¿Qué vamos a ver ahora?
- Las características del líder transformacional y cómo ir desarrollándolas.
Vamos alkit de la cuestión.
Liderazgo Transformacional
La teoría del liderazgo transformacional ha sido la más estudiada y la que respalda más efectos positivos sobre el jugador y el rendimiento (Castillo y Álvarez, 2023).
Dicen que esta teoría tiene como punto fuerte la motivación intrínseca que es capaz de crear en los jugadores.
Bass (1985) citado por Castillo y Álvarez (2023) fue el que desarrollo dicha teoría. Este diferenciaba entre un liderazgo transformacional, transaccional y el laissez faire o no liderazgo.
Hoy nos centraremos, en el transformacional, pero no te olvides del transaccional, porque nos ayudará a potencial éste primero, te lo cuentaré en el siguiente post.
El líder transformacional influye directamente en:
- la motivación intrínseca del jugador
- hace que éste se sienta representado por los objetivos grupales;
- que sienta que es un jugador valioso dentro del grupo;
- que se esfuerce de verdad sin que se lo pida;
- que está contento con el trabajo del entrenador
- que lo ve como su líder.
Te cuento las características principales que debes tener para que tu situación como entrenador sea la que te acabo de comentar.
Las características del Líder Transformacional
Las cuatro características que verás a continuación son las descritas por Castillo y Álvarez (2023), influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. Te hablo en profundidad de cada una de ellas:
- INFLUENCIA IDEALIZADA
Como entrenador debes convertirte en un modelo para tus jugadores.
Deben mirarte y admirarte como entrenador y persona. Deben querer ser como tú.
Ser modelo, requiere congruencia y autenticidad.
Debes hacer eso que pides a tus jugadores. No sirve de nada que pidas puntualidad y compromiso si llegas tarde y se te olvida cuando hay partidos.
Debes ser ejemplo, un ejemplo sano y coherente con lo que es el deporte. Ellos verán en ti el humano perfecto y de forma inconsciente serás esa persona a la que querrán seguir.
Por lo que, tus hábitos dentro y fuera del entrenamiento serán tomados como lo correcto.
Ten una vida activa, come sano, se lo más parecido a eso que les dices que deben ser, y no tendrás que pedírselo, porque ellos mismos querrán ser como tú.
Si eres capaz de convertirte en un modelo, tus jugadores estarán atribuyéndote capacidades extraordinarias como la persistencia y la determinación.
¿Harán caso tus jugadores a alguien a quién admiran y ven con «superpoderes»?
Sí, y en eso debes convertirte.
Y si fuese lo contrario, ¿qué pensarían y cómo actuarían si les hablara y guiara alguien en quién no confían, no admiran y no es un modelo de entrenador ni persona?
…
Ten cuido con el ejemplo que das, si es contrario, tu liderazgo no será efectivo.
2. MOTIVACIÓN INSPIRACIONAL
El líder transformacional es ese que encuentra la forma de motivar al jugador dando significado a lo que hace.
Lo propone en forma de retos día a día.
Además es capaz de potenciar el espíritu de equipo, implicándose en una visión futura colectiva.
Si quieres motivarles de verdad debes crear expectativas sobre los objetivos individuales que quieren alcanzar, haciéndolo de la forma más clara posible. Verás como, tus jugadores desarrollan un compromiso y visión compartida que antes no tenían.
Debes desarrollar en ello una energía interna que les haga realizar los ejercicios que propones. Tienes que asegurarte de que sepan porqué hacen las cosas y qué sentido tiene.
Establece objetivos, registra la evolución y hazles partícipe de ese desarrollo suyo, verás como ese jugador se sentirá realmente volcado por mejorar ese marca suya.
3. ESTIMULACIÓN INTELECTUAL
Un buen líder debe encargarse de conseguir que sus jugadores sean creativos, que innoven en las situaciones con herramientas que les haga redefinir los problemas.
Crea jugadores independientes en el juego y con mentalidad abierta. Genera en ellos la autonomía y seguridad para ir resolviendo los problemas que el juego les impone.
¿Cuánto alivio y seguridad te dará saber que tus jugadores son capaces de responder de forma resolutiva a lo que tienen delante, sin que tú digas nada?
Estoy segura de que mucha, además de un orgullo y satisfacción enormes.
Eso si, jamás critiques de forma pública a un jugador, si necesitas decirle algo, díselo de forma privada.
Haz que la relación contigo sea un entorno donde se puede aportar ideas para contribuir de la mejor forma al equipo.
4. CONSIDERACCIÓN INDIVIDUALIZADA
Desarrollar un clima de apoyo, será uno de tus principales funciones si quieres ser un líder transformacional. Cada jugador va a necesitar una atención individualizada y tú tienes que responder a ella.
Si piensas en que, ellos son los que deben adaptarse o que tu no tienes porque «ir detrás de cada uno», te costará mucho tener a tus jugadores satisfechos y motivados.
Y esto no va de «ir de tras de nadie» esto va de guiar el proceso individual de cada uno de la forma más específica y personal posible para que tu trabajo realmente tenga sentido. Haz que cada jugador tuyo esté comprometido con su crecimiento y logro, sé el mentor de cada uno de ellos y nunca te olvides de que son personas y que para entenderles necesitas saber qué piensan y sienten.
Si hay un monologo por tu parte, jamás llegarás a entenderlos.
Hasta aquí este cuarto post del mes.
Espero que tengas un poco más claro las características del verdadero líder. Pero si no es así, no te preocupes, la semana que viene seguiremos profundizando en ello y haciéndolo aún más potente.
Te lanzo, desde ya, la pregunta: ¿cómo podrías potenciar este liderazgo?
¡¡Lo responderemos el siguiente lunes!!
Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😉
Mar Durán 🏐 Psicóloga y Entrenadora de Voleibol
Referencias
Castillo, I. & Álvarez, O. (2023). PSICOLOGIA SOCIAL de la actividad física, el deporte y el ejercicio. McGraw Hill.
Una respuesta a “El verdadero líder | El Líder Transformacional”