Deja de pensar de forma inútil y calma tus miedos | Tengo un Plan y David del Rosario (neurocientífico)

«La sobreactivación (pensamiento de miedo) del deportista es una putada» Sergio Begueria

Sergio (el de arriba) expone una teoría de pensamiento sobre los deportistas: «los jugadores con más éxito dentro del deporte tienen menos actividad cognitiva, no es que sean tontos, sino que tienen menos miedos, porque tienen menos pensamientos, un pensamiento más sencillo, y no piensan tanto en que opinaran los demás…»

Él cuando era pequeño, viví el futbol de manera diferente: «tenía mucho miedo a que opinara mi padre, si iba a ir de suplente, me voy a lesionar…»

Actualmente el mismo Sergio se queda alucinado cuando ve un partido de futbol. Le hace recordar la presión que él sentía al jugar y lo bien que la manejan los que salen por la tele, « yo nunca hubiese sido capaz de llegar a ese punto por esa percepción en antena de toda la presión, de el entrenador va a ser despedido, la grada a venido a verme, yo no podría, vomitaría antes de los nervios y jugaría mal» confesaba Sergio a David (el neurocientífico).

De la respuesta de David es lo que te vengo a hablar hoy.


La respuesta de David sobre como dejar de jugar mal

David lo primero que hace es hablar de denominar los pensamientos de miedo de Sergio, como pensamientos inútiles, no negativos.

Habla de que tener miedo de algo, en cierto modo nos protege de las posibles amenazas de nuestro alrededor.

David, como buen investigador que es, trató de descubrir como él mismo vivía ese miedo.

Tiene un gato muy gordo y cada vez que este se acercaba a la ventana, David sentía miedo porque temía que se cayera y morir. En ese momento, dentro de nosotros se hace una redistribución en la que el cuerpo se prepara para la lucha o huida, dejando al lado lo que son funciones menos vitales, pero importantes (la cicatrización, digestión…).

Esta sensación de miedo, le pasaba unas tres veces al día. Durante un año, el gato nunca se cayó, pero aún así, David seguía teniendo miedo cada vez que el gato se subía a la ventana. El problema estaba en que esa preocupación le estaba enfermando, ya que varias veces al día ese sensación colapsaba funciones necesarias de cuerpo.

Por eso mismo, trató de hacer algo diferente.

Se propuso, tratar de no intervenir cuando el gato se subiera a la ventana, es decir, hacer como si el gato estuviese en el sofá, seguir con su vida. La idea era, ver si su miedo (el gato se caería y moriría) tendría razón o no.

Con el tiempo, se dio cuenta de que su miedo no tenía razón. El gato sigue vivo y David no se preocupó porque este se cayera.

Y ahora te pregunto yo:

¿todos esos miedos que tenías la temporada pasada, donde están?

¿se cumplió alguno?

¿cuánto tiempo has estado atormentado por algo que nunca ha pasado?

¿Eres capaz de calcular cual es la precisión de tu miedo?, preguntaba David a los chicos.

David continuó hablando estos pensamientos inútiles aplicados al deporte.

Si tu activación cognitiva es superior al punto óptimo, tu rendimiento disminuye. Eso ocurre si te sobreactivas por pensamientos inútiles («que mal recibo», «no me sale nada», «otra vez fuera»), tu rendimiento cae empicado (esto tiene que ver con el nivel de activación ya explicado anteriormente).

La activación debe estar en un punto optimo para que puedas jugar a tu mejor nivel y para ello el miedo y las preocupaciones no pueden tomar tu atención.


¿Cómo disminuir mi activación mental frente al miedo?

«Pensamiento a pensamiento» afirmaba David del Rosario.

Y te lo explica usando de ejemplo el pensamiento que le venía a la cabeza a Sergio: «la voy a cagar».

Esta idea va acompañada de una sensación en la que te sientes mal, ya que pensamiento y sentimiento están en consonancia (el cerebro trata de encontrar coherencia entre lo que piensa y siente). Para que este se reduzca el neurocientífico nos propone lo siguiente:

  • Quita la atención del pensamiento
  • Llévala al cuerpo
  • Descubre la inutilidad de esa sensación en ti
  • Date cuenta de la inutilidad y vuelva al juego

Si te cuesta llevar la atención al cuerpo, David te aconseja que la llevas a la respiración o a cualquier evento externo.

El pensamiento que desarrollas frente a lo que ocurre condiciona los siguientes pensamientos, contada David a los chicos.

Por lo que si solo interpretas la situación bajo el prisma del miedo, solo sentirás y producirás pensamientos de miedo.


PsicoTruco para abandonar el «la vas a cagar»

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, quiero darte una mini guía para que le pases a tu pensamiento inútil.

Antes de nada, quiero que sepas que como bien dice David del Rosario estás equivocado el 99,5% de las veces, así que, libérate de la presión de tener que hacerlo todo bien.

La vas a «cagar» y es así, cuanto antes asumas esa realidad mejor la podrás interpretar cuando pase.

Todos esos pensamientos inútiles que desarrolla tu mente y te hacen sentir mal, te están quitando atención y energía de donde debes mantener tu foco: el balón de voleibol.

Así que, asume que la cagarás y deja atrás tus pensamientos inútiles.

Pensamiento y emoción son lo mismo, se generan a la vez y te hacen sentir de la misma forma. Detectando uno de ellos, podrás sacar la información y utilidad del otro.

Pero es más, como hemos visto, la mayoría de veces, el miedo que tienes solo te hace enfermar, no te salva de nada, así que haz lo siente para darle una nueva vida a esos pensamientos y convertirlos en algo de utilidad para tu juego.

Como nos dice David, la vida va de explorar, de sentir, no de pensar.

Así que, con el siguiente ejercicio te invito a que explores tu miedo sobre tu juego en voleibol.

  • Escribe en una lista todas esa preocupaciones y miedo que tienes ahora sobre como jugarás, en que fallarás, si jugarás o no, si te lesionarás, como será tu futuro.
  • Ponle la fecha del día que lo escribes.
  • Guárdalo en una cajita o un lugar al que no puedas acceder, pero que no se te vaya a olvidar
  • Ponte un recordatorio dentro de 4 meses para acceder a ese papel

Cuando lleguen esos cuatro meses, quiero que leas lo que pusiste y escribas en comentarios si algo de lo que temías se ha hecho realidad o no.

Posiblemente te sorprendas al ver que lo que te quitaba el sueño hace cuatro meses, hoy te da la risa.

Yo personalmente hace tiempo hice este ejercicio. Desde que descubrí que al pasar el tiempo, mis miedos y preocupaciones desaparecen, mi mente ya no gasta energía ni tiempo en dedicarle atención cuando estos aparecen.

Espero que te ocurra como a mi o a David y puedas con el tiempo ir desechando esos pensamientos inútiles una vez hayan aparecido.


Te dejo por aquí el maravilloso podcast del que saqué la información que aquí te marco:


Tu post de cada lunes,

hasta la semana que viene😉

Mar Durán 🏐 La Psicóloga del Voleibol


Deja un comentario