¿Cómo de buena fue tu temporada? ¡Descúbrelo en el cuestionario!

Hoy te traigo un post de los que me gustan, de los prácticos, de esos que viene con tarea para ti.

Antes de nada, decirte que este es el penúltimo post. La semana que viene acabaremos esta temporada. Durante el verano, estaré trabajando fuera y descansando mucho.

Al inicio de la temporada, en septiembre, volveremos. Mientras tanto, léete todos los post que tienes atrasados y ponlos en práctica 😉

De septiembre a junio

Hablando con los entrenadores que llevo y mis jugadoras me di cuenta de lo siguiente.

Desde septiembre aquí pasaron muchas cosas, hiciste grandes aprendizajes, haciendo cosas mal y cosas bien.

Pero ahora, en el final, todo eso que ya se consolidó en nuestra mente y formó parte de nuestras nuevas acciones, parece que lleva con nosotros desde siempre, pero no es así.

Es muy posible que cosas que ahora son normales y naturales para ti. Esas que salen fácil, y sabes cómo resolverlas en poco tiempo, y en las que puedes ser muy creativo. En septiembre no hubiesen estado, ni saldrían con tanta facilidad.

Quiero decirte con esto, que si no nos paramos a pensar, se queda en el olvido todo aquello que evolucionamos o no fuimos capaz de evolucionar desde septiembre.

En este post te invito a que reflexiones y autoanálises tu temporada.

Autoanálisis

Antes de entrar en las profundidades de este aspecto, párate un segundo.

Piensa en aquellas expectativas que tenías sobre esta temporada, ¿se cumplieron?

Sino fuese así ¿estuviste al menos cerca de conseguirlas?

Hace un tiempo en un artículo de Pérez (2002) leí lo siguiente.

Los factores para evaluar la eficacia del entrenamiento que destacan Douge y Hastie (1993) son:

  • Autoanálisis y reflexión
  • Aplicación eficaz de instrumentos de observación sistémica
  • Estudio informante y análisis de contenido

Y si me permitís, me centraré en el primer apartado, Autoanálisis y reflexión.

Pérez (2002) referenciando a otro autor (Siedentop, 1991) seguía hablando de este aspecto. «La efectividad del entrenamiento está basada en las habilidades del entrenador para observar constantemente, analizar, evaluar y modificar su entrenamiento para satisfacer las necesidades de los deportistas y en algunos casos sus expectativas».

Repito, la efectividad del entrenamiento se basa en la capacidad del entrenador para analizar su entrenamiento. Y con ello, a sí mismo.

Quiero que esto también lo traslades si eres jugador.

¿Si nunca te pararas a pensar cómo lo hiciste, crees que hubieses mejorado?

Para mi, la capacidad de autoanálisis es una de la más importantes que tiene que tener una persona. Si te diste cuenta no dije entrenador, ni jugador, sino persona.

Y sí, presiento que ser un buen humano consiste en evolucionar, en mejorar, en progresar día a día o año año.

Pero esta evolución no aparece de la nada. Esta evolución solo sé da realmente si hay una reflexión anterior, si hay un «mirar dentro» como yo digo.

Si caminamos en piloto automático cada día, ¿cómo serán nuestros entrenamiento?; ¿cómo jugaremos?; ¿estaremos dispuestos a hacer algo nuevo, si aparentemente todo va bien?

La mayoría de veces, ni nos damos cuenta de qué estamos haciendo, ni se nos pasa por la cabeza la idea de que pueda haber otras opciones.

Personalmente, son preguntas que me hago a menudo, a veces me sorprendo preguntándome ¿qué estás haciendo? pero no en su modo superficial, si no en el más profundo de su intención.

Pararnos y hacernos preguntas sobre cómo estamos entrenando o jugando te ayudarán a saber si por donde vas es por donde quisieras ir.

¿Cuántas veces desde que entrenaste cambiaste tu forma de entrenar?

El cuestionario sobre tu temporada

Aquí pueden estar pasando dos cosas:

  • La primera, has evolucionado mucho. La persona que llegó en septiembre es muy diferente a la junio, pero no eres consciente de ello (también es posible que seas consciente de ese cambio porque ya hiciste este proceso).
  • La segunda, apenas evolucionaste, te quedaste haciendo lo de siempre y pensado lo de siempre. Pero de alguna forma, crees que si has mejorado y evolucionado como entrenador/jugador.

