Lo que hay tras el ascenso — Temporada 24-25


Siempre me gusta ver más allá de la victoria.

Descubrir que hace que un equipo consiga el premio.

Hoy conocerás qué factores han hecho que los siguientes equipos asciendan a Superliga1.

Sabrás que hay detrás de ello.

Para que puedas copiarlo.

Quizás el año que viene quién asciende eres tú.


Los equipos ascendidos han sido: FEEL Alcobendas y Club Voleibol Melilla por el lado de las chicas; UC3M Voleibol Leganés y Servigroup Playas de Benidorm por la parte masculina.

Como en el post del año pasado (https://marduranmayorgas.com/2024/05/06/lo-que-hay-detras-de-un-ascenso/) he hablado directamente con jugadores y entrenadores de estos equipos para entender qué hay detrás de ese ascenso.

Te presento a los protagonistas del post de hoy y luego te cuento qué me respondieron a las 5 preguntas que te acercarán a tu ascenso:

  • FEEL Alcobendas –Carlota Echávarri (receptora):
  • Club Voleibol Melilla -Aina Nadal (colocadora) y Cristina Cruzado (receptora):
Aina Nadal (colocadora)
Cristina Cruzado (receptora)
  • UC3M Voleibol Leganés – Samy Soto (opuesto) MVP de Superliga 2 y Álvaro Tejero (entrenador):
Samy Soto (opuesto)
Álvaro Tejero (entrenador)
  • Servigroup Playas de Benidorm – Daniel Retuerto (central):

Solo sigue leyendo, si quieres saber cómo han conseguido alcanzar la máxima división de nuestro país.


El conjunto de las siguientes cinco preguntas tienen el fin de poder descubrir que ha hecho que estos cuatro equipos hayan ascendido.

¿Para qué?

Para que tú que quieres ascender sepas qué debe acompañarte durante ese trayecto.

Tendrás el PsicoTruco para que tú y tu equipo podáis incorporar todo lo que aquí os cuento desde hoy mismo.

Si crees que es demasiado pronto para empezar a mentalizarte y construir tu ascenso, no lo hagas, pero no esperes ascender tampoco.

Ellos no lo han conseguido en dos meses, ni en un temporada.

Pero ellos mismos son quien van a contártelo.


1. ¿Desde cuándo teníais claro que el objetivo era ascender?

Puede parecer una pregunta tonta, pero créeme que puede tener mucha influencia en lo que es la temporada. El año pasado te contaba que ninguno de los equipos con los que hablé tenían en mente el ascenso. Y que ellos contaban, que eso mismo fue lo que les hizo ascender.

Este año ha sido diferente.

Desde el primer día de pretemporada, Melilla, Alcobendas y Benidorm sabían que no jugaban solo por competir, sino por subir un escalón más.

«Desde el minuto uno», me contaba Cristina Cruzado, receptora de Melilla. Y eso hace, que desde ese primer minuto, solo tengas una cosa por la que luchar, ya lo decía Aina Nadal «y por eso trabajamos muy duro para poder conseguir el segundo objetivo, pero hemos estado toda la temporada con eso en mente». Lo que hace que desde ese primer entrenamiento, des el alma y no quieras perder ni un segundo.

Carlota del Alcobendas, tenía el mismo objetivo que Melilla, pero con un extra de motivación: «al haber descendido el año pasado, el principal objetivo del club era clasificarse a la fase final para poder luchar por el ascenso». Y es que, no hay nada que generé más apego a un objetivo que haberlo alcanzado ya y perderlo. Las ganas de volver a estar donde se estuvo, son enormes.

Estos equipos lo tenían claro, pero esa claridad no da el ascenso.

Y es que, este año tenían marcado ese objetivo, pero no había sido el primero.

Daniel Retuerto, central de Benidorm, lo tenía clarísimo: «desde que firmé hace tres años, el objetivo era ascender», curioso que Cristina Cruzado me hubiese dicho algo parecido «llevamos 3 años quedándonos siempre a las puertas y este año, lo hemos culminado por fin».

