
La semana pasada tuvimos una larga charla en la que te conté como tus pensamientos negativos podían disminuir tu rendimiento mientras estabas en el banquillo.
Hoy, nos trasladaremos a la pista.
¿Mar, si yo tengo que demostrarle a mi entrenador que soy bueno, cómo hago para jugar bien?
Esto va a ser la idea base del post de hoy. Y como sabrás, bajo presión y con esa tensión interna, harás de todo menos jugar bien.
Sino, recuerda ¿cuántas veces has jugado bien teniendo que demostrar que vales la pena?¿Y cuantas has jugado bien estando tranquilo y confiando en ti?
Pero Mar, ¿cómo voy a jugar tranquilo si mi entrenador no confía en mi, tendré que demostrarle a él y a mis colocadores que soy bueno, no?
No, la mente no funciona realmente así, pero no te preocupes, que te voy a ayudar a trabajar bajo presión y a no necesitarla para jugar bien.
¿Y será todo el rato teoría, o habrá algún truco al final que yo pueda poner en práctica?
Estará el PsicoTruco al final para que todo lo que te diga puedas usarlo desde hoy mismo y estés listo para el partido de este fin de semana.
Sino tienes más preguntas, empecemos!!!
Si tengo una más, ¿y si soy líbero o colocador, qué pasa?
Lo que te comentaré aquí, vale para cualquier jugador de voleibol. Lo especificaré respecto al ataque y al miedo de que no te coloquen, pero trabajaremos con el pensamiento: «tengo que demostrar» y el rendimiento bajo presión.
Ahora, sí, vamos a descubrir como poder jugar bien sin necesitar demostrar nada!!😉
«Tengo que demostrar» | Miedo a que no coloquen y hacerlo mal
¿Recordáis hace unas semanas que vimos la charla del Dr José Sánchez?
Lo que veremos hoy, sobre el «tengo que demostrar», tiene mucho que ver.
En ese vídeo Sánchez nos hablaba de muchas cosas, a cada cuál más importante. Hoy nos vamos a quedar con dos.
¿Cuales dos, Mar?
Estas impaciente por saber que ocurre en tu mente, eh…
La primera es que, «construimos como nos sentimos» (Sánchez 2024), nuestro cerebro no es reactivo, sino predictivo, por lo que el miedo y la sensación de tener que demostrar, serán aspectos que podemos solucionar antes de empezar el partido, generando una buenas expectativas frente a ello.
Y la segunda, que la mejor forma de comenzar a gestionar nuestras emociones es la granularidad emocional, cuánto mayor conocimiento tengamos sobre diferentes emociones, y sepamos discernir cuál de ella es la que siento ahora, mejor gestionaré ese miedo a que no me coloquen, o la necesidad de demostrar.
¿Mar y porqué me hablas hoy de ese «tengo que demostrar»?
Por que creo que a menudo hace mucho daño, más del que creemos, porque se instala en nuestra mente de forma automática e inconsciente.
Hace unos días, hablando con un muy buen atacante y receptor, se le escapó «tengo que demostrar que puntúo para que los colocadores me coloquen a mi, quiero que confíen en mí»
¿Quién te lo dijo, Mar?
Mira que eres coquilla.
Eso es secreto de profesión, pero ese pensamiento no solo se lo descubrí a él, sino que me di cuenta de que era mucho más común de lo que yo, y los voleibolista, se piensan.
Mar ¿el tengo que demostrar, para quién es? ¿sobre quién sentimos la presión?
Muy buena pregunta, cada persona es un mundo.
Hay jugadores que sienten la presión de sus colocadores, otros que pueden ser los colocadores o líberos que sienten la presión por parte de los atacantes, o puedes sentir la presión parte del banquillo, la familia que hay en tu grada o por tu entrenador.
¿Pero si estábamos hablando de demostrar, porque me hablas de presión Mar?
Por que el pensamiento de «tengo que demostrar» lleva consigo un tener que hacer, es decir «una obligación» que lleva de la mano una presión extra al que lo piensa.
Pero, no te preocupes, en el siguiente párrafo te sigo hablando de ello.
¿Y de que más me vas a hablar aquí?
De cómo usar el conocimiento que nos dio el Dr José con lo que te acabo de contar.
Si realmente nuestro cerebro genera como nos sentimos, solo tenemos que hacer que construya una realidad que nos haga sentir bien.
Parece fácil, Mar…
Y no están complicado, eso sí, requiere mucho trabajo por tu parte.
Si la idea es generar una mejor predicción, lo primero que debes hacer es saber qué tipo de predicciones estás haciendo ahora.
Debes analizar de donde viene esa tensión y ese miedo a no ser colocado o a no jugar.
¿Qué imágenes, palabras y recuerdos adornan ese miedo? Ese es el trabajo complicado.
Debes confrontar tus pensamientos y analizarlos con una lupa para poder transformarlos en algo que te haga sentir mejor.
¿Y sobre el segundo punto la granula… emocional?
Granularidad Emocional.
Sobre ello, te hablaré en es PsicoTruco. Antes quiero contarte qué pasará si sigues creando las mismas predicciones de miedo que has creado hasta ahora.
Rendimiento bajo presión, el enemigo del buen juego
Si hablamos de voleibol, es obligatorio hacer una mención al rendimiento bajo presión.
¿Por qué, Mar?
Por que depende de ti hacer punto, depende del propio juego, sumar o que el otro sume. No es como el futbol, que hay en juego un espacio de tiempo, sino que aquí depende tus acciones jugar o no. Y eso produce una presión extra.
En este caso, hablamos de presión cuando nos referimos a ese estrés excesivo que desarrollan los deportistas en situaciones importantes, como puede ser un partido.
Esta presión es generada por la influencia de los demás.
