Hola, hola, hola.
Mi parte favorita sobre el deporte y psicología son las emociones y te traigo dos meses cargado de ellas.
Pero no vengo a hablarte de como gestionar las emociones de forma general e inespecífica.
NO
Te traigo artículos, ejemplos, y gestión concreta de emociones dentro del voleibol.
Sí sí, del específico del voleibol.
¿Y cómo sabes cuales son las emociones y problemas típicos del voleibol?
Por que vivo con ellas. Entreno a un cadete y soy la psicóloga y segunda entrenadora de un Primera Nacional Femenino. No soy una psicóloga al uso, estar en el día a día con ellas me hace darme cuenta de cuales son las emociones que peor gestionamos y cuales son las más típicas y las que más nos preocupan.
Haz dicho que viene dos mese cargados, ¿qué vamos a ver?
Te cuento que veremos durante ese mes, lo del siguiente mola más, pero empecemos por lo primero.
- 4 de noviembre: ¿Porqué cuando me enfado pierdo el control?
- 11 de noviembre: Controla el estrés de la ronda de ataque mediante tu pensamiento
- 18 de noviembre: Controla la ansiedad pre partido mientras estás en el banquillo
- 25 de noviembre: «Tengo que demostrar» | Supera el miedo a fallar cuando te colocan
Dicho esto, empecemos el viaje que recorren tus emociones desde que estás en el entrenamiento hasta que finaliza el partido.
¿Y porqué tendría que seguir leyéndote, Mar?
Porque vas a encontrar el porqué de muchas acciones que haces de forma involuntaria. Además voy a exponerte un artículo que habla sobre la inteligencia emocional como habilidad y como rasgo. Sino sabes a que me refiero, al final te lo cuento. Pero tiene que ver con la utilidad de las técnicas de relajación, que quizás no son tan buenas…
¿No estaré perdiendo el tiempo?
No, todo lo contrario. Lo ganarás en tu día a día. Las emociones no solo te acompañan cuando juegas, también cuando llegas a casa y te enfadas con tu madre, tu hermano o tu novio/a. Lo que aprenderás sobre porque pierdes el control y las técnicas de relajación, te ayudará fuera y dentro de la pista, día tras día.
¿Es muy largo?
No. Es más cuando acabes de leerlo, dirás: «¿ya?»
Vas a estar tan inmerso en lo que te cuento, que solo estarás entusiasmado queriendo leer el siguiente párrafo.
¿A que sí? Sé ya quieres empezar a leer
Las emociones
Supongo que estarás cansado de leer para qué sirven y qué son las emociones. Por eso yo no me extenderé mucho en ello.
Tan solo quiero recordártelo, porque no es la primera vez que hablamos aquí de ellas.
Las emociones son mensajes que vienen a informarnos de como estamos con respecto al exterior y/o nuestro interior. Y que nos sirven para adaptarnos, nos salvan la vida y nos protegen del entorno, además de ayudarnos a tomar decisiones y evaluar el medio y nuestra relación con él.
¿Si solo son mensajes porque algunas emociones nos pesan durante tanto tiempo?
Por que no las escuchamos.
Es igual que cuando hacemos un pedido a Amazon y el repartidor nos toca al timbre. Si le abrimos en ese momento, el señor o la señora nos dan nuestro paquete y nos quedamos tan felices tras cerrar la puerta.
Pero sino estamos en casa o no queremos abrir, ¿qué hace el repartidor?
Seguir viniendo. Vuelve a tocar, con más ganas, porque es la segunda vez que hace el mismo recorrido con el mismo mensaje. Quiere entregarlo ya.
Si abrimos, nos dará el paquete y asunto resuelto.
Pero ¿y si aun así no estamos?
Pues quizás siga viniendo alguna vez más, y sino lo deja en otro sitio, para que vayas a recogerlo.
Es decir, sino escuchas el mensaje de tu emoción, se irá a otro sitio, como el dolor de espalda, los granos en la cara, el malestar digestivo, el insomnio. Para ver si así le presta atención y le abres la puerta ese mensaje.
Porqué cuando me enfado pierdo el control
Tiene su explicación en el modelo de la Ventana de la Tolerancia que nos explica como reaccionamos ante situaciones de estrés y sensaciones muy fuertes y desagradables (Montagud, 2021).
Este concepto explica que tenemos una zona de activación óptima donde podemos funcionar de manera efectiva, procesando información y respondiendo adecuadamente a las situaciones. Dicho de otra forma, cuando jugamos disfrutando, estando seguros y con confianza en nuestro juego (Montagud, 2021).
Esto es el Margen de activación óptima que aparece en la imagen de abajo:

En el contexto de un partido de voleibol, cuando nos enfadamos, es fácil salir de esa ventana de tolerancia.
