
Tras dos meses de liderazgo, hoy lo dejaremos atrás. El mes que viene le damos la bienvenida a uno de mis temas favoritos dentro del voleibol, pero antes de eso, hoy toca despedir el liderazgo como se merece.
Antes de hacerte mi aportación final me gustaría que cogiese tu libreta, la que has reservado para Tu Post del Lunes y respondas a lo siguiente:
- ¿Eres el líder que te gustaría ser?
- ¿Qué te está faltando?
- ¿Qué de lo que aprendiste te resonó más?
- ¿Por donde vas a empezar en esto del liderazgo?
Estaré encantada de ver esto respondido en comentarios.
Si antes de leer e informarme sobre liderazgo creía que era importante, no os podéis ni imaginar lo que pienso ahora.
Siento que el liderazgo a parte de ser la base y lo que da estructura a un equipo, es la esencia de ese equipo. Es esa luz que traspasa al otro lado.
¿Qué diría de vuestro equipo y de ti alguien que lo veo jugar desde fuera?
Esa respuesta, es el verdadero liderazgo.
¿Por qué?
Porque no se puede engañar a alguien que lo ve desde fuera. Esa persona está adquiriendo tanta información de tu comportamiento en la interacción con tus jugadores y con la conducta final y las consecuencias de lo que ellos hacen, que va a identificar qué si haces bien y que no.
¿Eres consciente de lo que estás transmitiendo a la grada?
Para mi el liderazgo es consciencia, coherencia y autenticidad de los valores deportivos y los propios.
No existe un liderazgo que no se nutra de las relaciones sanas con sus miembros, ni de una postura abierta y cercana en cada momento, sin olvidar la exigencia y el velo por los objetivos comunes.
Un líder va mucho más allá de conseguir un buen resultado. Como ya hemos comentado alguna vez, es hacer que el que recibe ese liderazgo tenga el poder de transformarse, de convertirse en alguien mejor. Y no solo mejor cuando el líder está delante, sino que haya comenzado un periodo en el que la motivación es tan intrínseca que en los tiempos de ocio, el jugador está centrado en ser mejor y seguir entrenando de cualquier modo estando fuera de pista.
El liderazgo es un procesos de influencia, no es algo que uno tiene. No es dirigir y ordenar qué y cómo hacerlo. Es guiar y dar herramientas para que las cosas vayan saliendo (Castillo y Álvarez, 2023).
El liderazgo es convertir al receptor en un líder mediante su ejemplo y modelo.
Las consecuencias del mal líder
No obstante, no todo el entrenador es un buen líder. Ya os lo decía la semana pasada, pero quiero repetirlo.
Yo no quiero que te conviertas en un buen líder porque yo te lo diga, quiero que desarrolles un liderazgo eficaz porque serás alguien muy querido y respetado por tus jugadores.
No necesitarás castigos, ni gritos, tan solo el respeto que te ofrecen por ser un modelo para ellos hará que el trabajo esté orientado a lo que tu predispones.
Durante mis cuatro años en el interior de la pista, he visto bastantes cosas.
He percibido de todo, entrenadores con pasión que se volcaban por mejorar, gente con mucha experiencia amando su trabajo y a sus jugadores como el primer día, entrenadores que aman ser jugadores pero que entrenan por dinero, entrenadores que solo están ahí porque necesitan sentir poder en algún área de su vida y algún otro que cayó de rebote y que está dejando pasar el tiempo.
Sorprendentemente he visto peores líderes que mejores. Es más, he visto muy pocos que puedan servir como modelo para aquellos que se inician.
Hay muchos entrenadores muy buenos en contenido, sistemas y a nivel táctico y técnico. Es decir, hay mucha gente que sabe mucho de vóley. Pero hay muy poca que sabe de vóley y de tratar con personas.
Por que lo complicado de entrenar no es saber de voleibol, lo complicado de entrenar es saber qué decir y cómo decirlo; qué hacer y cuándo hacerlo; cómo gestionar mi enfado y hacer que el otro no lo note; cómo motivar a mi jugador teniendo todo en contra. Esto, si es ser un entrenador, y quien consigue eso es el muy buen entrenador.
