Para comprender de que te hablaré en este artículo debes leerte el anterior, El verdadero Líder, El Transformacional.
¿Porqué?
cPor que te hablaré de cómo potenciar el liderazgo transformacional aumentando su efecto, pero para eso debes saber qué es el liderazgo transformacional.
Y eso mismo es sobre lo que leerás hoy, cómo ser mejor líder si ya eres un líder transformacional.
Y ahora, vamos a crear el aumento del líder.
El liderazgo transaccional (tradicional)
La semana pasada hablábamos de que Bass (1985) citado por Castillo y Álvarez (2023) diferenciaba entre un liderazgo transformacional, transaccional y el laissez faire o no liderazgo. Y nos centramos en las características del liderazgo transformacional.
Pero, nos dejamos una parte importante atrás, el liderazgo transaccional.
Éste hace referencia a la relación entre lo que uno debe hacer y la recompensa que tendrá ante ello. Esto se realiza gracias a las correcciones activas y pasivas del líder cuando el jugador comete un error.
Mar, explícamelo mejor, por favor.
Al igual que el liderazgo transformacional tenía cuatro características fundamentales, el transaccional tiene dos, que son en las que se basa su entendimiento.
- Recompensa contingente. El líder recompensa y/o promete a los que trabajan en la dirección que el mismo entrenador marca. Es decir, aquellos que cumplen las normas establecidas tendrá un premio elegido por el entrenador. Se recompensan las acciones que hacen que se camine hacia donde el entrenador quiere que se vaya.
- Dirección por excepción. Es cuando el líder corrige al jugador. Puede haber de dos tipos: activas, controlando los errores y informando cuando estos ocurren; y pasivas dejando que el error se comenta y comunicando el fallo a posteriori.
Bass nos cuenta que ese liderazgo, el transaccional puede ser eficaz si se ejecuta correctamente. Y es que es muy fácil usar mal.
Me explico, las recompensas pueden ser un aliciente tentador, pero el peligro está en cuál es el premio y qué debo hacer para conseguirlo.
Si te acuerdas del primer post, hablábamos de la influencia del entrenador y de como sus valores y esquemas mentales están en relación constante con lo que éste dice.
Imagínate, que tus valores no están muy de acuerdo con el deporte y que tus ideas de recompensas tampoco lo son, ¿crees que favorecerá este liderazgo a tu equipo? ¿es el mejor premio ir a un McDonalds?
El tema de las recompensas es algo delicado, uno debe reforzar de forma verbal lo que se está haciendo bien.
Pero cuando se trata de recompensar a alguien podemos caer en una leve manipulación en la que solo conseguiremos que el jugador haga lo que queremos por conseguir ese premio, no por el proceso y lo por lo que le ayudará y hasta ahí, sino solamente, porque alguien externo le dará una recompensa jugosa por ello.
Y sí, esto es todo lo contrario a una motivación intrínseca que hace que el jugador actúe bajo lo que siente de forma natural.
Personalmente, no me gusta dar castigos ni premios, siempre me gusta hacer, que las jugadoras sin darse cuente, hagan eso que deben hacer, pero que les salga desde dentro, no movido por una recompensa o el miedo a un castigo.
¿Y tú que haces?¿Usas castigos y premios?
El aumento del efecto | Augmentation effect
Líneas más arriba quería dejarte claro, que este liderazgo transaccional puede ser efectivo si se usa bien, y como te introducí al inicio, puede hacer que se aumente el efecto.
Pero, ¿qué es el aumento del efecto?
Es la combinación del liderazgo transformacional y transaccional bien hechos. Y es que, este último hace que el transformacional aumente el efecto que produce en los jugadores.
Se ha encontrado que el liderazgo transformacional tiene asociaciones positivas con los resultados deseables, como la diversión, experiencias positivas del jugador, la autorregulación del entrenamiento, la alimentación sana, la cohesión del grupo, la eficiencia colectiva, la motivación autodeterminada (intrínseca), rendimiento deportivo, climas orientados a la tarea y menos número de agresiones y una mayor satisfacción con la vida (Castillo y Álvarez, 2023).
El transaccional se relaciona con el esfuerzo extra del deportista, la eficacia percibida del entrenador y la satisfacción con éste.
Esto, es lo que hace que «se confirme el aumento del efecto positivo de las conductas transformacionales sobre las conductas transaccionales (augmentation effect)» (Castillo y Álvares, 2023).
Esta es la razón por la que te convertirás en un Súper Líder si eres capaz de usar el liderazgo transformacional y el transaccional a tu favor.
Hasta aquí este cuarto post del mes.
Espero que tengas un poco más claro ese aumento del liderazgo usando ambas teorías.
La semana que viene, el tema va enfocado a los padres.
Te lanzo, desde ya, la pregunta: ¿como padre/madre/hermano sabes como debes comportarte en el desarrollo deportivo de tu hija/hermana?
¡¡Lo responderemos el siguiente lunes!!
Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😉
Mar Durán 🏐 Psicóloga y Entrenadora de Voleibol
Referencias
Castillo, I. & Álvarez, O. (2023). PSICOLOGIA SOCIAL de la actividad física, el deporte y el ejercicio. McGraw Hill.