Ya te lo adelanté, esta gloria no se consigue de la noche a la mañana.

Leganés fue la excepción, respecto al planteamiento del objetivo.

Álvaro Tejero, su entrenador, me decía: «en ningún momento marcamos el objetivo del ascenso. Hablamos de trabajar bien cada día».

Y pensarás, pues yo necesito un objetivo en mente. Lo tenían, es más ahora te cuento que había en la mente de uno de sus jugadores, pero no quiero dejar pasar este enfoque.

Cuando hablé con Álvaro, entendí el porqué su equipo había ascendido. La claridad que derrochan sus palabras era asombrosa. Él sabía que quería el ascenso, pero que solo llegarían a él con el trabajo del día a día: «hablamos de la importancia del trabajo que debemos hacer en los entrenamientos, lo demás llegará casi sin darnos cuenta.»

Y tanto que llegó.

A veces dejamos al lado el poder que tiene el trabajo diario, pero quién le da la importancia que merece, está arriba.

¿Tú se la estás dando?

El entrenador del Leganés lo tenía claro, pero su opuesto, Samy Soto, también.

«Desde la temporada pasada que nos quedamos a un paso de perder».

Su entrenador no lo dijo, pero de en su mente no se podía ir que este año iba a tratar de que ese sueño se lograra.

Y el opuesto no pasó desapercibido, fue el mejor de toda la liga llevándose el MVP en la final que ganó.


2. ¿Qué impacto tuvo tener ese objetivo claro en vuestro día a día?

Tener un objetivo tan ambicioso marcó la temporada de forma diferente.

Para equipos como Melilla y Alcobendas, fue un motor de unión y compromiso. «No solo éramos compañeras, éramos familia», decía Cristina, y a la que se le sumaba su compañera Aina «en mi opinión nos ha unido más, ya que luchar por algo tan bonito solo se puede conseguir si se trabaja en equipo».

En el lado de Alcobendas, Carlota Echávarri, describía cómo el equipo se transformó cuando subieron puestos en la clasificación: «la presión nos unió más» y es que el inicio de la temporada no fue el mejor, y eso hizo que «la presión empezó a aumentar cuando comenzábamos a subir puestos en la tabla y nos veíamos capaces de llegar hasta donde nos propusimos».

En este caso, esa presión fue el combustible necesario para poder amarrarse de verdad a lo deseaban como equipo.

En Benidorm, Daniel no me hablaba de presión. Sino que me decía «el impacto fue siempre positivo, las palabras y comentarios eran de apoyo y para un objetivo, mejorar el juego común. Ninguno del equipo tiene nada toxico, y gracias al buen ambiente dentro y fuera del campo hemos conseguido este ascenso tan deseado».

Por el lado del Leganés, la presión apareció solo en el tramo final.

«Durante el año no noté presión, pero sí un pequeño extra de responsabilidad antes de la fase», contaba Álvaro.

Y así lo confirmaba su jugador «el objetivo nos ha ayudado a tener más compromiso con nosotros mismos y con los compañeros para trabajar muy duro muchos entrenamientos para lograr estar a punto para ese objetivo que teníamos».

No te has dado cuenta.

Pero ninguno de ellos te ha hablado de forma individual. No les pedí que me dijeran como habían sido como equipo, pero ellos no pudieron no hablar de ello.

Y aquí encuentro un factor extremadamente importante. Para cada uno de los protagonistas fue importantísimo el trabajo en grupo y la unión que eso formó.

A menudo veo equipos individualistas y jugadores que también lo son.

Pero no hablé con ellos.

¿Será que su ego nunca les llevará a este lugar?


3. ¿Cómo gestionasteis la presión en los momentos clave?

Aquí está la clave que para mi hace que estos equipos estén en Superliga.

La presión la siente cualquiera, saber gestionarla, no.

Y eso.