El mal entrenador tiene un grupo que no le quiere, que habla mal de él cuando se aleja. Un mal líder no llega a calar a sus jugadores, estos no están implicados realmente en el trabajo y se dispersan continuamente.
Al no cuidar ni escuchar a tus jugadores, llegará un momento en el que te girarás y estarás solo. A menudo veo como a malos líderes se les van jugadores y el error no es solo ese, el problema es que este entrenador nunca pensará que él es el responsable de que ese equipo se haya roto.
Y ser un mal líder no solo tiene consecuencias como romper un equipo o no clasificar para un campeonato cuando todo pintaba bien. Un mal líder le va a dejar unas secuelas enormes a ese grupo de jugadores.
Seguramente no haya confiado en ninguno de sus jugadores y se lo ha hecho ver, además habrá ido destruyendo poco a poco su ingenio y creatividad en el campo, obligando a que se jugase de una forma específica y haciendo perder toda la autonomía y motivación a sentirse realizado y progresar en algo que le gusta.
Habrá creado a una persona, no jugador, sino persona, dependiente de la validación externa, insegura, y con una desconfianza y una nula valía en su desarrollo como jugador y persona.
Lo que ocurre si realizas un buen liderazgo
He visto, no solo en Granada, sino en toda España, como implicarse en tu equipo y en su desarrollo hace que el liderazgo transformacional aparezca solo.
En cuanto decides querer hacer bien tu trabajo y ser un referente para esos jugadores, todo cambia.
Eso se nota, y si un jugador ve que quieres que mejore porque le preguntas, le escuchas y le vas corrigiendo, ese jugador empieza a creerte.
Si cuando dices algo sin gritar, que al probarlo le hace mejor, ese jugador te escuchará siempre aunque el resto no quiera.
Si das indicaciones claras y concisas que aporten un valor real sobre el trabajo que se hará ningún jugador estará hablando mientras tu cuentas qué hacer.
Te respetaran y querrán que tú seas su entrenador si les tratas como personas, si les dedicas tiempo, si te preocupas y tratas de ayudarles a que estén mejor mientras están en la pista.
Si creas un entorno de progreso, diversión, concentración y éxito, ¿qué jugador no te querría?¿qué club no querría que alguien como tú con esa pasión y esfuerzo formase parte de ellos?
Te enseño a ser un Buen Líder
Cuando empecé en el voleibol, me faltaba lo que la gente tenía, conocimiento del voleibol.
No es broma, parece mentira como llegué aquí.
No sabía nada, y creerme que no exagero, apenas recordaba las pociones finales en un 5-1. No dominaba el juego táctico, ni sabía como enseñar la técnica.
Era mi primer año entrenando a gente que acaba de empezar.
Quién tenía que enseñarle (yo), sabía casi lo mismo que el que quería aprender.
Pero fue curioso, yo me sorprendí, porque en ningún momento se notó. Si es verdad que empecé a estudiar voleibol como una loca, es más lo sigo haciendo.
Pero en esos tres equipos que llevé mi primer año, no tuve grandes descontentos con las jugadoras a pesar de los equipos tan complicados que tuve que llevar.
Me desviví por hacerlo bien, porque pudieran aprender mientras estaban conmigo.
A día de hoy, esas jugadoras me ven y me abrazan, me tienen un cariño enorme. Y alguna de ellas aun las sigo entrenando.
¿Qué quiero contarte con esto?
Qué un buen líder puede hacer que se le respete, aunque no domine ni de lo que habla. Depende del nivel, claro está, pero si eres cercano, te implicas y tratas de hacer que mejore la persona que tienes delante, tu liderazgo será transformacional.
Con este año, llevo dos formando a entrenadores en clubes. Doy sesiones teóricas y sesiones individualizadas donde trabajamos esos aspectos en concreto con ese entrenador y su equipo.
