con estrategias como esta que permiten una buena eficiencia y un enfoque en el partido.

Y ahora quiero contarte yo, algunas curiosidades que me aparecieron al ver esto. Pero antes, dejemos hablar a los que realmente saben.

Colocadores Españoles

Le pedí a Miguel De Amo, Majo Corral y Guille Hernán que me ayudarán a darle valor al análisis expuesto. Sentía que podría tener mucho valor conocer de primera mano cómo colocadores internacionales de nuestro país, gestionan el estrés.

Miguel Angel De Amo | Actual colocador del CV Guaguas

«Lo primero es que pienso que el estrés tiene que estar ahí, es parte de nuestra vida como deportista y si no tuviéramos estrés, no disfrutaríamos lo mismo» – así empezó Miguel a contarme su relación con el estrés.

Y le seguía tal que así, «contando con ello tiene que ser amigo tuyo, motivarte y hacer que juegues mejor el partido. Hay que saber lidiar con él, cada uno de la mejor manera que pueda».

Según el colocador internacional, la gestión del estrés tiene mucho que ver con las rutinas.

Él mismo nos cuenta cómo es la suya «una vez que llego al pabellón, intento pensar en otra cosa, pienso que el partido ya lo he preparado y me gusta hacer y ver otras cosas diferentes». Esto es lo que hace justo antes de entrar en la pista, estando ya en el pabellón.

Cuando toca la cacha, ocurre lo siguiente «empiezo a visualizar, antes de empezar a calentar, cojo la pelota, me pongo en las seis posiciones principales donde suelo recibir en tres metros y visualizo cómo quiero jugar el partido, cómo se mueve el otro central, cómo hemos estudiado que queremos jugar y hago una fase de visualización ahí»- afirmaba De Amo.

«Por mucho que lleves muchos años, al inicio del partido, siempre hay estrés» – me relataba el colocador canario. «Pienso que es algo positivo, te influye negativamente al corto plazo, pero a la larga te hace sentir deportista y lidiar con ello«

Pero como el confiesa no siempre está tranquilo, «mi forma de sacarme de los días que estoy un poco más alternado de lo normal, es centrarme en mí, sé cómo tengo que hacerlo técnicamente, se que tengo que ser preciso, no quiero inventar nada raro, no quiero arriesgar más de la cuenta»

Y acababa diciendo, muy en la línea de todo lo anterior, «una vez va fluyendo tu irás cogiendo sensaciones, entonces es ser jugador de equipo, no ser egoísta y no querer hacer más de lo que puedes en ese momento» – finalizaba Miguel de forma magistral donde se nota que quién hablaba era la experiencia.

Majo Corral y Guille Hernán ex colocadores internaciones

Estos maravillosos colocadores me han expuesto la serie de estrategias que ellos mismo usaban para gestionar el estrés:

  • No pensar en el error
  • No pensar en es dificil
  • Visualizar las cosas antes de que pasen viéndolas de una manera positiva y entusiasta
  • Buscar la excitación y no la ansiedad que provoca la competición (excitado sí, ansioso, no)
  • Quitarle importancia y pensar que es un juego
  • Conocerse bien de manera que puedas identificar en que estado te encuentras para cambiarlo o potenciarlo

Esto sería mientras la bola está en juego, antes, lo que ellos hacían era:

  • Preparar el partido bien a nivel táctico, conocer al rival y saber lo que hace cada jugador.
  • Reproducir el partido y visualizar las posibles situaciones de forma confiada y positiva.

Conclusión

Como dice De Amo, el estrés está, siempre estará.

Y la mejor forma de sobrevivir a una batalla es aliarte con tu enemigo, o hacerte amigo de él, como nos dice el colocador.

Su forma de gestionar el estrés me encantó. ¿Porque?

Porque es centrarse en sí mismo. En lo único que él puede modificar y controlar. Por eso, en cuanto el toma el control sobre sí mismo, todo fluye.

Más arriba, vemos diferentes colores subrayando la tabla.

Apenas existe el color amarillo («Irritado y Nervioso»).

¿Qué te hace pensar esto?

Por el contrario, encontramos mucho azul («Tranquilizarme»), también hay bastante verde («Me concentro»).

Recordemos que son jugadores profesiones de una muy buena liga. Si usan esos métodos ante el estrés es porque realmente son los que producen una eficacia real.

De nada vale, que siendo colocador, cuando el árbitro pita dobles, te irrites.

Eso solo hará que vayas de forma más impulsiva y alterada hacia la bola, colocando de forma inestable e imprecisa.

Y como colocador, tienes que ser un jugador de equipo, como decía más arriba Miguel, debes priorizar el culminar el punto por delante de tus emociones.

Es complicado al inicio y cuando se es joven aprender a gestionar esto, pero cuanto antes empieces, antes sabrás como responder a todo esto.

Como decían Majo y Guille, es muy importante conocerse a uno, esto haré que tu propia gestión sea mucho más efectiva.

Mi recomendación es la siguiente:

  • Elabora una lista de esas situaciones que como colocador te ponen tenso, nerviosos o enfadado.
  • Busca una estrategia personal que de calma (puede ser recordar un momento feliz, una palabra clave con tu central, visualizar…).
  • Prepara el entrenamiento viéndolo como algo emocionante donde lo veas como un juego, Majo y Guille lo hacían así y les fue muy bien.
  • Recuérdate que el equipo te necesita calmado, respira unas tres veces profundamente (expirando por la boca en forma de «o») para liberar tensión interna.
  • Céntrate en ti y en cómo tienes que colocar, haz cosas que sabes hacer. O como diría Miguel, «no inventes nada»
  • No pienses en que es difícil ni en error anterior, como bien dicen la pareja de colocadores.
  • Confía y deja que fluya, en nada estarás cogiendo sensaciones como dice nuestro colocador internacional.

De todas formas, si se te hace muy pesada y te dificulta en el juego tu gestión de la presión y el estrés en momentos de competición, envíame un mensaje y empezamos a trabajar juntos. Hay un motón de técnicas de relajación que te están esperando.


Tu post del lunes, hasta la semana que viene😉

Mar Durán 🏐 Psicóloga del Deporte


Referencias

Noce, Franco & Samulski, Dietmar (2007). Análisis del estrés psíquico en colocadores brasileños de voleibol de alto nivel. Revista de Psicología del Deporte. 11.

Deja un comentario