Justo eso, en una fase final es lo que hace que la ganes o la pierdas.

Me gustó mucho como Daniel, de Benidorm, me habló de la presión. Se nota su madurez personal dentro del juego: «la presión en los momentos claves la gestioné simplemente creyendo en mi juego, en mis capacidades, creyendo en las de mi compañeros y con el apoyo del publico que estaba animando todo el rato. Si tu crees que si juegas bien podéis, para mi es el 80-90% del juego».

En Leganés, la gestión fue colectiva, su opuesto, Samy así me lo dijo «creo que la presión la hemos gestionado desde la unión, somos un grupo muy unido, que aún con nuestras diferencias hemos sabido apoyarnos en todo momento, aún en los momentos de mucha presión».

Pero Soto no solo contaba con la unión para gestionar la presión, sino que también lo hacían desde el banquillo.

«Los jugadores saben que cuentan con la confianza total del cuerpo técnico y que no hemos “castigado” nunca un error técnico si es buscando el objetivo marcado. Además de eso, tenemos la suerte de que en nuestra plantilla hay jugadores con mucha experiencia que gestionan la presión con bastante facilidad», fueron las palabras de Álvaro, su entrenador.

Eso sí, no todos los equipos contaba con la madurez que arriba te cuento.

Carlota, desde Alcobendas, me confesaba esto mismo, «realmente no sabría decir cómo supimos gestionarla. Yo sentía que era una parte fundamental del equipo y eso también hizo que confiara mucho más en mí misma y en mi equipo. Nosotras en los partidos más importantes nos los preparábamos más a fondo, pero a la hora de la verdad, cada una de nosotras se veía ganadora de ese partido. Digamos que nos visualizábamos ganándolo y al final nos creíamos que éramos capaces de conseguirlo, y lo conseguíamos»

No es por echarle flores a mi profesión, pero es que, cuando uno no tiene la experiencia suficiente, la mentalización previa como la visualización es lo que te hará desarrollar la confianza que necesitas.

Y las chicas del Melilla, Cristina y Aina, gestionaron la presión tal que así: «con la confianza en lo que hacíamos, en que lo que hemos trabajado durante tantísimo tiempo, no solo este año, si no todos los anteriores», decía la receptora.

Aina, desde un enfoque más resiliente dijo algo que me encantó: «sabiendo que el fallo existe. Nadie gana un partido 25-0 y tus rivales también saben jugar a voleibol y hacen cosas bien. En los momentos mas difíciles del partido o donde se tiene una mala racha hay que pensar en el punto que viene y no en el que acaba de pasar ya que eso no nos va a generar nada bueno.»

Diferentes formas, muy diferentes de afrontar la presión.

Pero todas daban esa seguridad que cada uno necesitaba para dejar atrás la duda y la presión del momento.

No sé que haces tú para gestionar la presión.

Pero hazme caso si te digo que «él qué» es lo de menos.


4. ¿Qué tres factores consideras más determinantes para lograr el ascenso?

Trabajo, la unión y el compromiso – Samy, Leganés

Confianza, compromiso y concentración – Álvaro, Leganés

Constancia, trabajo y madurez – Daniel, Benidorm

Confianza, determinación y constancia – Carlota, Alcobendas

Trabajo duro y constante, tener el objetivo claro y confianza – Cristina, Melilla

⁠Trabajar en equipo, sacrificio y esfuerzo – Aina, Melilla

¿Cuáles se repiten más?

Lo has leído tan rápido que no te has dado cuenta (pero has subido para contarlo de nuevo).

No te preocupes, vamos a hacerlo juntos para ver cuales de estos factores son los que más importancia han tenido para nuestros entrevistados.

Trabajo: 4

Unión: 1

Confianza: 3

Compromiso: 2

Constancia: 2

Madurez: 1

Objetivo: 1

Determinación: 1

Sacrificio: 1

Esfuerzo: 1

¿Qué te dice este recuento?

A mi me deja algo muy muy claro: TRABAJO, sin este, nada se consigue. Nada.