Siempre hay ojos mirando (aunque sean tus padres) y esas miradas acaban influenciando la toma de decisiones que realiza el voleibolista.
Inconscientemente, la opinión de los demás (entrenador, colocador, atacantes, líbero) forma parte de la interpretación propia. Nuestras decisiones estarán basadas en nuestras interpretaciones, por lo que, cada decisión estará influida por el que dirán.
Ahhhh ahora te entiendo Mar, por eso es tan importante la predicciones, porque según esas ideas que tenemos, interpretaremos qué pasa en el juego.
Exacto, veo que estás muy atento.
Si sabemos que alguien nos mira, trataremos de hacerlo bien.
Si queremos hacerlo bien, pondremos más atención en que eso sea así.
Es decir, tomaremos conciencia de nuestros movimientos, dicho de otra manera, volveremos consciente gestos/ejecuciones automáticas.
Los automatismos permiten a los voleibolistas atacar, colocar o defender a un gran nivel con movimientos muy rápidos y precisos.
Si estos automatismo se vuelven conscientes, estarán cargados de lentitud e imprecisión. Este proceso de aumento de la atención consciente a movimientos ya automatizados es conocido como parálisis por análisis.
¿Entonces me vuelvo lento e impreciso porque me pongo a pensar?
Sí, pero también por el miedo.
Cuando sentimos miedo, nuestro organismo se pone en alerta, y nuestro cuerpo se tensa.
Las señales nos indican de que hay una amenaza (no atacar o no jugar más) y nuestro cerebro quiere que eso no ocurra, por eso prepara todo su sistema para realizar una respuesta (huir, luchar o bloqueo) de ahí la tensión en el cuerpo.
Es más, existe un músculo flexor, llamado psoas ilíaco que se encarga de unir la columna y piernas. Es el que nos permite caminar, correr y saltar para rematar. Siempre que sentimos miedo, el psoas se tensa y acorta, produciendo movimientos encorsetados y poco fluidos.
Al igual pasa con nuestro hombro, cadera y dedos.
¿No te ha pasado que de repente en el juego te sientes tan tenso que al defender tu bola sale dispara; que tu ataque no es correcto porque encoges el brazo; o que tu colocación deja de ser precisa porque tus muñecas y dedos están tensos?
La presión por hacerlo bien, el querer demostrar, el miedo a que no jugar y tus predicciones te están haciendo jugar mal.
¿Y qué solución hay, Mar?
En el PsicoTruco te la muestro, la tienes justo abajo.
El PsicoTruco para jugar sin tener que demostrar nada
Quizás andes un poco abrumado con tanta información.
He pasado de hablarte de pensamiento a músculos del cuerpo, y eso que solo estamos hablando de voleibol.
Pero por eso está el PsicoTruco, para que puedas llevar una serie de pasos muy concretos que ejecutar para que no juegues mal.
- Lo primero de todo, como ya te dije es hacer buenas predicciones. Analiza tu pensamiento cada vez que aparezcan sensaciones incómodas, averigua qué te dices y modifícalo por algo que te haga sentir mejor.
- Aumenta tu granularidad emocional. Arriba te contaba que esta es una de las claves de la gestión emocional, por lo tanto, debes incorporarla. Comienza a identificar como te sientes tres veces al día (ponte una alarma). En ese momento cuando te preguntes como te sientes, no digas las típicas emociones de contento, feliz, con miedo. Amplia tu gama emocional sorprendiéndote al sentir rechazo, enojo, entusiasmo, cólera, inquietud, pavor, repugnancia, temor…
- Analiza también qué sensaciones están con cada emoción. Asocia la relajación muscular con la felicidad y la presión con la tensión de tu brazo. Esto te ayudará a descubrir que tus pensamientos están siendo negativos porque tu cuerpo no se mueve fluidamente. Una vez que lo identifiques, relaja tu pensamiento y tu cuerpo. Bajo mucha presión solo jugarás mal.
- Incorpora esto desde los entrenamientos, para que usar estas estrategias en un partido te sea mucho más sencillo.
Ahora ya estás mucho más equipado, en tu mochila de voley ya no solo llevas las rodilleras, sino que un montón de recursos para que cuando estés bloqueado puedas desbloquearte.
Y por último, los entrenadores no queremos que nos demostréis nada, solo queremos que pongáis en práctica aquello que trabajamos durante la semana.
No somos unos jueces, somos los que os acompañamos a ser mejores cada día, y si está el miedo y la presión, solo nos alejamos de ello.
Mar, ¿con esto ya jugaré todos los partido sin presión?
Todos, todos, no creo.
Yo aquí te doy el conocimiento necesario para que empieces a saber cómo trabajar, qué cosas si te ayudan y cuales no.
Pero yo no estoy en tu mente, puedo ayudarte desde fuera, pero ahora depende de ti, el poner el PsicoTruco en práctica y jugar bien.
En el post de la semana hablaremos sobre los balones que mandas a la red y qué quiere decir eso concretamente.
Te veo en una semana😝
¿Qué haré sin ti una semana, Mar?
Yo también me lo pregunto.
Pero no te preocupes. Por Instagram (@mardurannn) voy a estar subiendo contenido esta semana sobre este tema, así que puedes verme por allí.
¿Mar, no hay charlas este año?
Pues sí, la semana pasada comenzamos con El Juego Interior del Voleibol y te dejo por aquí esa primera entrevista Los Pensamientos Negativos del Atacante con Chema Giménez, receptor del SuperLiga1 del Club Voleibol San Roque:
Tu post de cada lunes,
hasta la semana que viene😉
Mar Durán 🏐 Psicóloga del Voleibol
Referencias
Sánchez, J. [ORDENACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR]. (2024, febrero 22). Emoción y razón en un cerebro social [Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=kywpjnygspo&t=275s