Para descubrir si eres más del primer grupo o del segundo te ayudarán las siguientes preguntas.

Ni que decir, que este mini cuestionario acaba de ser inventado por mi. No tienen validez científica alguna, aunque pueda ayudarte a aclarar ideas y reflexionar sobre ti.

A continuación habrá una serie de afirmaciones, si tu respuesta es SÍ tendrás 1 punto, si su respuesta es NO, tendrás 0 puntos.

Quiero que quién responda a afirmaciones seas tu yo de junio, pero teniendo muy a presente a tu yo de septiembre. Cierra los ojos, trasládate a septiembre, a tu primer entrenamiento.

Ahora vuelve, y rellena el cuestionario. Hazlo de forma honesta, al único que engañarás será a ti mismo.

  • Miras hacia atrás y te sorprende y enorgullece el camino que realizaste.
  • Sientes que podías haber hecho cosas mucho mejor, aún así estuviste buscando información y ayuda para hacerlo bien.
  • Has pasado ratos en los que pensar cómo hacerlo mejor te ha dado mucho dolor de cabeza.
  • La gente de tu alrededor te felicita por el buen trabajo que hiciste.
  • Quieren seguir contando contigo y con tu forma de trabajar.
  • Llegas a casa y sientes que eres capaz de resolver cosas que tu yo de septiembre no hubiese sabido cómo hacerlo.
  • Sientes que todo el tiempo invertido en mejorar ha hecho que tu trabajo y su resultado sea mejor.
  • Cuando hablas de tu temporada lo haces con la boca grande, sonrisa en la cara y orgulloso a pesar de que los resultado no acompañan.
  • Tu gente cercana te dice que dedicas mucho tiempo a tratar de hacer mejor tu trabajo.
  • Tienes muchas ganas de empezar la nueva temporada porque presientes que puedes hacerlo mucho mejor que esta.
  • Te sorprendiste parándote y haciéndote preguntas como: ¿qué estoy haciendo?, ¿cómo podría hacerlo mejor?,¿qué necesitan mis jugadores?,¿que necesita mi equipo y mi entrenador de mi?

Si tuviste los 10/11 SÍ, me quito el sombrero delante ti, hiciste una maravillosa temporada. Y estoy segura de que la sonrisa te invade al pensar en la siguiente.

Si tuviste más de 8 SÍ, enhorabuena, tu temporada y tu trabajo han sido excelentes. Estoy segura de que has tratado de hacer cada día algo mejor y tu equipo te lo agradece.

Si tuviste entre 8-7 SÍ, haz hecho un muy buen trabajo. Quizás te falto algo de tiempo y paciencia para seguir con más ilusión en el proceso. Pero con lo que hiciste, está muy bien.

Si tuviste entre 6-4 SÍ, hiciste lo que te pedían, sin más. Trataste de hacer bien tu trabajo, pero si no salía bien, te centrabas en otras cosas que se te daban mejor.

Si tuviste menos de 3 SÍ, presiento que no seguirás entrenando o jugando. La temporada quizás te hizo colapsar y tu energía no te permitía dar más de ti. Quizás te venga bien algo de descanso y desconexión de esto. Disfruta del verano.

Me da la sensación que la mayoría de aquí saldrá con un notable alto (ponme en comentario tu nota, para así saber cuanto de aplicado eres😝 ).

La gente que leéis sois entrenadores y jugadores que cada día quieren mejorar, quieren hacer algo mejor y desean ir cambiando su alrededor con su propio ejemplo.

Espero que los ítems te hayan ayudado a parar y pensar sobre tu temporada, deseo que tu nota sea alta y que la temporada que viene esté llena de ilusiones y proyectos emocionantes para ti.

Gracias por leerme, un lunes más.

Ayer mismo me llegó la notificación de que ya he recibido más de 10.000 visitas, y eso es gracias a ti ❤️


Tu post del lunes, hasta la semana que viene😉

Mar Durán 🏐 Psicóloga del Deporte


Referencias

Pérez, M.C. (2002) Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, volumen (2)

Deja un comentario