Eso si, si hay trabajo pero no le acompaña la constancia, el compromiso, un objetivo, el esfuerzo, el equipo o la determinación, no se consigue tampoco.

Pero, algo que quiero que te deje tranquilo o tranquila es que puedes conseguir este objetivo con o sin experiencia.

Dani Retuerto nos habla de la madurez, y más arriba hemos visto como es un jugador con experiencia que sabe gestionar la presión. Su edad y recorrido se lo han dado.

Pero, Carlota, Aina o Cristina, son más pequeñas, esa madurez no la tienen.

Pero no les ha limitado.

Han tenido que buscar otros aspectos como el esfuerzo, la determinación, la confianza y el sacrificio.

La madurez es importante, mucho. ¿Imprescindible? No, si sabes cubrirla con el resto de factores.

Puedes estar al mismo nivel que el que tiene la experiencia, si sabes como jugar tus cartas.


5. ¿Qué aprendiste personalmente esta temporada?

Quería que aquellos que me ayudaron a crear este post, pudiesen reflexionar un minuto sobre eso que se llevaron.

Te voy a dejar aquí que me dijo cada uno, pero antes quiero que pienses tú sobre tu temporada.

¿Qué has aprendido sobre ella?

Ahora que ya sabes que aprendiste tú, te dejo lo que aprendieron ellos:

Álvaro Tejero, entrenador del Leganés:

«Les he dicho muchas veces que soy mejor entrenador gracias a ellos. Tienen libertad casi total para hablar y proponer cosas en casi cualquier momento: tiempos muertos, charlas prepartido, sesiones de vídeo… Generalmente hablan siempre los que tienen más experiencia y todos aportan al grupo. No tengo problemas en modificar algunas situaciones tácticas puntuales si me lo proponen y me dan un razonamiento. Ellos desde el campo me aportan mucha información a mí que desde fuera muchas veces no se puede ver así que estoy aprendiendo de ellos todo el tiempo. Creo que, sobre todo, he gestionado mucho mejor los cambios y las rotaciones este año que el pasado gracias a todo esto».

Qué bonito que un entrenador escuche así a sus jugadores, quiera aprender, no de todo por hecho y crezca junto a ellos.

Samy Soto, opuesto del Leganés:

«Aprendí que soy capaz de cosas que nunca imaginé y que siempre he contado con un grupo de trabajo increíble que me ha ayudado a sacar mi máximo potencial».

Cristina Cruzado, receptora del Melilla:

«Que todo se puede con esfuerzo, que a veces hay que tomarse un tiempo para bajar pulsaciones y seguir con más ganas e ilusión que nunca. Ha sido una temporada durísima, una primera vuelta casi perfecta, unas navidades amargas, una segunda vuelta que empezó mal, pero supimos reponernos, partidos sin entrenador, alguna que otra derrota dura, pero nos lo ganamos a pulso durante tanto tiempo; una prefase DURÍSIMA, pero como he dicho TODO vale la pena. Por muy duro que sea, por mucho que cueste ir a entrenar a veces, siempre vale la pena»


Aina Nadal, colocadora del Melilla:

«Creo que me voy de esta fase de ascenso sabiendo que nunca hay que rendirse, que todo es posible por muy difícil que parezca. Nadie confiaba en que nosotras pudiéramos hacer algo así, creo que ni nosotras mismas. Pero el hecho de no rendirnos nunca e ir a por el rival a muerte aunque este sea mejor que nosotras y ver como le estas ganando nos ha dado una de las mejores tardes de nuestras vidas.»


Daniel Retuerto, central del Benidorm:

«He aprendido a canalizar los momentos de flaqueza o momentos débiles que un equipo pasa, esos momentos en los que no salen las cosas, que han sido pocos por suerte y por trabajo. Saber canalizarlos me ha dado una madurez que no tenía. Y sobre el equipo la capacidad de mantener el buen juego durante un partido entero o la gran mayoría del partido».