Recientemente creé un 🧠Programa Anual de Liderazgo y Gestión Emocional para Entrenadores de Voleibol. En este, cualquier entrenador puede empezar su formación para ser un buen líder conmigo.
Esta formación consiste en 6 bloques de trabajo. Cada bloque tiene unos dos módulos donde se desglosa ese aspecto para profundizar y dominarlo mejor, y a su vez cada módulo contiene una o varias sesiones donde se trabaja cara a cara, de forma específica y personalizada conmigo. Además, si tu quieres habrá una parte especial que es la evaluativa, donde mediante test oficiales recopilamos información para conocer tu punto específico en cada uno de los bloques.
Cada bloque cuenta con una sesión final donde se hará un resumen de lo trabajo y se dejarán las bases establecidas para que el entrenador siga trabajando ese aspecto aunque se inicie uno nuevo en siguientes sesiones.
Los bloques y módulos que se trabajan son los siguientes:
- Bloque I: Establecimiento de objetivo para la temporada – Mod 1 y Mod 2: Estable tu objetivo y presentame a tu equipo. Durante estas dos sesiones conozco en profundidad a tu equipo y trato de conocerte a ti. Establecemos juntos hacia donde queremos ir en la temporada y por dónde empezar. Este bloque es fundamental para el trabajo siguiente. Conociéndote a ti y a tu equipo, el trabajo que iremos realizando será concreto para ti y tu liderazgo con tu equipo o equipos.
- Bloque II: Liderazgo – Mod 2 y Mod 3: Conoce y conviértete en un líder. Durante unas tres o cuatro sesiones, dependiendo del entrenador, trabajaremos los valores, esquemas mentales, y el modelo de referencia que quiere ser el entrenador para sus jugadores.
- Bloque III: Emociones – Mod 4 y Mod 5: Conoce y autogestiona tus emociones. Un buen líder nunca lo será sino es capaz de autorregularse, entender la situación y responder adecuadamente a ella. Por eso durante unas cuatro sesiones trabajaremos para que aprendas a gestionar esa rabia interna cuando las cosas no salen como quieres. Asimismo, conocerás el hermoso mundo de las emociones y tendrás una guia de paso a paso para «controlarlas» cuando aparezcan.
- Bloque IV: Comunicación: Mod 6 y Mod 7: Aprende las bases de la comunicación y Comunica y persuade como un líder. Como ves, cada apartado es igual o más importante que el anterior. De nada sirve que sepas gestionar tus emociones, sino sabes como comunicarte con tu jugador. Persuadir y hacer que tu mensaje cale en el jugador será lo que durante estas sesiones estaremos trabajando.
- Bloque V: Controla tu mente: Mod 8 y Mod 9: Conoce tu mente y Reformula tu lenguaje interior para conseguir tu objetivo. Este bloque será el que potenciará al máximo tu liderazgo. No solo en tu profesión deportiva, sino en cualquier área de tu vida, tendrás las herramientas para ser consciente y decidir qué quieres hacer, cómo y cuando, porque sabrás cómo funciona tu mente y qué hacer para llevarla a dónde tu quieres.
- Bloque VI: Motiva y resuelve conflictos: Mod 10 y Mod 11. Motivar y resolver conflictos son el bloque extra que merecía esta programación anual. Las claves de la verdadera motivación y cómo llevarlo a cabo para que tus jugadores quieran avanzar aunque el esfuerzo sea superior a lo que esperaban. Y por último, te ayudaré a resolver conflictos de forma sencilla para que los resuelvas antes de que se compliquen.
Y si aún te quedan dudas del programa o de mi trabajo cara a cara contigo, quiero dejarte por aquí algunas de las aportaciones que mis entrenadores de Club Voleibol Manzanares y las jugadoras de Club Voleibol Almendralejo me han ido dando en mi trabajo con ellos.