Es decir, entramos en un estado de hiperactivación, donde experimentamos un aumento en la reactividad emocional, hipervigilancia y desorganización del procesamiento cognitivo (Montagud, 2021). Como aparecen en la imagen corresponden a imágenes intrusivas como el recuerdo del error que cometí, pensamientos cíclicos, como la rumiación de «porque soy tan malo» o «el entrenador me va a sacar», tensión en el cuerpo y inseguridad en todo lo que hacemos.
En este estado, es probable que perdamos el control y no seamos plenamente conscientes de nuestros actos, porque nos encontramos fuera de nuestra ventana (Montagud, 2021).
Cuando estamos fuera de nuestra ventana de tolerancia, nuestras emociones nos desbordan. Esto puede darse por múltiples factores, como desconfianza en mi ataque, inseguridad en mi saque o la creencia de que si fallo, iré al banquillo.
Lo que estaremos manifestando como reacciones exageradas ante errores propios o de compañeros, dificultad para concentrarse en el juego, o toma de decisiones impulsivas.
Para mantener el control durante situaciones estresantes en un partido, es importante desarrollar habilidades de regulación emocional, que nos mantendrán dentro de esa ventana de tolerancia (Montagud, 2021).
Aunque, lo que realmente nos ayudará en el partido es hacer cada vez más grande esa ventana, para que nuestra tolerancia a las situaciones estresantes sea mucho mayor.

Hacer unas respiraciones no te hará controlar el enfado
Bueno, quizás sí.
Pero si lo que buscas es tener templanza y ser una persona más calmada, capaz de responder de forma correcta en cada momento, no.
Y el siguiente artículo, te cuenta eso mismo.
Inteligencia Emocional Rasgo y Habilidad y su Impacto en el Rendimiento Deportivo de los Atletas (Trait and Ability Emotional Intelligence and Its Impact on Sports Performance of Athletes) dirigido por Kopp, Reichert y Jekauc (2021) se estudia la diferencia entre la Inteligencia Emocional (IE) Rasgo y Habilidad.
¿Y qué quiere decir esto, Mar?
- IE rasgo: es cuando un voleibolista generalmente mantiene la calma bajo presión y puede motivar a sus compañeros de equipo incluso en situaciones difíciles. Esta capacidad es consistente y forma parte de su personalidad, independientemente de las circunstancias específicas del juego.
- IE habilidad: se refiere a cuando un voleibolista ha aprendido técnicas específicas para manejar el estrés durante un partido importante, como la respiración profunda o la visualización positiva. Estas son habilidades que ha adquirido y que puede aplicar conscientemente cuando sea necesario.
¿Quiere decir entonces que sino soy una persona calmada no puedo manejar el estrés?
No, no quiere decir eso. Pero si lo eres, ya tienes mucho camino hecho.
La IE rasgo es una característica estable de la personalidad (Kopp, Reichert y Jekauc, 2021). No es algo que varía según la situación.
Y es que, IE rasgo refleja cómo el atleta maneja constantemente las emociones en diversas situaciones deportivas (Kopp, Reichert y Jekauc, 2021).
Mientras que la IE habilidad podría ser más difícil de aplicar consistentemente en el calor del momento durante una competición (Kopp, Reichert y Jekauc, 2021). Lo que no te asegura que sepas realmente gestionar situaciones de estrés, porque es una características inestable sujeta al contexto que aun no forma parte de tu personalidad.
El artículo concluye que la IE rasgo parece ser un predictor potencial del rendimiento atlético autoevaluado, pero se necesita más investigación para explorar su aplicación en diferentes tipos de deportes (Kopp, Reichert y Jekauc, 2021).
Finaliza recomendando desarrollar programas de entrenamiento de IE específicos para las demandas emocionales de diferentes deportes (Kopp, Reichert y Jekauc, 2021) para que la inteligencia emocional no sea solo aplicar una habilidad, sino que se convierta en un rasgo de la personalidad del voleibolista.
Es decir, si quieres aumentar esa ventana de la tolerancia, la inteligencia emocional debe acompañarte. Lo ideal sería que tu tuvieras la capacidad innata que el IE rasgo tiene (mantener la calma sea cual sea la situación), no obstante, si ese no es tu perfil actual, debes trabajar con herramientas psicológicas para que poco a poco la gestión emocional no sea una habilidad sino un rasgo de tu personalidad.
Tu post de cada lunes,
hasta la semana que viene😉
Mar Durán 🏐 La Psicóloga del Voleibol
Referencias
Nahum Montagud Rubio. (2021, diciembre 30). Ventana de tolerancia: qué es y cómo nos afecta emocionalmente. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/ventana-tolerancia
Kopp, A.; Reichert, M.; Jekauc, D. Trait and Ability Emotional Intelligence and Its Impact on Sports Performance of Athletes. Sports 2021, 9, 60. https://doi.org/10.3390/ sports9050060