Carlota Echávarri, receptora del Alcobendas:

«Lo que me llevo personalmente de esta temporada es que, por suerte, siempre hay algo que mejorar, y cuando crees que lo has conseguido, siempre puedes seguir mejorándolo aún más.
Del equipo he aprendido lo que es la confianza, pero la confianza de verdad. El sentirme una parte fundamental del equipo y poder apoyarme en él, así como él en mí. Brian, nuestro segundo entrenador, dice que en los finales de set es donde se ve realmente cómo es el equipo, y yo creo que ahí es cuando más nos apoyábamos y confiábamos en nosotras mismas. Me ha sorprendido lo fuertes que podíamos llegar a ser, era algo que a principio de temporada era casi impensable. En general, ha sido una temporada llena de aprendizajes y de crecimiento, tanto a nivel grupal como personal».

He decido no cortar nada del aprendizaje de ellos, porque quiero que te sirva como motor, como motivación e inspiración.

Vuelve aquí a leerles cada vez que creas que no puedes, ellos te ayudarán a volver a creer.


El PsicoTruco para conseguir el ascenso

Este post, como te dije tiene un fin muy claro.

Que toda la vivencia del que ya ascendió te pueda servir a ti que quieres ascender.

Te dejo a aquí las seis claves que deben formar parte de tu temporada para que sea cual sea tu nivel, el ascenso sea para ti:

  1. Ten claro a dónde quieres llegar, pero no te obsesiones con el destino.
    Los mejores equipos de esta temporada sabían que querían ascender. Pero no vivían pensando en el ascenso, vivían entrenando como si ya lo merecieran. Focalízate en lo que haces cada día, no solo en lo que quieres lograr.
  2. Crea un equipo, no una suma de individualidades.
    Todos los equipos que ascendieron hablaron de lo mismo: la unión como base del éxito. Nadie gana solo. Si no sois una piña, cuando llegue la presión, se va a notar. Trabaja cada día en los vínculos.
  3. Acepta la presión, no la niegues.
    No se trata de evitarla, sino de gestionar lo que te pasa cuando aparece. Algunos lo hicieron con confianza, otros visualizando el éxito, otros apoyándose en sus compañeras. Encuentra tu manera. Lo importante no es el método, es que lo tengas.
  4. Confía más en el trabajo que en el talento.
    El talento te puede hacer destacar. El trabajo te hace permanecer. Todos, sin excepción, nombraron el esfuerzo constante, los entrenos eternos, los días en los que no te apetece pero vas igual. No hay otro camino.
  5. Si no tienes experiencia, gana en determinación.
    No necesitas haber estado ahí antes. Necesitas querer estarlo tanto, que te lo tomes como si tuvieras 10 años en la élite. Las jugadoras más jóvenes de esta historia no tenían experiencia, pero sí tenían coraje, fe y hambre.
  6. Aprende cada semana quién eres tú como jugador y como equipo.
    El ascenso no solo lo logran los que más puntos hacen. Lo logran los que más aprenden. Los que se escuchan, se ajustan, se transforman. ¿Tú qué has aprendido sobre ti?

Y como ves, no hay magia.
No hay fórmulas secretas.
Solo hay un trabajo silencioso, invisible.
Solo hay personas que creen, que luchan, que fallan y vuelven a empezar.

A todos los equipos que habéis conseguido vuestro sueño:

GRACIAS.

GRACIAS por dejarnos entrar dentro de vosotros, por conocer que hay más allá.

GRACIAS por la confianza y decir que sí a mi propuesta.

GRACIAS por hacer que el vóley crezca y por hacernos sentir.

GRACIAS por recordarnos que el éxito no está en llegar, sino en todo lo que se construye por el camino.

Espero que tú seas quien me ayude a contar la historia el año que viene.


Tu post de cada lunes,

hasta la semana que viene😉

Mar Durán 🏐 Psicóloga del Voleibol


Deja un comentario