Lo que opinan de mis sesiones individuales:
- Demasiada buenas
- Muy cercanas y útiles
- Me he sentido muy cómoda
- Super Bien, te sientes escuchada y puedes desahogarte y decir cómo eres
Sobre el aspecto en el que les ayudé:
- Creo que me ha hecho plantearme cosas que cuando las trabaje con tiempo suficiente me van a ayudar a mejorar más en el futuro que durante esta temporada. Me parecen aspectos muy importantes pero difíciles de cambiar a corto plazo 😅
- Me ha ayudado mucho a entender cómo me siento y en qué momento estoy. Todavía me cuesta utilizar las herramientas para llegar al punto óptimo en todo, pero creo que eso necesita un entrenamiento y un proceso de aprendizaje más lento.
- Con Mar he aprendido como aplicar conceptos y teorías psicológicas al deporte. Me ha ayudado a tomar conciencia de la importancia del nivel de activación, me ha ayudado a tomar conciencia de las herramientas que ya tengo y aplico ( atención plena, autoinstrucciones positivas, autocompasión, respiración contando..) y a conocer otras nuevas ( como la detención del pensamiento en equipo, el movimiento como herramienta de activación, etc)
- Lo que más , en afrontar el miedo a fallar
- A tener más confianza en mi misma
- Las sesiones me han hecho darle menos importancia al error y gestionarlo con otro pensamiento. También ha conseguir estar en un punto de activación eficiente para dar lo mejor de mí durante el juego.
- En conocer diferentes herramientas para gestionar diferentes emociones y situaciones durante los partidos
Lo que opinan sobre mi:
- La cercanía que demuestra en las clases de psicología, la participación y que sabe escuchar
- La confianza que transmite
- Cómo te entiende y sabe que hacer para cada situación
- Su forma de explicar cosas complejas de forma sencilla y animando a la gente a participar pero sin obligar a nadie tampoco
- Muy cercana e implicada. Muy clara en las explicaciones
- Me parece que lo explica todo genial ,muy accesible a todos los niveles. Da herramientas para cada cosa que explica y lo hace de una manera sencilla. Se muestra siempre disponible y , a pesar de dar mucha información, hace las sesiones muy a menas.
- Su carisma y la manera de comunicar, que hace que todo sea más fácil de entender y dinámico a pesar de hacerlo mediante una pantalla
- La manera en la que nos ha contado las cosas
- Lo ameno que ha hecho todas las sesiones, la cercanía y la claridad con la que se explica.
- Teniendo en cuenta las poquitas sesiones que hemos tenido, la forma en que se nos ha expuesto y explicado la teoria junto con ejercicios para trabajarla ha sido excelente, puntualizando desde el principio en lo que es verdaderamente importante y útil, junto con un trato estupendo. Muchas gracias por todo Mar
- Hace muy entretenido las sesiones y llama mucho la atención
- Va a parecer una broma esta respuesta, pero lo pienso de verdad, la sonrisa de Mar, siempre me ha transmitido confianza y esperanza
Solo me quedan dos plazas para esta formación, que estarán abiertas durante esta y la semana que viene. A partir de noviembre el plazo estará cerrado y no se abrirá hasta el siguiente septiembre de 2025, donde siempre abro plazas para entrenadores y clubes.
Si quieres tener más información envíame un mensaje a Instagram @mardurannn o contáctame a través de mi correo electrónico: marduranpsicologadeldepor@gmail.com
Hasta aquí este post del hoy y el último de este aspecto.
Espero que puedas decir que estás más cerca de ser un líder transformacional. Y de que quieres empezar a desarrollarlo conmigo😏
El mes que viene empezaremos con la gestión emocional, ¿cómo gestionas tu enfado?
¡¡Lo descubrirás el siguiente lunes!!
Tu post de cada lunes, hasta la semana que viene😉
Mar Durán 🏐 Psicóloga y Entrenadora de Voleibol
Referencias
Castillo, I. & Álvarez, O. (2023). PSICOLOGIA SOCIAL de la actividad física, el deporte y el ejercicio. McGraw Hill.